Declaraciones del 19 11 14

París, a 19 de noviembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL PATRIARCA DE LOS SIRIOS CATÓLICOS DE ANTIOQUÍA Y TODO EL ORIENTE (París, 20 de noviembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, se entrevistará mañana con el señor Ignace Youssef III Younan, patriarca de los sirios católicos de Antioquía y todo el oriente, con motivo de su visita a Francia. El patriarca también será recibido por el Presidente del Senado y por el grupo de estudios sobre los cristianos de oriente en la Asamblea Nacional.
Este encuentro permitirá hacer una revisión de la situación que prevalece en Cercano oriente y sobre las minorías perseguidas por ISIS, en especial los sirios católicos de Mosul y de Qaraqosh. Asimismo, ofrecerá la oportunidad de que Laurent Fabius reafirme el apoyo de Francia a todas las minorías que son víctimas de los crímenes de ISIS, en particular, los cristianos de oriente.

ESTADOS UNIDOS – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO ESTADOUNIDENSE (París, 20 de noviembre de 2014)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibirá el día de mañana al señor John Kerry, Secretario de Estado estadounidense.
Ambos ministros discutirán las negociaciones sobre el tema nuclear de Irán, a unos días de la fecha límite del 24 de noviembre. Asimismo, harán una revisión de los puntos de tensión que existen en Jerusalén, el proceso de paz en Cercano Oriente y la acción de la coalición contra ISIS, así como la situación que prevalece en Ucrania.
(¿Confirma usted un encuentro entre Fabius y Kerry el día de mañana jueves en París? ¿Cuál es el objetivo de esta nueva visita cuando John Kerry estuvo recientemente en la capital francesa para ver al Ministro francés? ¿Los estadounidenses y los franceses no están en el mismo tono que Irán? ¿Tienen prevista alguna conferencia de prensa mañana con ambos Ministros?)
Acabo de confirmar esta entrevista, así como la orden del día de dicha entrevista.

IRAQ – ATENTADO EN ERBIL (19 de noviembre de 2014)

Francia condena el atentado con auto bomba que explotó esta mañana en el centro de Erbil.
Capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Erbil es un importante punto de acceso para la llegada de la ayuda humanitaria internacional. Una delegación francesa se encuentra presente ahora mismo en la ciudad para encargarse de la entrega de una ayuda de emergencia en favor de las personas desplazadas de Iraq.
Nos mantenemos acompañando a la población y a las autoridades de Iraq en su lucha contra el terrorismo.

SIRIA – ADOPCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (18 de noviembre de 2014)

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el día de ayer, por una amplia mayoría, una resolución sobre los Derechos Humanos en Siria, la cual fue presentada por Francia y por un grupo de países de todos los continentes.
Este texto manifiesta la preocupación de la comunidad internacional en lo referente a la magnitud y a la gravedad de los crímenes cometidos en Siria, cuyo régimen es el primer responsable, y también denuncia las exacciones cometidas por ISIS que vienen a sumarse a los sufrimientos del pueblo sirio. Asimismo, reitera que los autores de estos crímenes, algunos de los cuales son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, deberán rendir cuentas ante la justicia.
Francia se sigue movilizando para luchar contra la impunidad que prevalece en Siria.

BIODIVERSIDAD – 6° CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES (Sidney, 12-19 de noviembre de 2014)

El Congreso mundial de los parques, 6a gran cita de la Unión Internacional para la conservación de la naturalesa (UICN) que se lleva a cabo cada diez años, concluyó sus trabajos esta mañana en Sydney.
Francia, que mantiene estrecha cooperación con la UICN -que cuenta con 1 200 miembros en unos 160 países- estuvo representada en este evento por un centenar de participantes.
Los nombres de cinco parques franceses se incluyeron a la “lista verde” de áeras protegidas que la UICN estableció con motivo de este congreso. Se trata de los parques nacionales de los Pirineos y de guadalupe, del parque natural marino de Iroise, de la reserva nacional Cerbère-Banyuls y del espacio natural sensible del pantano de Episy. Saludamos esta decisión que valoriza tanto la calidad del trabajo de los administradores y el atractivo de nuestros territorios.
Con tal motivo, Francia llamó en esta oportunidad al lanzamiento rápido de la negociación de un instrumento internacional para la protección de altamar, de conformidad con el mandato que se dio en la cumbre de Río+20. Asimismo, señaló la contribución que el manejo de espacios naturales podía aportar a la lucha contra los disturbios climáticos y el éxito de la conferencia París Clima 2015./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/11/2014

Haut de page