Declaraciones del 19 09 14

París, a 19 de septiembre de 2014

ÍNDICE
1. ÉBOLA – ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2177 (Nueva York, 18 de septiembre de 2014)
2. IRAK – REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS (Nueva York, 19 de septiembre de 2014)
3. DESARROLLO – INFORME 2014 SOBRE EL ESTADO DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO (FAO, PAM y FIDA)

(Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr).

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ÉBOLA – ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2177 (Nueva York, 18 de septiembre de 2014)

La adopción unánime, el día de ayer, de la resolución 2177 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirma la unidad de la comunidad internacional frente a la amenaza global que constituye el virus del Ébola.
Esta resolución llama a los Estados miembros a intensificar su movilización y coordinar mejor sus esfuerzos a favor de los países afectados, con la ayuda del Secretario General de Naciones Unidas. Francia saluda la decisión del señor Ban Ki-moon de crear una misión de Naciones Unidas en el terreno.
Tal como lo reiteró ayer el Presidente de la República, Francia participa activamente en estos esfuerzos. El plan de acción francés representa hoy un esfuerzo de casi 35 millones de euros de ayuda bilateral –cifra que se duplica si tomamos en cuenta nuestras contribuciones multilaterales (más de 70 millones de euros para todo tipo de ayuda). Este plan de acción comprende dos prioridades:
- Aportar una ayuda de terreno en toda la región y, en primer lugar, en Guinea. La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del desarrollo y la francofonía, viajó a la zona los días 13 y 14 de septiembre. Francia actuará directamente, con un centro de tratamiento del ébola que próximamente se desplazará en Guinea forestal, tal como lo indicó el día de ayer el Presidente de la República. Apoyamos también a las autoridades sanitarias guineanas y a las organizaciones no gubernamentales (material de equipo de protección individual, participación de personal especializado, ayuda presupuestal dirigida específicamente al plan para contrarrestar al Ébola). También apoyamos al Instituto Pasteur (centro de peritaje regional de Conakry) que identificó la enfermedad.
- Movilizar a la Unión Europea y a los actores internacionales. La Comisión Europea reunió más de 150 millones de euros. Con impulso nuestro, la reunión de alto nivel que se celebró el 15 de septiembre en Bruselas también permitió avanzar hacia un mecanismo europeo de coordinación de las evacuaciones sanitarias y de cuidados hospitalarios.

IRAK – REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS (Nueva York, 19 de septiembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional participará el día de hoy en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consagrado a Irak.
La conferencia internacional de París, celebrada el 15 de septiembre por iniciativa de Francia e Irak, permitió afirmar el compromiso de la comunidad internacional por la unidad, la integridad territorial y la soberanía de Irak y proporcionó un marco político para el apoyo a Irak. Los participantes se comprometieron en particular a apoyar al nuevo gobierno iraquí en su lucha contra Daech, que incluye una ayuda militar apropiada a las necesidades expresadas por las autoridades iraquíes. Para hacer efectivo este compromiso, Francia decisión de desplegar un apoyo aéreo para las operaciones contra Daech en Irak.
Como prolongación de esta conferencia, la reunión del Consejo de Segirodad está encaminada a intensificar la movilización internacional con la finalidad de aportar a Irak la ayuda internacional que requiere en los aspectos político, humanitario y de seguridad.

DESARROLLO – INFORME 2014 SOBRE EL ESTADO DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO (FAO, PAM y FIDA)

Francia saluda la publicación del informe sobre “el estado de inseguridad alimentaria en el mundo” que realizó la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, el Fondo internacional de desarrollo agrícola y el Programa alimentario mundial.
Francia trabaja estrechamente con estas organizaciones, y desea recalcar la evolución positiva de la situación y la reducción del número de personas que sufren hambre en el mundo durante los últimos diez años. Estos avances, que representan más de 100 millones de personas que han salido de la inseguridad alimentaria, nos acercan a la ambición de uno de los objetivos del milenio para el desarrollo, encaminado a reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas de aquí a 2015.
Sin embargo, 805 millones de personas en el mundo aún sufren hambre. Esta situación inaceptable requiere una amplia movilización. Francia sigue estando fuertemente comprometida a favor de la seguridad alimentaria, tanto en el marco de nuestras cooperaciones bilaterales como a nivel multilateral, en especial en el marco de los trabajos del G20./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/09/2014

Haut de page