Declaraciones del 19 12 12

París, a 19 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

ARABIA SAUDITA – EJECUCIÓN DE UN CIUDADANO DE BANGLADESH (17 de noviembre)

Francia condena la ejecución, el 17 de noviembre en Arabia Saudita, de Medhaheb Chenader Kama Chenader, ciudadano de Bangladesh, lo cual eleva a 65 el número de ejecuciones en Arabia Saudita en 2012.

Tal como lo reiteró el Ministro de Asuntos Exteriores con motivo del lanzamiento de la campaña en favor de la abolición universal, Francia reafirma su oposición resuelta y constante a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia. Así, exhorta a Arabia Saudita a poner fin a las ejecuciones y a instaurar una moratoria.

ESTADOS UNIDOS – EJECUCIÓN DE DOS CONDENADOS EN TEXAS (14 y 15 de noviembre)

Francia condena las ejecuciones, los días 14 y 15 de noviembre, en Texas, de Ramón Torres Hernández y de Preston Hughes. Con 15 detenidos ejecutados en 2012 y 492 ejecuciones desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1976, Texas es responsable de más de un tercio de las ejecuciones en Estados Unidos.

Francia exhorta a las autoridades de Texas a poner fin a las ejecuciones, a observar una moratoria y a iniciar un debate sobre la abolición de la pena capital. Asimismo, reafirma su oposición constante a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia.

ADHESIÓN DE KOSOVO A LA BERD

Francia se congratula por la decisión del banco Europeo para la reconstrucción y el desarrollo por recibir a Kosovo en calidad de miembro. Esta adhesión a la BERD alentará el desarrollo socio-económico y la integración regional de este nuevo Estado. Asimismo, constituye para todos los ciudadanos de Kosovo, sin importar cuál sea su origen, una garantía de prosperidad, en beneficio de la estabilidad de los Balcanes. Francia sigue estando plenamente comprometida en su apoyo a la integración de Kosovo en la comunidad internacional.

UCRANIA

(El Consejo de Asuntos Exteriores se reúne el día de hoy en Bruselas y analizará en particular el desarrollo del reciente escrutinio en Ucrania. ¿Cuál es la postura de Francia a propósito de la forma en que estas elecciones se llevaron a cabo? ¿Apoyan ustedes la idea de sanciones, como prohibición al otorgamiento de visa para los autores de los fraudes si en algún momento la Unión Europea tuviera que reconocer que dichos fraudes fueron masivos?)

El informe preliminar de la OSCE sobre las elecciones en Ucrania hace notar que, si las elecciones permitieron que se llevara a cabo la expresión de un verdadero pluralismo y si el voto mismo se llevó a cabo sin fraudes masivos, también se observaron numerosas irregularidades en la celebración de las elecciones, que constituyen retrocesos en relación con los escrutinios anteriores.

La OSCE hace notar en particular un uso excesivo de “recursos administrativos” que privilegian al partido en el poder, un desequilibrio en la representación de los partidos en las comisiones electorales locales, una falta de pluralismo en los medios audiovisuales y una falta de transparencia durante la fase de compilación de los resultados. La OSCE también reitera que dos importantes dirigentes de la oposición no pudieron participar en el escrutinio: Ioulia Timochenko, ex Primera Ministro y Iouri Loutsenko, ex Ministro del interior, ambos en prisión.

Por otra parte, observamos con inquietud el retraso en la publicación de los resultados definitivos, así como los incidentes que acompañaron las últimas etapas del proceso electoral. Francia reiteró a las autoridades ucranianas que esclarecieran todas las irregularidades que habrían sido cometidas y a corregirlas rápidamente, con la finalidad de garantizar la transparencia del escrutinio, así como su apego a las reglas y a la voluntad de los electores.

El informe final de la misión de observación electoral de la OSCE se publicará en algunas semanas. En todo caso, la calidad del proceso electoral era una de las tres condiciones (con el fin de la “justicia selectiva” y la puesta en marcha de reformas) establecidas por la Unión Europea como requisito para la firma de un acuerdo de asociación con Ucrania. El tema se tratará durante el Consejo de Asuntos Exteriores del día de hoy.

IRÁN

(El Director General del OIEA, el señor Adamo, acaba de reunirse con las autoridades francesas, ¿cuál es la opinión de Francia sobre el problema nuclear iraní?)

En el marco de la visita a Francia del señor Yakiya Amano, los días 19 y 20 de noviembre, las crisis de proliferación se incluyeron en la agenda de trabajo de estas entrevistas con las autoridades francesas.

En lo que respecta a Irán, el programa nuclear iraní sigue desarrollándose, violando así las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Consejo de gobernadores del OIEA. El informe del Director General que se difundió el viernes 16 de noviembre así lo muestra de nueva cuenta. Irán sigue acumulando nuevas capacidades de enriquecimiento en su sitio enterrado de Fordow.

A pesar de las reiteradas peticiones del Consejo de Gobernadores, Teherán no siempre coopera con el Organismo y escapa a la capacidad de control de esta negándose a esclarecer la posible dimensión militar de su programa nuclear, y al seguir realizando trabajos en el sitio de Parchin, lugar al que Irán sigue negando el acceso.

Con todos los países que comparten nuestros puntos de vista, deseamos expresar esas preocupaciones y reafirmar nuestro apoyo al Director General, durante la próxima reunión del Consejo de Gobernadores./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

<
Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page