Declaraciones del 19 06 15

París, a 19 de junio de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Luxemburgo, 22 de junio de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participará el 22 de junio en Luxemburgo en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Los trabajos girarán en torno a los temas siguientes:
-  Libia y migraciones: Los Ministros intercambiarán puntos de vista sobre la acción de la Unión Europea para hacer frente a los flujos de migrantes. Asimismo, se pronunciarán sobre la propuesta de lanzamiento de la operación marítima EUNAVFORMed, destinada a luchar contra las redes de traficantes de seres humanos en el Mediterráneo.
-  Proceso de paz en Cercano Oriente: luego de la visita de Laurent Fabius a la región, los Ministros harán una revisión sobre el apoyo que la Unión Europea podría aportar a una reactivación de las negociaciones.
-  Ex República yugoslava de Macedonia: la discusión girará en torno a la manera en que la Unión Europea puede acompañar una disminución de las tensiones.
-  Asia: Se discutirá el reforzamiento de la relación entre la Unión Europea y Asia.
-  Política energética: las charlas girarán en torno a la acción exterior de la Unión Europea en este ámbito.
Al margen, los Ministros discutirán con el señor Ban Ki Moon el fortalecimiento de la coordinación entre la Unión Europea y Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS – NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS – ADOPCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN POR PARTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD (18 de junio de 2015)

Francia saluda la adopción unánime, el 18 de junio de 2015, por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 2225 que refuerza la movilización de la comunidad internacional a favor de los niños en los conflictos armados.
Esta resolución condena los secuestros de niños, los cuales se perpetran en su inmensa mayoría a manos de grupos armados ajenos al Estado, entre ellas organizaciones terroristas como ISIS y Boko Haram. De esta manera complementa el dispositivo puesto en marcha por el Consejo de Seguridad desde 2005, bajo el impulso de Francia, para responder a las graves violaciones cometidas en contra de los niños. Al mismo nivel que el asesinato, la mutilación, el reclutamiento de niños, la violencia sexual y los ataques contra escuelas y hospitales, los secuestros se vuelven ahora un criterio que hace que se incluya a los responsables en la “lista de la vergüenza” del Secretario General de Naciones Unidas, que publica en sus informes anuales.
Se trata de una etapa esencial para dar una mejor protección a los 250 millones de niños que viven en zonas de conflicto.

NÍGER – ATAQUES EN LA REGIÓN DE DIFFA (18 de junio de 2015)

Francia condena los ataques terroristas perpetrados el 18 de junio contra los poblados de Lamana y Ngoumao (región de Diffa).
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
En estas dramáticas circunstancias, Francia le reitera al pueblo y a las autoridades de Níger toda su solidaridad, y se mantiene acompañando a los países de la región en su lucha contra Boko Haram.

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS (20 de junio de 2015)

Con motivo del día mundial de los refugiados, Francia reafirma su compromiso de acompañar al Alto comisariado de Naciones Unidas para los refugiados. 65 años después de su creación, esta institución, cuya notable acción Francia reconoce, es más indispensable que nunca para dar ayuda y garantizar la protección de esas personas.
Jamás había sido tan grande el número de personas arrancadas de sus raíces. Cerca de 60 millones de personas se encuentran hoy refugiadas, desplazadas, son apátridas o solicitan asilo. Este día ofrece la oportunidad de elevar su esperanza a tener una vida mejor y movilizar a la comunidad internacional en su favor.

NOTICIAS DE LA RED CULTURAL – FIESTA DE LA MÚSICA (21 de junio de 2015)

Iniciada en Francia en 1982, la “Fiesta de la música” se ha vuelto una fiesta europea e internacional presente en 700 ciudades y más de 120 países en los cinco continentes.
Numerosos institutos franceses y alianzas francesas participan de nuevo en esta fiesta en todo el mundo.
Entre las manifestaciones previstas:
-  En Beirut están programados más de diez eventos para la 15 Fiesta de la música organizada en Líbano.
-  Shanghái, que organiza por sexto año consecutivo esta fiesta, invita para la ocasión a artistas franceses como Théodore, Paul & Gabriel o la cantante de jazz Anne Evenou.
-  En Nueva York más de 1200 conciertos tienen lugar bajo la égida de Make Music New York. Están previstos cerca de 3000 conciertos en América del norte.
-  En Alemania, más de 50 ciudades participan en la manifestación. En Berlín, los conciertos reúnen a cientos de artistas y se espera que atraigan a decenas de miles de personas.
Para mayores informes: http://fetedelamusique.culturecommunication.gouv.fr/La-Fete-de-la-Musique/Presentation-de-la-Fete ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/06/2015

Haut de page