Declaraciones del 19 05 16

París, a 19 de mayo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

DESAPARICIÓN DEL VUELO EGYPTAIR MS 804 – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT (19 de mayo de 2016)

Luego de la desaparición del vuelo Egyptair que viajaba de París a El Cairo, ordené la puesta en marcha de una célula de crisis en el ministerio de Asuntos exteriores y la implementación del siguiente número telefónico 01 43 17 55 95.
Los equipos del ministerio y de nuestra embajada en El Cairo se están movilizando activamente para obtener toda la información sobre esta desaparición.
Comparto la angustia de las familias de los pasajeros.

DESAPARICIÓN DEL VUELO EGYPTAIR MS 804 – ENTREVISTA TELEFÓNICA DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO EGIPCIO (19 de mayo de 2016)


Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, se entrevistó telefónicamente con su homólogo egipcio, el señor Sameh Choukri, respecto a la desaparición del vuelo MS 804 de la compañía Egyptair, que efectuaba el trayecto entre París y El Cairo.
Jean-Marc Ayrault expresó la solidaridad de Francia con Egipto en esta terrible prueba que también afecta a ciudadanos franceses. Ambos ministros señalaron la necesidad de que exista una estrecha coordinación entre ambos países tanto en la asistencia a las familias de los pasajeros, como en la investigación de las causas de esta desaparición.
Ambos ministros permanecerán en contacto en las próximas horas y convinieron en volver a hablar en el transcurso del día.

AZERBAIYÁN – ENCUENTRO ENTRE JEAN-MARC AYRAULT Y HARLEM DÉSIR CON EL SEÑOR ELMAR MAMMADYAROV, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES (19 de mayo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibió esta mañana al señor Elmar Mammadyarov, ministro de asuntos exteriores de República de Azerbaiyán quien, por otra parte, se entrevista con el señor Harlem Désir, secretario de estado encargado de los asuntos europeos.
Jean-Marc Ayrault, Harlem Désir y Elmar Mammadyarov discutieron principalmente sobre las propuestas de los presidentes conjuntos del grupo de Minsk para encontrar una solución negociada, pacífica y duradera al conflicto de Nagorno Karabaj, en el marco de las decisiones que se tomaron durante la reunión en formato “3+2”, en presencia de las partes, que se llevó a cabo en Viena el 16 de mayo de 2016.
Por otra parte, intercambiaron puntos de vista sobre los avances en las relaciones entre Francia y Azerbaiyán, así como entre Azerbaiyán y la Unión Europea.

OTAN – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN LA REUNIÓN DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 19 de mayo de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, participará esta tarde en la reunión de ministros de asuntos exteriores de la organización del Tratado del Atlántico norte, en Bruselas, con la finalidad de preparar la cumbre de la organización, que se llevará a cabo en Varsovia los días 8 y 9 de julio.
Los ministros discutirán principalmente el tema de la adaptación de la OTAN a los retos actuales de seguridad, así como sobre la participación de la alianza en Afganistán. En presencia de la alta representante para los asuntos exteriores y la política de seguridad de la Unión Europea, harán una revisión de los esfuerzos de fortalecimiento de la cooperación entre la OTAN y la Unión europea.
Al margen de esta reunión, el ministro firmará el protocolo de adhesión de Montenegro al Tratado del Atlántico norte, en apego a la decisión que tomaron los ministros de la OTAN en diciembre de 2015.

NIGERIA – LIBERACIÓN DE UNA DE LAS CHICAS SECUESTRADAS EN CHIBOK (19 de mayo de 2016)

Francia se une a la felicidad de Nigeria y de la familia de Amina Ali, secuestrada en Chibok y liberada el 17 de mayo de las manos de la organización terrorista Boko Haram.
Dos años después del secuestro de más de 200 chicas estudiantes, Francia apoya los esfuerzos realizados para luchar contra el terrorismo y para encontrar a las personas secuestradas.
Durante la cumbre regional sobre seguridad del 14 de mayo en Abuja, el presidente de la República confirmó este compromiso en apoyo a los esfuerzos de Nigeria y de los países vecinos. Su acción concertada en la lucha contra Boko Haram está produciendo resultados, sin embargo, los esfuerzos deben continuar, con el apoyo de la comunidad internacional.
Francia desea fervientemente que todas las chicas secuestradas sean liberadas lo más rápidamente posible.

CULTURA – NIGERIA – RESTITUCIÓN DE UNA ESTATUILLA NOK (Abuja, 18 de mayo de 2016)

El señor Denys Gauer, Embajador de Francia en Nigeria, entregó el 18 de mayo en Abuja al señor Yusuf Abdallah Usman, director general de la comisión nacional de museos y monumentos, dos fragmentos de una estatuilla Nok que fue importada de manera ilícita a Francia.
De esta forma, Francia aplica la convención de 1970 de la UNESCO respecto a las medidas a tomar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.
Las estatuillas de la civilización Nok, a la que debemos las esculturas más antiguas en barro que se conozca en África subsahariana, aparecen en la lista roja del consejo internacional de museos (ICOM).
Se trata de la cuarta restitución a Nigeria en un lapso de tres años de bienes confiscados por la aduana francesa, en aplicación de la convención de 1970 de la UNESCO. En 2015, los servicios aduanales interceptaron en total 20 800 bienes culturales./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/05/2016

Haut de page