Declaraciones del 20 10 15

París, a 20 de octubre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA SESIÓN DE NEGOCIACIÓN (Bonn, 20 de octubre de 2015)

Laurent Fabius, Presidente de la COP21, viajará el día de hoy a Bonn para asistir a la última reunión de negociación con los 196 países (grupo de trabajo internacinal “ADP”) antes de la inauguración de la conferencia de París sobre el clima. El objetivo es avanzar en la redacción de un proyecto de acuerdo ambicioso y equilibrado.
Laurent Fabius realizará conjuntas con todos los jefes de delegación. Presentará en particular los resultados de las consultas informales que organiza la presidencia francesa a nivel de Ministros y Jefes de Estado y de gobierno. Se entrevistará con la señora Christina Figueres, Secretaria ejecutiva de la convención-marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos, y el señor Ahmed Djoghlaf y Daniel Reifsnyder, que presiden conjuntamente el grupo de trabajo “ADP”.
El Ministro insistirá en la voluntad de la presidencia francesa de trabajar de manera trasnparente integrando a todas las partes. Asimismo, invitará a los participantes a buscar sin mayores demoras los compromisos necesarios para lograr un acuerdo durante la Conferencia de París.

REINO UNIDO – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON FIONA HYSLOP, SECRETARIA DE CULTURA, PARA LA UNIÓN EUROPEA Y LOS ASUNTOS EXTERIORES DE ESCOCIA (París, 20 de octubre de 2015)

Harlem Désir recibirá el día de hoy a la señora Fiona Hyslop, miembro del parlamento escocés, secretaria de cultura, para la Unión Europea y los Asuntos Exteriores de Escocia.
Juntos harán una revisión sobre el fortalecimiento de nuestros vínculos en materia educativa y cultural, en el marco de las coooperaciones que se han desarrollado desde 2013 así como sobre las perspectivas de inversiones para las empresas francesas en Escocia, en particular en el ámbito de las energías renovables.
El señor Désir y la señora Hyslop también discutirán sobre los principales temas europeos de actualidad, así como sobre la preparación de la conferencia de París sobre el clima.

MEDIO AMBIENTE – CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN - PARTICIPACIÓN DE ANNICK GIRARDIN EN LA 12 CONFERENCIA DE LOS ESTADOS PARTE (Ankara, 20-21 de octubre de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, viajará los días 20 y 21 de octubre a Ankara para participar en la 12 conferencia de los Estados parte de la convención de Naciones Unidas sobre la lucha contra la desertificación.
La Secretaria de Estado pondrá énfasis en la importancia de la prevención a través de sistemas de alerta adaptados a la lucha contra la sequía y abogará en favor de las energías renovables en las zonas amenazadas por la deforestación. Asimismo, participará en una mesa redonda sobre el manejo sustentable de la tierra y se reunirá con ONG internacionales activas en materia de desertificación. Con tal motivo, tendrá varias entrevistas tanto con las autoridades turcas (con el señor Mustafá Öztürk, subsecretario de Estado en el Ministerio del Medio ambiente, y el señor Murtaza Yetis, Consejero del Primer Ministro para los Asuntos sirios, los refugiados y la ayuda humanitaria) como con representantes de las organizaciones que proporcionan su apoyo a los refugiados sirios en Turquía (ACR, UNICEF, PAM, organización internacional para las migraciones).
La señora Annick Girardin rendirá homenaje en laplaza de la Democracia a las víctimas del atentado perpetrado el pasado 10 de octubre en Ankara.

FILIPINAS – DIPLOMACIA ECONÓMICA – MATTHIAS FEKL CO PRESIDE EL COMITÉ ECONÓMICO FRANCO-FILIPINO (París, 20 de octubre de 2015)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, de los franceses del extranjero y de Turismo, co preside el día de hoy junto con el señor Gregory Domingo, Ministro de Comercio e Industria de las Filipinas, la 7a sesión del comité económico franco-filipino, en presencia de empresas de ambos países.
Esta reunión permitirá trabajar en el fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral, en particular en los sectores como la lucha contra el cambio climático, la aeronáutica y el sector agroalimentario.
Las Filipinas desempeñan un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Después del lanzamiento por parte del Presidente de la República y el Ministro en febrero de 2015 del “Llamado de Manila”, las Filipinas se comprometieron a reducir en 20 % sus emisiones de gases de efecto de invernadero y presiden el foro de países vulnerables (“Climate Vulnerability Forum” - V20). Nuestros dos países lanzaron, con el apoyo de la ayuda para el desarrollo francesa, una cooperación activa en el sector de las tecnologías de desarrollo sustentable. Durante la reunión de este comité, se centrará particularmente la atención en el sector francés de energías renovables con sus actores públicos y privados.

PAKISTÁN – ATENTADO EN QUETTA (19 de octubre de 2015)

Condenamos el ataque que el día de ayer por la noche se efectuó contra un autobús en las afueras de la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Balouchistan, y que dejó al menos 11 muertos y 22 heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Los autores de este acto de barbarie deberán responder ante la justicia.
Francia sigue acompañando a las autoridades y al pueblo de Pakistán en la lucha contra el terrorismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 20/10/2015

Haut de page