Declaraciones del 20 11 12

París, a 20 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

MORATORIA A LA PENA DE MUERTE – ADOPCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (19 de noviembre de 2012)

La 3ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el 19 de noviembre una resolución con la que llama a una moratoria sobre la pena de muerte, encaminada a su abolición universal.

Este texto que fue presentado por Francia y 90 Estados más, representativos de la comunidad internacional en su diversidad, contó con el apoyo de una muy amplia mayoría de Estados miembros.

Francia saluda esta adopción y se congratula por el creciente apoyo que registra el combate contra la pena de muerte en el seno de la Comunidad de las naciones. Agradece en particular a República centroafricana, a Níger, a Sudán del sur y a Túnez que se han sumado a la mayoría de Estados que lanzan un llamamiento a la puesta en marcha de una moratoria.

Este éxito alienta a Francia a continuar sus esfuerzos a favor de la abolición universal de la pena de muerte junto con sus colegas, en particular a través de la campaña mundial que lanzó oficialmente el señor Laurent Fabius el 9 de octubre de 2012 en París, unos días luego del evento organizado conjuntamente con Benín al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS (20 de noviembre de 2012)

Con motivo del Día internacional de los Derechos de los niños, celebrado el 20 de noviembre, Francia reitera su compromiso con la promoción y la protección universal de los derechos de los niños.

Francia apoya la acción de la UNICEF y se compromete en particular con esta en sus programas de protección de la niñez en los conflictos armados, de salud materna e infantil, de ayuda alimentaria, de escolarización de las niñas y lucha contra la violencia de género.

Asimismo, lleva a cabo un programa plurianual de cooperación encaminado a mejorar la protección de los niños en los conflictos armados en cientos de regiones de África.

Francia a participado activamente para que en la Unión Europea se adopten orientaciones destinadas a hacer que avancen los derechos de los niños a nivel internacional y a proteger a los niños en los conflictos armados.

Francia se encuentra entre los primeros firmantes de la Convención del Consejo de Europa sobre la protección de los niños contra la explotación y los abusos sexuales.

Deseo agregar algunos elementos a esta declaración:

Francia ha contribuido por un monto de casi 14 millones de euros para 2012 con la acción de la UNICEF que apoya en especial para programas de salud materna e infantil en África, pero también en Haití, así como en programas destinados a la escolarización de las niñas en Burkina Faso, en Malí y en Níger así como la atención psicosocial y médica para las niñas afectadas por el conflicto en Costa de Marfil.

Además de estos 14 millones de euros, Francia apoya por un monto de 2 millones de euros un programa plurianual de cooperación, el cual se desarrolló en el marco de un grupo de trabajo de Naciones Unidas. Se trata de un programa de cooperación encaminado a mejorar la protección de los niños en algunas regiones de África./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page