Declaraciones del 21 03 16

París, a 21 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ESPAÑA – ACCIDENTE DE AUTOBÚS (20 de marzo de 2016) – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL

Con gran tristeza me enteré del trágico saldo del accidente, ocurrido ayer en España, de un autobús que transportaba a estudiantes europeos del programa Erasmus. Una estudiante francesa perdió la vida en este accidente.
En este doloroso momento, expreso mis más sinceras condolencias a la familia de nuestra compatriota y a los familiares de todas las víctimas de este drama. Francia se solidariza con las autoridades y con todos los países afectados.
Nuestra embajada en Madrid y nuestro consulado general en Barcelona están en contacto estrecho con las autoridades locales. Junto con el centro de crisis y de apoyo en París, se están movilizando para dar todo el apoyo necesario a la familia de nuestra compatriota.

TURQUÍA – ATENTADO EN ESTAMBUL – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (19 de marzo de 2016)

Esta mañana se cometió un atentado en pleno centro de Estambul.
Condeno con fuerza este acto deleznable y cobarde que provocó la muerte de varias personas.
Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y la solidaridad de Francia con Turquía y con el pueblo turco en la lucha contra el terrorismo.

GASTRONOMÍA – OPERACIÓN “GOÛT DE/GOOD FRANCE”
(21 de marzo de 2016)

La segunda edición de la operación “Goût de/Good France” inicia el día de hoy por iniciativa del chef Alain Ducasse y del ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional. En todo el mundo, 1700 restaurantes y 150 embajadas celebran la gastronomía francesa.
Al promover el arte de vivir a la francesa y los productos locales franceses, la edición 2016 enfatiza las habilidades de los jóvenes chefs y sus vínculos con sus respectivas regiones.
En París, Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, visitará tres lugares emblemáticos: un “bistrot” de calidad con la señora Anne Hidalgo, alcaldesa de París (Bistrot Paradis), el restaurante Allard y un restaurante de alta gastronomía (le Meurice), donde agradecerá a los socios que participan en esta operación.
En los cinco continentes se organizarán numerosas cenas con el apoyo de nuestras embajadas. En Londres, por ejemplo, el chef de la embajada Gilles Quillot ofreció, previo al evento, una “master class” en el restaurante de la prixión de Brixton (The Clink) que participa en “Goût de/Good France”. Abierto al público, este restaurante lo maneja una asociación que ofrece una formación a los detenidos a la profesión de la restauración para facilitar su reinserción.
Para mayores informes: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/tourisme/evenements-et-actualites-lies-a-la-promotion-du-tourisme/article/gout-de-good-france-2016-1-diner-pour-celebrer-la-cuisine-francaise-sur-les-5.

ERITREA – YIBUTI – LIBERACIÓN DE PRISIONEROS (18 de marzo de 2016)

Francia toma nota de la liberación, en Eritrea, de cuatro prisioneros de guerra originarios de Yibuti y que ya han podido regresar a su país.
Reiteramos que algunos otros soldados de Yibuti, cuya liberación pedimos, aún se encuentran prisioneros. Por otra parte, Francia llama a Eritrea y a Yibuti a arreglar mediante negociaciones sus diferendos, en particular el tema de la demarcación de su frontera común, lo cual contribuirá a calmar la situación en la parte este de África, región frágil y presa del terrorismo.

EGIPTO – ATAQUES EN EL SINAÍ (19 de marzo de 2016)

Francia condena el ataque que costó la vida a quince policías en el Sinaí el 19 de marzo.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reitera al pueblo y al gobierno egipcios su solidaridad en la lucha contra el terrorismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/03/2016

Haut de page