Declaraciones del 21 01 15

París, a 21 de enero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

NACIONES UNIDAS – MARCO DEL DERECHO DE VETO – INTERVENCIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS DE PARÍS (21 de enero de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, hará una intervención el día de hoy a las 14:00 horas en Sciences Po, Facultad de Ciencias Políticas, en el marco de un coloquio consagrado al marco del uso del derecho de veto en caso de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes masivos de guerra.
Después de la reunión ministerial presidida conjuntamente por Laurent Fabius y su homólogo mexicano al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2014, durante la cual nuestra iniciativa contó con amplio apoyo, este coloquio está orientado a seguir movilizando a los Estados miembros de Naciones Unidas y de la sociedad civil.

LUCHA CONTRA ISIS – REUNIÓN MINISTERIAL DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL (Londres, 22 de enero de 2015)

Laurent Fabius viajará el día de mañana a Londres para participar en una reunión de países de la coalición internacional de lucha contra Isis. Después de la conferencia que se organizó en París el 15 de septiembre y de una reunión ministerial en Bruselas en diciembre, este encuentro permitirá hacer una revisión de nuestra acción y continuar la coordinación de nuestra estrategia.
Junto con nuestros colegas de la coalición, actuamos en diversos planos. En el ámbito militar, apoyamos tanto a las fuerzas armadas iraquíes, como a los peshmergas y a la oposición moderada siria. También, luchamos contra los circuitos de combatientes extranjeros, las fuentes de financiamiento y de aprovisionamiento del grupo terrorista así como contra su propaganda sectaria. Por otra parte, auxiliamos a la población que es víctima de la crisis humanitaria, tanto en Iraq como en Siria.
Laurent Fabius insistirá en esta oportunidad que únicamente la puesta en marcha de soluciones políticas duraderas permitirán debilitar y hacer retroceder a ISIS.

UCRANIA – VISITA DE LAURENT FABIUS A BERLÍN (21 de enero de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, viajará el día de hoy a Berlín para asistir a una reunión consagrada a la crisis en Ucrania junto con sus homólogos de Alemania, Rusia y Ucrania.
Durante esta reunión en formato “Normandía”, los ministros trabajarán en la puesta en marcha efectiva de los acuerdos de Minsk, en especial, el respeto al cese al fuego, la confirmación de la línea de retiro de los materiales militares y la liberación de los prisioneros.
Francia está resuelta a lograr avances concretos con el objetivo de lograr una arreglo pacífico y duradero del conflicto
(Los separatistas pro rusos y el ejército regular ruso lanzaron una ofensiva en el este de Ucrania, ¿cuál es su reacción respecto a la forma en que se está deteriorando la situación en Ucrania?)
(¿Tiene algún comentario sobre la próxima reunión en formato “Normandía” de Berlín?)
Lo remito a la declaración que acabamos de hacer respecto a la reunión en formato “Normandía”, en la que el Ministro Laurent Fabius participó el día de hoy en Berlín.

LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO – VISITA CONJUNTA DE HARLEM DÉSIR Y DE SU HOMÓLOGO ALEMÁN A NUEVA YORK (22 de enero de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará el día de mañana a Nueva York con su homólogo alemán, el señor Michael Roth, para participar en la sesión extraordinaria de la asamblea general de Naciones Unidas consagrada a la lucha contra el antisemitismo.
En este día de aniversario de la firma del tratado del Elíseo y luego de los ataques terroristas en París, reafirmarán el compromiso de nuestros dos países en la lucha contra el racismo y el antisemitismo.
Al margen de esta reunión, el señor Harlem Désir se entrevistará con los representantes de varisa organizaciones judías estadounidenses. Asimismo, se reunirá con miembros de la comunidad francesa así como con el comité de asociaciones francesas y de lengua francesa de Nueva York. El señor Harlem Désir también participará en una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios europeos de la Universidad de Columbia sobre los principales temas de la actualidad europea.

ISRAEL – ATENTADO EN TEL AVIV (21 de enero de 2015)

Francia condena el atentado perpetrado esta mañana en Tel Aviv que dejó un saldo de varios heridos.
Expresamos a las autoridades y al pueblo israelíes toda nuestra solidaridad.
Junto con sus colegas de la comunidad internacional, Francia se está movilizando en la lucha contra el terrorismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 21/01/2015

Haut de page