Declaraciones del 18/11/15

París, a 18 de noviembre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

ATENTADOS DEL 13 DE NOVIEMBRE – CÉLULA INTERMINISTERIAL DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES (QUAI D’ORSAY)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional celebra en las instalaciones de su centro de crisis desde el 13 de noviembre la Célula interministerial de ayuda a las víctimas (CIAV) que se encarga de la comunicación con las familias de las víctimas.
Esta célula se compone de más de 110 personas, agentes de los Ministerios de Justicia, Interior, Salud y Asuntos Exteriores, profesionales de salud como la Cruz Roja, el establecimiento de preparación y de respuesta a las urgencias sanitarias de la célula de emergencia médico-psicológica y de miembros de asociaciones de ayuda a las víctimas. El INAVEM y la FENVAC.
La célula interministerial ha recibido hasta el día de hoy más de 9 000 llamadas en los dos números dedicados a las familias de las víctimas, el 0800 40 60 05 desde Francia y el 01 45 50 34 60 desde el extranjero.
Asimismo, abrió un centro de acogida e información en la Escuela militar. Hasta el día de hoy, alrededor de veinte psicólogos y profesionales de la salud, así como 14 expertos han recibido a más de 800 personas en esas instalaciones. Una célula de acogida dedicada a los familiares y amigos de las víctimas fue instalada por la CIAV en el Instituto médico-legal, con el fin de confirmar las identificaciones y permitirles tener un momento privado con los restos de sus familiares.
La CIAV está en contacto con todas las representaciones diplomáticas de los países cuyos ciudadanos fueron víctimas de los atentados. Se abrió libro de condolencias en el Ministerio de Asuntos Exteriores en respuesta al movimiento de solidaridad.

CONSEJO DE EUROPA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CUARTO FORO MUNDIAL DE LA DEMOCRACIA (Estrasburgo, 18 de noviembre de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, participa el día de hoy en Estrasburgo en la inauguración de la cuarta edición del foro mundial de la democracia.
Luego de los atentados del 13 de noviembre, este evento, organizado conjuntamente por el Consejo de Europa, la Unión Europea y Francia, en presencia de representantes de la sociedad civil y de personalidades del mundo entero, permitirá poner énfasis en la determinación de las democracias para hacer frente a la amenaza terrorista en su conjunto.
El señor Désir se entrevistará también con este motivo con el señor Thorbjorn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa, así como con Anne Brasseur, presidenta de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, para discutir la contribución de la organización a la resolución de las crisis en el continente europeo.

DESARROLLO - “FRANCIA SE COMPROMETE CON EL SUR” - PRESENTACIÓN DE LOS GANADORES POR PARTE DE PATRICK KANNER Y ANNICK GIRARDIN (18 de noviembre de 2015)

El Ministro de la Ciudad, Juventud y Deporte, Patrick Kanner, y la Secretaria de Estado encargada de desarrollo y Francofonía, la señora Annick Girardin, presentarán el día de hoy en el Quai d’Orsay a los ganadores de “Francia se compromete con el sur”.
Esta iniciativa, que cuenta con el importante patrocinio del Presidente de la República, recompensa en su primera edición 10 proyectos de innovación social, en los ámbitos de la lucha contra la contaminación, la salud, la educación y la cultura.
Los ganadores son jóvenes emprendedores del sur preocupados por responder de manera concreta y permanente a los retos de la sociedad. Ellos reciben una dotación financiera y cuentan con un acompañamiento durante un año. Este programa comienza con una semana de talleres, de formaciones y de encuentros en Francia,

NIGERIA – ATENTADO EN YOLA (17 de noviembre de 2015)

Francia condena el atentado cometido el 17 de noviembre en la ciudad de Yola, capital del Estado de Adamawa, y que dejó un saldo de 32 muertos y 80 heridos.
Desde 2009, el grupo terrorista Boko Haram a dejado más de 17 000 víctimas en Nigeria y en los países vecinos, en su mayoría civiles.
Nos mantenemos acompañando a las autoridades de Nigeria y de los países de la región en su lucha contra el terrorismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/11/2015

Haut de page