Declaraciones del 21 06 16

París, a 21 de junio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

DERECHOS HUMANOS – NORUEGA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN EL 6° CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE (21 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault participa el 21 de junio en la inauguración en Oslo del 6° congreso mundial contra la pena de muerte. Francia lo apadrina conjuntamente con Noruega y Australia.
El ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional reiterará el compromiso firme y constante de Francia a favor de la abolición universal de la pena de muerte, castigo inhumano, injusto e ineficaz.
También, subrayará la importancia de una movilización colectiva para lograr este objetivo, pues actualmente la pena de muerte aún está en vigor en 58 países y, en 2015, hubo que deplorar al menos 1634 ejecuciones en más de 20 países, cifra récord desde 1989.
Jean-Marc Ayrault se entrevistará en esta oportunidad con su homólogo noruego, el señor Børge Brende, con quien discutirá las principales crisis internacionales, así como la implementación del acuerdo de París. Noruega es un socio de Francia particularmente comprometido para alcanzar el éxito de la COP21.

2. TURQUÍA – LIBERTAD DE PRENSA – ARRESTO DE LOS SEÑORES ÖNDEROĞLU, NESIN Y DE LA SEÑORA KORUR FINCANCı (20 de junio de 2016)

Francia expresa su profunda preocupación por la detención provisional, el 20 de junio en Estambul, del señor Erol Önderoğlu, representante de “Reporteros sin fronteras” en Turquía, del señor Ahmet Nesin, periodista, y de la señora Sebnem Korur Fincancı, presidenta de la fundación para los derechos humanos en Turquía.
Nadie debería ir a prisión por haber defendido la libertad de expresión.
Francia reitera su compromiso con la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo. Asimismo, apoya el trabajo realizado de manera totalmente independiente por las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos como “Reporteros sin fronteras”.

3. CONGO – SITUACIÓN POLÍTICA (21 de junio de 2016)

Francia está atenta a la situación política en el Congo, así como a la de Jean-Marie Mokoko y otros opositores.
Asimismo, reitera su compromiso con la preservación de las libertades esenciales, ya se trate de la prensa, de los sindicatos o de los partidos políticos.
Jean-Marc Ayrault indicó el 14 de junio a su homólogo, el señor Jean-Claude Gakosso, que Francia hacía un llamado al diálogo y al respeto del Estado de derecho.

4. MALÍ – IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN (21 de junio de 2016)

Francia se congratula por la firma, el 19 de junio en Bamako, del acuerdo sobre la puesta en marcha de las autoridades interinas. Se trata de un nuevo avance significativo en el proceso para poner en marcha el acuerdo para la paz y la reconciliación en Malí.
Nos congratulamos también por el trabajo de mediación dirigido desde hace dos años por Argelia, en particular por el señor Ramtane Lamamra, ministro de asuntos exteriores, que lo ha hecho posible.
Ahora, las autoridades interinas deben entrar en funciones rápidamente en el terreno, en apego al calendario avalado, con el objetivo de permitir que se reactiven los servicios básicos en beneficio de la población. También, alentamos a las partes a que avancen en las medidas previstas en materia de seguridad, en particular, la puesta en marcha de los patrullajes mixtos y la aceleración del proceso de acantonamiento.
Junto con Naciones unidas, la Unión europea y todos sus socios, Francia está comprometida en la estabilización de Malí.

5. JORDANIA – ATENTADO EN EL PUESTO FRONTERIZO DE RUKBAN (21 de junio de 2016)

Francia condena el ataque terrorista dirigido a las fuerzas armadas jordanas el 21 de junio en Rukban, cerca de la frontera entre Siria y Jordania, y que causó numerosas víctimas.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, y deseamos un pronto restablecimiento a los heridos.
Francia reitera a las autoridades y a las fuerzas armadas jordanas su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

6. BAHRÉIN – SITUACIÓN DEL JEQUE ALI QASSEM (20 de junio de 2016)

Francia tomó nota con preocupación de la decisión que tomaron el 20 de junio las autoridades de Bahréin de quitar la nacionalidad de ese país al jeque Issa Qassem.
Hacemos un llamado a los responsables de la región a que hagan todo lo necesario para evitar que las tensiones se exacerben.

7. EGIPTO – CONDENA A MUERTE DE TRES PERIODISTAS (18 de junio de 2016)

Francia expresa su preocupación por las nuevas condenas a muerte pronunciadas el 18 de junio por un tribunal del Cairo, de las cuales tres son por contumacia en contra de periodistas de Al Jazeera. Tomamos nota de que estas decisiones pueden ser apeladas.
Estas sentencias se dictaron luego de las condenas masivas también pronunciadas en estos últimos meses, en particular en contra de ex dirigentes egipcios.
Reafirmamos nuestra oposición firme y constante a la pena de muerte, en todo lugar y circunstancia. Francia reitera su compromiso con la libertad de prensa y la libertad de opinión, garantizadas por los textos internacionales de los que Egipto forma parte.

8. EURO 2016 – SITUACIÓN DEL SEÑOR CHPRYGUINE (21 de junio de 2016)

En cuanto tuvieron conocimiento de la presencia en nuestro territorio de Alexandre Chpryguine, que formó parte de los aficionados rusos que fueron expulsados tras haber provocado disturbios al orden público, las autoridades francesas tomaron medidas inmediatamente.
Alexandre Chpryguine fue arrestado, colocado en detención preventiva y se espera su expulsión en las próximas horas.
Actualmente es objeto de una prohibición para ingresar a territorio francés.

9. LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL “FRENCH TECH TICKET” (Nueva York, 22 de junio de 2016)

El ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional apoya el programa “French Tech Ticket” para el que se lanzará una convocatoria a partir del 22 de junio y hasta el 24 de agosto.
Este programa permite apoyar la difusión de la innovación y las aplicaciones concretas de investigación en Francia. La innovación tecnológica representa un impulso para el crecimiento y una pieza importante del poder de atracción de nuestro país.
Este año, se distinguirá a 70 empresas emergentes extranjeras (23 durante la primera edición). Los ganadores serán alojados durante un año a partir de enero de 2017 en una de las 41 incubadoras seleccionadas en todo el territorio francés. Asimismo, gozarán de varios dispositivos de apoyo: un premio de 45 000 euros para lanzar un proyecto innovador en Francia, un procedimiento acelerado y simplificado para la entrega de un permiso para poder residir y trabajar en Francia, un programa de animación y acompañamiento que comprende en particular que puedan asistir a clases magistrales./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/06/2016

Haut de page