Declaraciones del 18 08 14

París, a 18 de agosto de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

ESTADO ISLÁMICO – RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS
Francia se congratula por la adopción de la resolución 2170 del Consejo de Seguridad del 15 de agosto.
Esta resolución para la que nos hemos estado movilizando desde hace semanas con nuestras contrapartes, es una señal política fuerte de parte de la comunidad internacional.
Al reflejar la unanimidad del Consejo de Seguridad sobre la amenaza a la paz y a la seguridad internacionales que representan los grupos como Al Qaeda y el Estado islámico, la resolución condena los actos terroristas y las exacciones cometidas por estos grupos en Irak y en Siria, condena toda transacción comercial que se inicie con estos grupos, en particular en el sector petrolero que les permita financiarse, llama a los Estados a tomar las medidas necesarias, incluyendo la congelación de bienes, para erradicar el fenómeno de los combatientes extranjeros e incluye en una lista de sanciones a seis personas vinculadas con Al Qaeda y directamente implicadas en el traslado de esos combatientes.
Francia reitera su total apoyo a Irak en su lucha contra el terrorismo y subraya la importancia de que se logre una solución política incluyente, que respete a todas las comunidades. Es esencial que el nuevo Primer Ministro designado, el señor Al Abadi forme cuanto antes un gobierno que responda a este objetivo.

MALÍ – MUERTE DE DOS SOLDADOS DE BURKINA FASO DE LA FUERZA “MISMA”
Francia condena este ataque y expresa sus condolencias a las autoridades de Burkina Faso, así como a las familias de los soldados caídos en Ber el 16 de agosto.
Saludamos la acción de la misión de Naciones Unidas para la estabilización en Malí y el compromiso de los países participantes.
Junto con las autoridades de Malí y sus colegas presentes en el Sahel, Francia sigue movilizándose activamente para lograr la estabilización de Malí.

LIBIA

(¿Algún comentario sobre los rumores de ataques aéreos de Francia e Italia en Libia?)
Los rumores que informaban sobre ataques aéreos en Libia en los que habría participado Francia carecen de fundamento.
La prioridad de Francia es lograr un acuerdo político para que cesen los combates en Trípoli, en Benghazi y en toda Libia. Apoyamos el trabajo de mediación que efectúa la MANUL en aquel lugar y llamamos a todas las partes implicadas a que participen en este esfuerzo./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/08/2014

Haut de page