Declaraciones del 20 05 15

París, a 20 de mayo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

NORUEGA – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON SU HOMÓLOGO (París, 20 de mayo de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, se reunió esta mañana con Vidar Helgesen, Ministro noruego encargado del espacio económico europeo y de las relaciones con la Unión Europea.
Abordaron los principales temas bilaterales y europeos, en particular, la situación económica en Europa, las migraciones, la crisis de Ucrania y los retos del espacio ártico.
También hicieron una revisión de la lucha contra los cambios climáticos y la preparación de la conferencia “París Clima 2015”. Laurent Fabius, presidente de la COP21, viajó en julio de 2014 junto con su homólogo noruego al archipiélago de Svalbard para hacer un repaso de los retos que se presentan ante el cambio climático en el Ártico y de nuestra cooperación bilateral en este ámbito.

DESARROLLO – EDUCACIÓN – VISITA DE ANNICK GIRARDIN A COREA DEL SUR
(21-22 de mayo de 2015)

Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, visitará Corea del sur los días 21 y 22 de mayo con motivo del foro mundial sobre educación que se celebrará en Incheon.
Organizado conjuntamente por la UNESCO, este foro reúne a 1 500 participantes de 150 países con el objetivo de elaborar, en el marco de una agenda para el desarrollo posterior a 2015, una ambiciosa estrategia llamada “Educación 2030”. La estrategia de ayuda para el desarrollo de Francia para la educación y la formación para los próximos cinco años se está definiendo actualmente.
Con tal motivo, Annick Girardin se reunirá con Young-Mok Kim, Presidente de la agencia de cooperación internacional de Corea, con la señora Alice Albright, Directora general del programa mundial para la educación y con los Ministros de educación de Camboya, Costa de Marfil, Haití y Senegal, en presencia de Michaëlle Jean, Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía.
La señora Girardin también visitará en Seúl, la sede del Fondo verde para el clima.

AFGANISTÁN – ATENTADO CONTRA EL MINISTERIO DE JUSTICIA (19 de mayo de 2015)

Francia condena el atentado perpetrado el día de hoy en contra del Ministerio afgano de justicia. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Los ataques contra las instancias judiciales afganas o sus representantes reiteran, ahora más que nunca, la necesidad de seguir apoyando con determinación el Estado de derecho en Afganistán.
Francia reitera a las autoridades y al pueblo afgano su solidaridad en la lucha contra el terrorismo.

NOTICIAS DE LA RED CULTURAL – CHINA – 10 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL “CROISEMENTS” (10 de abril – 10 de julio de 2015)

Como fruto de los años cruzados Francia-China 2003-2005, el festival “Croisements” festeja sus diez años. Se trata de un evento multidisciplinario que, desde su creación ha atraído a más de 8 millones de espectadores en toda China. Actualmente es el mayor festival cultural francés en el extranjero y el festival cultural extranjero más importante en China.
Auspiciado este año por diez personalidades del mundo cultural chino, el festival presenta, hasta el 10 de julio, con el apoyo de la embajada de Francia en China y del Instituto francés, más de 400 manifestaciones en alrededor de 30 ciudades. Son diez las disciplinas artísticas que se presentan: artes visuales, arquitectura y diseño, nuevos medios de comunicación, música clásica y contemporánea, jazz y música actual, danza, teatro, nuevo circo y artes urbanos, cine, literatura, público joven.
Son varios los eventos destacados para esta ocasión: una exposición “Lumière!” con alrededor de veinte artistas del escenario contemporáneo, entre ellos Daniel Buren, Laurent Pernot y Zhang Ding, para celebrar el 2015, “año de la luz” decretado por la UNESCO, representaciones en Pekín del “Burgués gentilhombre” de Molière, en una puesta en escena de Denis Podalydès, con vestuario de Christian Lacroix o también una exposición “Le Corbusier” en Shenzen. Por primera vez, el festival también orientará sus reflectores en las artes culinarias, ya que están previstas varias manifestaciones en esa área.
Para mayores informes: http://croisements.faguowenhua.com/fr/program ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/05/2015

Haut de page