Declaraciones del 19 12 14

París, a 19 de diciembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DESARROLLO INTERNACIONAL – FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE LA AGENCIA FRANCESA PARA EL DESARROLLO Y EL BANCO PÚBLICO DE INVERSIÓN (París, 19 de diciembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, así como Michel Sapin, Ministro de Finanzas y cuentas públicas, presidieron esta mañana la ceremonia de firma de un acuerdo marco de cooperación entre la agencia francesa de desarrollo y el banco público de inversión.
El acuerdo prevé el intercambio de información y el acompañamiento de la proyección de empresas francesas en el extranjero, en especial en África.
Este texto permitirá fortalecer la complementariedad de las intervenciones de la agencia francesa de desarrollo y de la banca pública de inversión, en beneficio de las empresas francesas en el extranjero como los países en vías de desarrollo.

NIGERIA – ATAQUES Y SECUESTRO MASIVO (14 de diciembre de 2014)

Francia condena los ataques perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Gumsuri del Estado de Borno (noreste de Nigeria), durante los cuales 32 personas perdieron la vida y 185 fueron secuestradas.
Garantizamos a las familias afectadas y a las autoridades nigerianas toda nuestra solidaridad. Los responsables de estos actos deberán ser presentados ante la justicia.
Al igual que las jóvenes que fueron seuestradas en Chibok el 14 de abril y que aún se encuentran cautivas, se debe hacer todo lo necesario para lograr la liberación de las víctimas de este secuestro, entre ellas, figura una mayoría de mujeres y de niños.
Junto con sus colegas internacionales y africanos, Francia sigue acompañando a Nigeria en la lucha contra el terrorismo y apoya los esfuerzos regionales de coordinación.

MAURITANIA – SITUACIÓN DEL SEÑOR BRIAM DAH ABEID, LÍDER DE LA “INICIATIVA PARA EL SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO ABOLICIONISTA”

Francia observa con atención la situación de Biram Dah Abeid y de los militantes de la “iniciativa para la resurgencia del movimiento abolicionista”.
Junto con nuestros colegas europeos, mantenemos un diálogo constante con las autoridades mauritanas y con esta organización.
Francia reitera su compromiso con la libertad de expresión, de asociación y de manifestación pacífica así como con el respeto de los derechos de la defensa y el derecho a un proceso justo, que están garantizados por el pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos que Mauritania ratificó.
Alentamos también a Mauritania a que continúen sus esfuerzos en materia de lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud, de conformidad con sus compromisos internacionales y las medidas que se toman a nivel nacional.

CLIMA – PROLONGACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE KIOTO HASTA 2020 (París, 18 de diciembre de 2014)

El Parlamento autorizó el 18 de diciembre la ratificación de la enmienda al protocolo de Kioto que lo prolonga hasta 2020. Después del acuerdo logrado el 17 de diciembre en Bruselas por los Ministros europeos del medio ambiente y las modalidades de ratificación de este texto, esta es una etapa positiva encaminada a la conferencia “París Clima 2015”.
Estas decisiones confirman el compromiso de Francia y de la Unión Europea en la lucha contra los disturbios climáticos.
Como único instrumento internacional jurídicamente apremiante de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero, el protocolo de Kioto ha permitido reducir las emisiones de los países desarrollados. Nuestro objetivo para la conferencia “París Clima 2015” es lograr un nuevo acuerdo universal, el cual entrará en vigor en 2020.
Francia llama a todos los países que aún no lo hayan hecho a ratificar esta enmienda, con la finalidad de que pueda entrar en vigor lo antes posible./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/12/2014

Haut de page