Declaraciones del 21 09 16

París, 21 de septiembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:


NACIONES UNIDAS – LXXI SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL – SEMANA MINISTERIAL – ACTIVIDADES DEL SR. JEAN-MARC AYRAULT (21 de septiembre de 2016)

El Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional participará ─en particular el día de hoy en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria─ en una comida de ministros de relaciones exteriores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad reunidos en torno a Ban Ki Moon, así como en un evento de alto nivel sobre la pena de muerte. Tendrá además varias entrevistas bilaterales.
Para seguir sus actividades día a día (en francés):
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/la-france-a-l-onu/evenements-et-actualites-lies-aux-nations-unies/71eme-session-de-l-agnu/article/la-71eme-agnu-jour-par-jour

El texto de la alocución que pronunció el día de ayer el Sr. François Hollande, Presidente de la República, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, puede consultarse en la siguiente liga (en francés):
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/la-france-a-l-onu/evenements-et-actualites-lies-aux-nations-unies/71eme-session-de-l-agnu/article/allocution-du-president-de-la-republique-francaise-debat-general-de-l-assemblee

PATRIMONIO CULTURAL – DOS BAJORRELIEVES CONFISCADOS POR LA ADUANA FRANCESA (Roissy, 20 de septiembre de 2016)

Nos congratula la confiscación a la que procedió la aduana francesa, el 20 de septiembre en el aeropuerto de Roissy, de dos bajorrelieves elaborados entre los siglos XIV y XVI y susceptibles de provenir de Siria o de Líbano.
Esta confiscación, que se efectuó gracias a la buena coordinación entre la aduana francesa y la oficina central de lucha contra el tráfico de bienes culturales, confirma la eficacia de nuestro dispositivo nacional de lucha contra el saqueo de bienes culturales.
De esta manera, Francia cumple plenamente con sus compromisos internacionales, en particular la resolución 2199 adoptada el 12 de febrero de 2015 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe el comercio de bienes culturales sirios sacados ilegalmente del país desde el 15 de marzo de 2011. Asimismo, se moviliza para salvaguardar y proteger tesoros arqueológicos amenazados por los conflictos y la barbarie, mientras que numerosos bienes culturales han sido destruidos o saqueados en estos últimos años debido a los conflictos y el actuar de las organizaciones terroristas en África, en Asia o en Medio Oriente.
Francia continuará movilizando a la comunidad internacional en este ámbito y organizará los días 2 y 3 de diciembre en Abu Dhabi, en asociación con los Emiratos Árabes Unidos, una conferencia internacional sobre la protección del patrimonio en peligro en el marco de conflictos armados. El Sr. Jean-Marc Ayrault participó el día de ayer en el “Metropolitan Museum of Art” de Nueva York en una reunión de presentación de esta cumbre. Con motivo de ello, y en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos, del Vicepresidente estadounidense y de la Directora General de la UNESCO, el Presidente de la República anunció, ante un público de científicos, de fundaciones y de mecenas, la creación de un fondo mundial para la salvaguarda del patrimonio en peligro./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 21/09/2016

Haut de page