Declaraciones del 18 11 16

París, 18 de noviembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones.

RUSIA - CONVERSACIÓN TELEFÓNICA DEL MINISTRO CON SU HOMÓLOGO RUSO (17 DE NOVIEMBRE DE 2016).

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, se entrevistó por vía telefónica el 17 de noviembre con su homólogo ruso, Sergueï Lavrov. El Ministro reafirmó la voluntad de Francia de proseguir el diálogo con Rusia sobre el conjunto de temas internacionales y bilaterales.
Ambos ministros hablaron la situación en Ucrania y la continuación de las negociaciones para la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk, en la perspectiva de una próxima reunión ministerial en formato Normandía.
Jean-Marc Ayrault, quien reiteró la profunda preocupación de Francia con respecto a la situación en Siria mientras que bombardeos del régimen y sus apoyos se reanudaron, reiteró el llamado de Francia al cese de las hostilidades, al acceso humanitario sin obstáculos y a la reanudación de un proceso político con miras a una transición sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El ministro destacó la importancia de dar seguimiento al informe del Mecanismo de Investigación y Atribución de Armas Químicas (JIM) en Siria.
Ambos ministros se refirieron también a la situación en el Alto Karabaj y la necesidad de proseguir los esfuerzos de paz en Cercano Oriente.

NACIONES UNIDAS - DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (20 DE NOVIEMBRE DE 2016)

Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño el 20 de noviembre, Francia hace un llamado a fortalecer todavía más la movilización internacional en favor de la protección de los niños y de la promoción de sus derechos.
Francia trabaja constantemente, a escala internacional, por una mayor protección de los niños en los conflictos armados. Por nuestra iniciativa se creó un mecanismo multilateral de vigilancia y comunicación de la información sobre las violaciones de los derechos del niño, así como un Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad encargado de seguir estas violaciones.
En febrero de 2007, Francia, en asociación con UNICEF, organizó la conferencia “Liberemos a los niños de la guerra”, que permitió la adopción de los principios y compromisos de París. Hoy, asumidos por más de un centenar de Estados, el objetivo de estos principios y compromisos consiste en una puesta en marcha concreta de la protección de los niños y de su reinserción en su familia o su comunidad, así como la prevención y la lucha contra la impunidad.
Para conmemorar los diez años de la adopción de los principios y compromisos de París, Francia y UNICEF organizarán el 21 de febrero de 2017 en París una nueva Conferencia Ministerial, “Protejamos a los niños de la guerra”, cuyo objetivo consistirá en reactivar la movilización internacional. Francia hace un llamado, a los Estados que aún no lo han hecho, a asumir estos principios con motivo de esta conmemoración.

HAITÍ - ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS (18 DE NOVIEMBRE DE 2016)
Haití organiza el 20 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas, de cuyo buen desarrollo depende el retorno a la estabilidad institucional y política, indispensable para lograr la reactivación el país.
Francia celebra las medidas adoptadas para organizar, a pesar del paso del ciclón Matthew, elecciones libres, transparentes e inclusivas. Esperamos que se desarrollen en un ambiente de tranquilidad.
Francia aporta su apoyo a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos y pone a su disposición diez observadores.

MOZAMBIQUE - ACCIDENTE MORTAL (17 DE NOVIEMBRE DE 2016)

Francia se enteró con profunda emoción de la explosión accidental de un camión cisterna ocurrida el 17 de noviembre en la provincia de Tete (localidad de Caphiridzange), que habría causado la muerte de 73 víctimas, de acuerdo con un balance provisional.
En estas circunstancias dolorosas, Francia presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades de Mozambique./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/11/2016

Haut de page