Declaraciones del 18 12 14

París, a 18 de diciembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

TURISMO – REUNIÓN DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN DEL TURISMO CONSAGRADO A LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES (París, 17 de diciembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, presidió ayer la tercera reunión del consejo de promoción del turismo, en presencia del señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio, Artesanía, Consumo y Economía social y solidaria, representantes locales de elección popular así como representantes del sector y de Atout France.

Después de escuchar a numerosos profesionales del sector (intermediarios, distribuidores, hoteleros), los visitadores, cuya coordinación está a cargo de Philippe Faure, señalaron la importancia de las herramientas digitales. Fundamentales en nuestros días en las elecciones de los turistas, estos recursos digitales constituyen vectores indispensables para promover destinos, marcas y productos franceses. Atout France se encargó de integrar plenamente esta dimensión en nuestra estrategia nacional de desarrollo del sector turístico.
Se han identificado tres ejes de trabajo:

  • Estructurar mejor nuestras herramientas digitales, en particular, reestructurando el portal dedicado a la promoción del turismo y desarrollando aplicaciones digitales.
  • Defender una competencia justa, haciendo respetar las marcas francesas en los resultados de los motores de búsqueda y fortaleciendo la distinción entre sitios mercantiles y comparadores.
  • Asegurar un acceso de calidad a internet en las zonas turísticas y adaptar la formación inicial y continua de los profesionales del turismo para enfrentar los desafíos de la tecnología digital.

La próxima reunión del consejo de promoción del turismo se celebrará el 21 de enero de 2015 y estará consagrada a la hotelería y al turismo de “shopping” y de negocios.

AYUDA PARA EL DESARROLLO – NUEVO MÉTODO DE CÁLCULO DE LA OCDE (16 de diciembre de 2014)

Saludamos la reforma de la ayuda para el desarrollo que se decidieron el 16 de diciembre los Ministros de los Estados miembros del comité de ayuda para el desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta reforma, defendida por la señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, prevé poner en marcha en 2019 un nuevo método de cálculo de la ayuda para el desarrollo y toma en cuenta en particular los préstamos, herramientas esenciales para el desarrollo.

Esta nueva metodología permitirá considerar de mejor manera los esfuerzos de la comunidad internacional y de Francia encaminados a los países en vías de desarrollo, en especial, los países menos avanzados.

Los trabajos de la OCDE y la creación de un nuevo indicador de “apoyo público total para el desarrollo” responden a la voluntad de desarrollar un enfoque global del financiamiento para el desarrollo, que se discutirá durante la tercera conferencia internacional de Addis Abeba el próximo mes de julio.

PLANEACIÓN FAMILIAR – REUNIÓN ANUAL DE LA COOPERACIÓN DE OUAGADOUGOU (París, 18 de diciembre de 2014)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional organiza esta noche una conferencia en el marco de la 3ª reunión anual de la cooperación de Ouagadougou, creada en 2011 para promover la planeación familiar en África occidental francófona. Esta reunión se lleva a cabo en París con más de 200 participantes, de los cuales, 9 son delegaciones africanas y contrapartes técnicas y financieras internacionales. La fundación Bill y Melinda Gates, la fundación Flora y William Hewlett, el fondo de Naciones Unidas para la población y el Banco mundial participan en el evento.

Esta conferencia permitirá presentar los avances realizados a favor del acceso a la contracepción en África occidental, gracias a la elaboración de planes de acción nacionales y de programas de terreno, y formular nuevos objetivos para después de 2015.

Son más de 350 000 mujeres las que mueren aún cada año en el mundo tras complicaciones vinculadas con el embarazo, y Francia desea que el acceso universal a la contracepción y, más ampliamente, a la salud sexual y reproductiva pueda ser una prioridad de la agenda posterior a 2015.

LUCHA CONTRA ISIS – DESCUBRIMIENTO DE CADÁVERES ENTERRADOS EN EL ESTE DE SIRIA

Francia condena los crímenes cometidos por ISIS, en particular las ejecuciones en la tribu Chaitat que habrían dejado varios cientos de víctimas en Siria.

Estos actos, que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, están dirigidos principalmente a la población civil, incluyendo mujeres y niños, que son víctimas de secuestro, esclavitud y crímenes sexuales. Isis reivindica públicamente estos crímenes. Sus autores deberán rendir cuentas ante la justicia.
Francia acompaña a todos aquellos, iraquíes o sirios, sin importar su pertenencia religiosa o étnica, que deseen vivir libremente y respetando sus derechos más elementales.

Asimismo, apoya a las autoridades iraquíes en su lucha contra ISIS y reitera que en Siria únicamente una verdadera transición que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio para la paz, permitirá responder de manera duradera a la crisis, al terrorismo y al extremismo.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/12/2014

Haut de page