Declaraciones del 20 01 15

París, a 20 de enero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ATRACTIVIDAD – LANZAMIENTO DE “EXPERTISE FRANCE” (París, 20 de enero de 2015)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, Michel Sapin, Ministro de Finanzas y Cuenta pública, y la señora Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, participaron esta mañana en el lanzamiento de Expertise France.
Expertise France es la Agencia francesa de peritaje técnico internacional. Con el objetivo de aclarar y hacer más dinámica la oferta francesa, el peritaje surgió el 1° de enero de 2015 de la fusión de los seis principales operadores de asistencia técnica francesa. Su misión es participar en la política de cooperación de ayuda para el desarrollo y de influencia económica de Francia. Su volumen de actividades para 2014 se elevó a 120 millones de euros, con más de 450 proyectos en 80 países.

ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON ANDREA RICCARDI, FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO (París, 20 de enero de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá el día de hoy al Profesor Andrea Riccardi, ex Ministro italiano de Cooperación internacional y fundador de la comunidad Sant’Egidio. Esta organización católica es muy activa en muchos países en el ámbito del diálogo inter religioso, de la acción humanitaria y de la mediación en favor de la paz.
Andrea Riccardi, que lanzó un llamamiento a salvar a Alepo, presentará un proyecto de conferencia internacional sobre Siria y los cristianos de Oriente que la comunidad Sant’Egidio desea organizar en abril en Chipre.

NEGOCIACIONES COMERCIALES – VISITA DE MATTHIAS FEKL A BERLÍN (21 de enero de 2015)

La Comisión europea publicó el 14 de enero su informe sobre los resultados de la consulta iniciada respecto a los mecanismos de arreglo de los diferendos entre inversionistas y Estados.
Francia toma nota de esta publicación y saluda la organización y el desarrollo de esta consulta democrática. Asimismo, reitera su compromiso con la transparencia en las negociaciones comerciales.
En virtud de que los resultados de esta consulta ahora son públicos, se abrirá una nueva etapa en la reflexión y la acción. De acuerdo con sus constantes posturas sobre el tema, Francia no aceptará mecanismos de arbitraje que pudieran usarse para poner en duda las decisiones políticas que se han tomado democráticamente y para poner en marcha nuestras finanzas públicas.
En este marco, Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del comercio exterior, promoción del turismo y los franceses del extranjero, viajará el 21 de enero a Berlín para reunirse con el señor Sigmar Gabriel, Ministro Federal de Economía y Energía, y Matthias Machnig, Secretario de Estado en el Ministerio Federal de Economía y Energía.
Estas entrevistas tienen por objetivo intercambiar puntos de vista de una estrategia concertada sobre los principales retos de las políticas comerciales, en particular respecto a mecanismos de arreglo de diferendos entre inversionistas y Estados, y fortalecer la coordinación con base en un programa de trabajo común. Este procedimiento está orientado a compartirse y a discutirse a nivel europeo.
Luego a la instalación de la nueva Comisión Europea, Francia desea ahora más que nunca proseguir y profundizar el trabajo sobre los principales retos de la política comercial europea e internacional.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – PROYECTO DE LEY ELECTORAL (20 de enero de 2015)

Francia expresa su preocupación por los reiterados disturbios que acompañan el debate sobre el proyecto de ley electoral en el parlamento de Congo, en particular, luego de los actos violentos del 19 de enero.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de estos hechos.
Derivas de este tipo no tienen cabida en el debate democrático. Es esencial que el marco jurídico y el calendario global del proceso electoral que deberá dar inicio este año se elaboren de manera consensuada, en el respeto de la constitución de República democrática de Congo y de las libertades públicas.

MADAGASCAR – TORMENTA “CHEDZA” (16-17 de enero de 2015)

Con profunda conmoción Francia se enteró del balance de la tormenta tropical “Chedza” que costó la vida a 14 personas y dejó un saldo de 100 000 damnificados en Madagascar.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y reiteramos a las autoridades y al pueblo de Madagascar toda nuestra solidaridad./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 20/01/2015

Haut de page