Declaraciones del 19 08 15

París, a 19 de agosto de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS – ASESINATO DE KHALED AL ASA’AD, EX DIRECTOR DE ADQUISICIONES DE PALMIRA

Condeno el asesinado del ex director de antigüedades de Palmira, el señor Khaled al Asa’ad, a manos de ISIS.
Este hombre de grandes saberes, de 82 años de edad, dirigió el sitio histórico durante cincuenta años y trabajó con numerosas misiones arqueológicas francesas durante su carrera.
Expreso mis condolencias a los familiares del señor al Asa’ad.
Este bárbaro asesinato se suma a la larga lista de crímenes cometidos desde hace cuatro años en Siria. Los responsables de todos estos actos deberán rendir cuentas ante la justicia.
Únicamente una solución política, basada en los principios del comunicado de Ginebra, permitirá poner fin al conflicto en Siria.

COP 21 – ÁFRICA – DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAURENT FABIUS, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL Y DE LA SEÑORA ANNICK GIRARDIN, SECRETARIA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO Y LA FRANCOFONÍA

A casi 100 días del inicio de la COP21, saludamos las recientes contribuciones nacionales de tres países africanos, Benín, Yibutí y República democrática de Congo. Estos tres países han gozado de apoyo de Francia en la preparación de estas contribuciones, en apego al compromiso hecho en Lima de ayudar a los países que lo necesiten, a preparar esta importante etapa en vistas a la conferencia de París.
Los documentos expedidos por Benín, Yibutí y República democrática de Congo elevan a 56 el número de contribuciones nacionales que se han depositado en la Secretaría del a Convención-marco sobre el cambio climático. Estos tres Estados proponen controlar sus emisiones de gases de efecto de invernadero, pero también proponen llevar a cabo acciones de adaptación al cambio climático.
Saludamos el dinamismo de los países africanos y su compromiso en la preparación de la COP21.

SUDÁN DEL SUR – PROYECTO DE ACUERDO DE PAZ (17 de agosto de 2015)

Francia expresa su preocupación por la situación en Sudán del sur y el alto precio que paga la población civil.
Asimismo, saluda el trabajo de todos los actores que dan auxilio a los desplazados y refugiados de Sudán del sur, en particular, la misión de Naciones Unidas en Sudán del sur que protege a cerca de 200 000 civiles refugiados en sus propias bases.
Junto con la Unión Africana, Francia apoya la mediación dirigida por la autoridad intergubernamental para el desarrollo con el objetivo de lograr un arreglo político al conflicto. Asimismo, desea que todas las partes firmen el acuerdo de paz y que lo pongan en marcha. Por otro lado, pone énfasis en la determinación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de adoptar sanciones dirigidas a quienes obstaculicen la paz y pide que rápidamente se ponga en marcha un embargo sobre las armas.

NIGERIA – ATAQUE EN EL ESTADO DE YOBE (13 de agosto de 2015)

Francia expresa el impacto que le provocó la noticia del ataque que, según la información de la que se dispone, habría costado la vida a más de 150 personas el 13 de agosto en el Estado de Yobe (noreste de Nigeria).
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Los responsables deberán responder por sus actos ante la justicia.
Francia reitera a Nigeria y a los países de la región su solidaridad en la lucha contra el terrorismo.

DÍA MUNDIAL DE LA AYUDA HUMANITARIA (19 de agosto de 2015)

Con motivo del Día mundial de la Ayuda humanitaria, Francia rinde homenaje al compromiso de los trabajadores humanitarios que, en condiciones cada vez más difíciles y con frecuencia poniendo en peligro su vida, dan auxilio a la población que así lo requiere.
Doce años luego del atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad y que causó la muerte de 22 personas, los actores humanitarios siguen siendo víctimas de ataques deliberados y ven cómo se obstaculiza su labor. Es nuestra responsabilidad colectiva lograr que estos actos no permanezcan impunes y garantizar a los trabajadores humanitarios un entorno tan seguro como sea posible.
Hoy, en virtud de la multiplicación de crisis, más de 59 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares. Francia se está movilizando para darles ayuda, junto con agencias de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de las organizaciones humanitarias, con el apoyo de las colectividades territoriales y de las empresas. Francia seguirá defendiendo con determinación la seguridad del personal humanitario, en particular, en el seno de las instancias internacionales./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/08/2015

Haut de page