Declaraciones del 20 06 16

París, a 20 de junio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

10 ANIVERSARIO DE UNITAID – INTERVENCIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT (París, 23 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, hará una intervención el jueves 23 de junio ante el consejo administrativo de UNITAID, con el objetivo de marcar el décimo aniversario de la organización. Esta reunión del consejo administrativo se llevará a cabo excepcionalmente los días 22 y 23 de junio en París, en virtud de que Francia es el primer país donante. El señor André Vallini, secretario de Estado encargado de desarrollo y Francofonía también participará en el evento.
Creada en 2006 por Brasil, Chile, Francia, Noruega y Reino Unido para acelerar el acceso a los países más pobres a medicamentos y productos de diagnóstico, UNITAID ha demostrado la eficacia de los financiamientos innovadores para el desarrollo. Asimismo, desempeña un papel clave, a escala mundial, en el combate contra el VIH/sida, la tuberculosis y el paludismo.
El señor Philippe Douste-Blazy, presidente del consejo de administración de UNITAID, Celso Amorim, ex ministro de asuntos exteriores de Brasil y Lelio Marmora, director ejecutivo de la organización, presentarán ante la prensa el martes 21 de junio a las 11:00 horas en el Quai d’Orsay un balance de las innovaciones aportadas por UNITAID en el transcurso de estos diez años.
Para mayores informes sobre UNITAID: http://unitaid.org/fr/

DESARROLLO – CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (20 de junio de 2016)

El señor André Vallini, secretario de Estado encargado de desarrollo y Francofonía, presidirá el 20 de junio en el Quai d’Orsay la 7a sesión del consejo nacional para el desarrollo y la solidaridad internacional. Este consejo permitirá que el Estado y la sociedad civil alimenten un diálogo profundo en torno a estos temas.
El secretario de Estado pondrá énfasis en la importancia de este diálogo, así como en la necesidad de una movilización conjunta para poner en marcha los compromisos de la primera cumbre humanitaria mundial que se llevó a cabo en Estambul en el mes de mayo. Asimismo, insistirá en la importancia de la educación.
Las charlas girarán en torno a tres retos: la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sustentable, la preparación de un comité interministerial de cooperación internacional y desarrollo en el otoño, así como la evolución de nuestro dispositivo de ayuda para el desarrollo.

NACIONES UNIDAS – UNIÓN EUROPEA – DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS (20 de junio de 2016)

Con motivo del día mundial de los refugiados, Francia reafirma su compromiso con los refugiados y con las organizaciones que los ayudan. Francia desea renovar en particular su apoyo al alto comisariado de Naciones unidas para los refugiados (ACNUR) cuya acción es más indispensable que nunca, y saluda el notable compromiso de sus equipos repartidos en todo el mundo y de las ONG que contribuyen a su acción.
El número de personas arrancadas de sus raíces alcanzó de nuevo un triste récord este año, con 65.3 millones de personas, según el informe anual del ACNUR. De estas, 21.3 millones son refugiados, lo cual representa la cifra más importante desde inicios de los años 90. Las solicitudes de asilo también han alcanzado ya un nuevo récord en Europa, con 1.2 millones de nuevas solicitudes presentadas para 2015.
La comunidad internacional debe comprometerse de manera resuelta en la búsqueda de una solución global a esta crisis, con un espíritu de humanidad, de solidaridad y de responsabilidad y en el respeto del derecho internacional y europeo, en particular, de la convención de 1951 relativa al estatus de los refugiados.
Asimismo, debe comprometerse para resolver mediante soluciones políticas duraderas los conflictos y la violencia de las que huyen las personas desplazadas. Francia se moviliza junto con sus socios en este sentido, a nivel nacional pero también en el ámbito del consejo de seguridad de Naciones unidas./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 20/06/2016

Haut de page