Declaraciones del 19 08 2014

París, a 19 de agosto de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo la siguiente declaración:

DÍA MUNDIAL DE LA AYUDA HUMANITARIA

El día de hoy celebramos el día mundial de la ayuda humanitaria. El 19 de agosto es, efectivamente, una fecha simbólica para la comunidad internacional ya que corresponde, hace 11 años, a la fecha del atentado en contra de la sede de Naciones Unidas en Bagdad y que provocó la muerte de 22 personas.

11 años después de este ataque, desgraciadamente, este debate sigue siendo de actualidad, en estos momentos en que los actores humanitarios sufren ataques dirigidos en su contra, deliberados y cada vez más frecuentemente, en los países en los que se trabajan para salvar vidas.

Irak, pero también Siria y los países vecinos afectados por los flujos de refugiados, los Territorios palestinos, República centroafricana, Sudán del sur, Somalia, los países de los grandes lagos y el Sahel aún ahora, las Filipinas tras el tifón Haiyan, los Balcanes y Bolivia con inundaciones y otros tantos Estados, ningún año ha estado nunca tan cargado de crisis humanitarias. Más de 51 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a dejar sus hogares a causa de los conflictos armados, de la violencia y de las catástrofes naturales.

Francia interviene en todas estas crisis, junto con las agencias de Naciones Unidas, de la Comisión Europea y de las organizaciones humanitarias, con el apoyo de las colectividades territoriales y de las fundaciones empresariales francesas.

Esta es la oportunidad para que Francia rinda un homenaje especial a todos los trabajadores humanitarios que, como lo señala el Secretario General, el señor Ban Ki Moon, son de los más afectados por las atrocidades de las crisis. Francia saluda su entrega cuando prestan auxilio, arriesgando su vida, en condiciones cada vez más difíciles.

En 2013, 155 trabajadores humanitarios fueron asesinados en el cumplimiento de su misión. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para que actos como esos no permanezcan impunes y trabajaremos para garantizar a los trabajadores humanitarios un entorno tan seguro y estable como sea posible en los escenarios en los que están presentes.

Francia seguirá defendiendo con fuerza la seguridad del personal humanitario como ya lo hace, incluyendo en el seno de las instancias internacionales y, en primer lugar, en Naciones Unidas. Juntos tenemos el deber –y este día así nos lo recuerda- de movilizarnos para apoyar la acción del personal humanitario y prestar auxilio a las personas más vulnerables./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/08/2014

Haut de page