Declaraciones del 20 04 16

París, a 20 de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

RCA – MISIÓN EUROPEA DE CONSEJO Y DE FORMACIÓN OPERATIVA ADSCRITA A LAS FUERZAS ARMADAS CENTROAFRICANAS (19 de abril de 2016)

Francia se congratula por la decisión que tomó el 19 de abril de 2016 el consejo de ministros de la Unión Europea, tal como lo deseaba, de establecer una nueva misión europea de consejo y de formación operativa adscrita a las fuerzas armadas de República centroafricana “EUTM RCA”.
Esta nueva misión, que solicitó el señor Touadéra, presidente de República centroafricana, relevará a partir de este mismo verano a la actual misión de consejo y de asistencia europea “EUMAM RCA”, cuya acción ha sido positiva para acompañar la estabilización del país. EUTM RCA contribuirá a la restructuración de las fuerzas armadas de República centroafricana al servicio del pueblo y de las autoridades democráticas de ese país.
Esta decisión es ejemplo de la determinación de la Unión europea por apoyar, en todos sus ámbitos, la acción de las autoridades centroafricanas orientadas a la recuperación de su país.

SIRIA – ATAQUES SIRIOS EN LA PROVINCIA DE IDLEB

Francia se declara alarmada por la multiplicación de violaciones a la tregua y por los ataques del régimen contra los civiles en Siria.
El bombardeo efectuado por el régimen el 19 de abril de 2016 en un mercado de la ciudad de Maaret al-Nouman, y que causó la muerte de alrededor de cuarenta civiles, ilustra de nueva cuenta la huída hacia adelante del régimen y su rechazo a cualquier solución política.
Francia subraya que este ataque indiscriminado contra los civiles es una violación manifiesta al derecho internacional humanitario. Asimismo, llama al régimen a detener esos ataques y a comprometerse en un proceso de transición política, en apego al comunicado de Ginebra y al calendario establecido por la resolución 2254 del consejo de seguridad de Naciones unidas.

CHILE – DESAPARICIÓN DE PATRICIO AYLWIN, EX PRESIDENTE DE CHILE (19 de abril de 2016)

Con profunda tristeza y emoción nos enteramos del fallecimiento, el 19 de abril de 2016, de Patricio Aylwin, ex presidente de Chile.
Francia saluda la memoria de esta eminente figura de la transición democrática chilena. Primer jefe de Estado electo luego del régimen de Pinochet, Patricio Aylwin desempeñó un papel esencial para restablecer la democracia, al tiempo que se esforzó en restaurar la unidad nacional de Chile, en particular, al crear una comisión de verdad y de reconciliación que realizó investigaciones sobre los crímenes de la dictadura.
Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y al pueblo chileno.

NACIONES UNIDAS – DROGA – SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (19 de abril de 2016)

La Asamblea general de Naciones unidas adoptó el 19 de abril el documento final de la sesión extraordinaria sobre la lucha contra la droga. Este texto alienta a todos los Estados miembros a reforzar su cooperación con el objetivo de aportar una respuesta global y equilibrada basada en la represión, la prevención y el tratamiento.
El señor Patrick Kanner, ministro de la ciudad, de la juventud y el deporte, representó a Francia en esta sesión. Nos congratulamos por la capacidad de la comunidad internacional de lograr un consenso sobre este importante texto.
Al margen de esta sesión extraordinaria, el señor Kanner presidió el evento organizado por Francia, la ONUDC, la OMS y Suecia para lanzar la iniciativa “Listen First!”, dedicada a la prevención, y orientada en particular a los jóvenes./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 20/04/2016

Haut de page