Declaraciones del 19 01 15

París, a 19 de enero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

MALÍ – ATAQUE CONTRA LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS (17 de enero de 2015)

Francia condena el ataque perpetrado el 17 de enero en contra de la misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización en Malí (MINUSMA) en Kidal, y que costó la vida a un soldado de Chad y dejó a varios cascos azules heridos.
Expresamos nuestras condolencias a la familia de la víctima, así como a las autoridades de Chad y a Naciones Unidas.
Francia reafirma su total apoyo a la MINUSMA y saluda el compromiso de los países de la región, así como de todos los países que contribuyen con tropas.
Con la operación Barkhane, seguimos totalmente comprometidos en la lucha contra el terrorismo junto con las autoridades de Malí. Asimismo, reafirmamos nuestro apoyo a las negociaciones de Argel sobre Malí, cuyo resultado es esencial para permitir una estabilización duradera en aquel país.

LIBIA – ATENTADO CONTRA LA EMBAJADA DE ARGELIA
(17 de enero de 2015)

Francia condena el atentado perpetrado en contra de la embajada de Argelia en Trípoli.
Reiteramos a las autoridades y al pueblo de Argelia nuestra solidaridad y nos mantenemos acompañándolos en la lucha contra el terrorismo.
Francia llama a todos los actores de Libia a que continúen las discusiones iniciadas en Ginebra de manera constructiva con la finalidad de permitir que se reanude una transición política pacífica y el regreso a la estabilidad.

CAMERÚN / NIGERIA / CHAD – ATAQUES TERRORISTAS DE BOKO HARAM

Francia condena con toda firmeza los ataques perpetrados los días 17 y 18 de enero en el norte de Camerún, así como el atentado cometido en Potiskum, Nigeria. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas del terrorismo y llamamos a la liberación inmediata de las personas secuestradas.
Francia reafirma su solidaridad y su apoyo a las autoridades y a la población de Camerún, de Chad y Nigeria en la lucha contra Boko Haram.
Francia saluda el compromiso de las autoridades de Chad y apoya una respuesta regional robusta y concertada. Para lograr tal objetivo, nos esforzamos desde hace varios meses por que se tome en cuenta la dimensión regional de la crisis. El plan de acción adoptado durante la cumbre de París el pasado 17 de mayo permitió lograr avances en los ámbitos de la inteligencia, las sanciones internacionales y la construcción de una fuerza conjunta multinacional.
El señor Jean-Marc Todeschini, Secretario de Estado para la Defensa, representará a Francia en una reunión de alto nivel que se llevará a cabo el 20 de enero en Niamey, la cual permitirá reforzar el esfuerzo y la movilización regional, a la que la comunidad internacional debe dar un apoyo cada vez mayor./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/01/2015

Haut de page