Declaraciones del 19 02 16

París, a 19 de febrero de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

NACIONES UNIDAS – ENTREVISTA DEL MINISTRO CON JAN ELIASSON (19 de febrero de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault. Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibirá el día de hoy al señor Jan Eliasson, Vice secretario general de Naciones Unidas.
Este encuentro permitirá que el ministro enfatice la importancia que Francia concede a la acción de Naciones Unidas.
El señor Ayrault y el señor Eliasson harán una revisión de las principales crisis actuales, en particular en Siria, así como de los retos humanitarios en la perspectiva de la cumbre humanitaria mundial que se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo en Estambul. Juntos analizarán la puesta en marcha del acuerdo de París sobre clima.

UCRANIA – VISITA CONJUNTA DE JEAN-MARC AYRAULT Y DE FRANK-WALTER STEINMEIER A UCRANIA (22-23 de febrero de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, así como su homólogo alemán, el señor Franck-Walter Steinmeier, viajarán a Kiev los días 22 y 23 de febrero.
Esta visita conjunta ofrecerá la oportunidad de hacer una revisión, junto con las autoridades de Ucrania, sobre el avance de las reformas y la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk, así como también de reafirmar la voluntad de Francia y de Alemania de acompañar las indispensables evoluciones del país.

UNIÓN EUROPEA – COMERCIO – ENTREVISTA DE MATTHIAS FEKL CON LA COMISIONADA CECILIA MALMSTRÖM (19 de febrero de 2016)

El señor Matthias Fekl, secretario de Estado encargado de Comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, recibió en el Quai d’Orsay, Ministerio de Asuntos Exteriores, a la seoñra Cecilia Malmström, comisionada europea encargada de comercio.
Juntos discutieron las prioridades de Francia en materia de política comercial durante la presidencia holandesa del consejo de ministros europeos. Insistieron en particular en la importancia de los temas agrícolas en las negociaciones comerciales e hicieron un balance de la situación que guardan las negociaciones de cooperación trasatlántica de comercio e inversión (PTCI/TTIP). Ahora que el décimo segundo ciclo de negociaciones dará inicio, el señor Fekl reiteró que “el fondo debería predominar sobre el calendario”.
El señor Fekl y la señora Malmström hicieron una revisión del acuerdo general sobre servicios (AGS/TISA) así como del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá. El señor Matthias Fekl reiteró acerca del particular que Francia, al igual que otros Estados miembro de la Unión Europea, consideran este acuerdo como un acuerdo mixto. Es por ello que deberá someterse no solamente al parlamento europeo, sino también a los parlamentos nacionales, que deberán autorizar su ratificación.

SIRIA – ASISTENCIA HUMANITARIA (18 de febrero de 2016)

Francia toma nota de las entregas humanitarias en cinco zonas sitiadas en Siria. Sin embargo, este primer paso sigue siendo insuficiente: debe garantizarse el acceso continuo y sin ninguna restricción a toda la población afectada, de conformidad con el derecho internacional humanitario y las reiteradas demandas del consejo de seguridad de Naciones Unidas, incluyendo las contenidas en su resolución 2254. Más de 500 000 personas se encuentran sitiadas, en su mayoría por el régimen sirio, y 4.6 millones reciben muy poca asistencia humanitaria. Deseamos insistir en que hacer uso del hambre como arma de guerra constituye un crimen de guerra.
Francia sigue estando muy preocupada por la peligrosa escalada del conflicto, en particular en Alepo, y por las violaciones intolerables cometidas contra la población civil, los hospitales y las escuelas. Francia lanza un llamado solemne al régimen y a sus aliados, entre ellos Rusia, a que cesen sus ataques contra civiles y para que implementen los compromisos hechos en Munich, el 11 de febrero, que significan cesar las hostilidades ahora mismo y reanudar las discusiones sobre la transición política bajo el auspicio del enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, el señor Staffan de Mistura.

SUDÁN DEL SUR – CONFRONTACIÓN EN EL CAMPO DE DESPLAZADOS DE MALAKAL (19 de febrero de 2016)

Francia condena los ataques perpetrados en las instalaciones del campo de protección de civiles de la misión de Naciones Unidas en Sudán del sur en Malakal, y que costaron la vida a 18 personas, entre ellas a dos trabajadores humanitarios de Médicos sin fronteras.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia lanza un llamado a todas las partes para que hagan todo lo posible para evitar una escalada de violencia y para reducir las tensiones. Es indispensable que el acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 sea puesto en marcha con el objetivo de iniciar el proceso de reconciliación. Todas las partes presentes deben cumplir con sus obligaciones en materia de protección de civiles y garantizar de manera efectiva la entrega sin obstáculo y sin contratiempos de la ayuda humanitaria, así como la seguridad del personal humanitario./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/02/2016

Haut de page