Declaraciones del 21 10 15

París, a 21 de octubre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DIPLOMACIA CULTURAL – INAUGURAIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO (21 de octubre de 2015)

La Feria internacional de arte contemporáneo (FIAC), que este año reúne en París 172 galerías procedentes de 23 países distintos, se impuso como una de las etapas mayores para los profesionales del arte de todo el mundo, y que cada año atrae a cada vez más especialistas. Punto de intercambio mundial de las tendencias del arte contemporáneo, esta Feria contribuye a la difusión en todo el mundo de los artistas franceses y de sus actores profesionales.
Al involucrar a muchos puntos de la capital (Grand-Palais, Jardin des Tuileries, Jardin des plantes, Cité de la mode) y al proponer este año un recorrido artístico y turístico a lo largo del Sena (Museos del Sena), la FIAC contribuye a nuestro atractivo cultural y turístico. A casi un mes de la inauguración de la conferencia del clima de París, la lucha contra el cambio climático estará en el centro de esta Feria, con la exposición de obras de alrededor de veinte artistas internacionales en el Jardín de Plantas, en los muelles del Sena y en la Casa de la Radio.
Con la finalidad de reconocer el papel que desempeña la FIAC en nuestra diplomacia cultural, el señor Laurent Fabius, que el 5 de octubre entregó las insignias de caballero en la orden de la legión de honor a la señora Jennifer Flay, Directora de la FIAC, recibirá el 22 de octubre en el Quai d’Orsay, Ministerio de Asuntos Exteriores, a los principales actores franceses e internacionales de la FIAC 2015.

BOSNIA – HERZEGOVINA – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON FADIL NOVALIC, PRIMER MINISTRO DE LA FEDERACIÓN DE BOSNIA HERZEGOVINA
(21 de octubre de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, recibió al señor Fadil Novalic, Primer Ministro de la Federación de Bosnia Herzegovina (una de las dos entidades constitutivas de Bosnia Herzegovina).
La entrevista giró básicamente en torno a la puesta en marcha de la agenda de reformas económicas y sociales promovida por la Unión Europea, sobre el desarrollo de nuestras relaciones comerciales bilaterales, así como sobre el apoyo a los grandes proyectos de infraestructuras, en la perspectiva de la Cumbre sobre los Balcanes occidentales que se llevará a cabo en París en el verano de 2016.
El señor Désir insistió en el apoyo de Francia a los esfuerzos que se han iniciado para modernizar Bosnia Herzegovina y contribuir al acercamiento europeo del país.

MARRUECOS – VISITA DE MATTHIAS FEKL (21-22 de octubre de 2015)

Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y los franceses del extranjero, viajará a Casablanca y a Rabat los días 21 y 22 de octubre, acompañado de una importante delegación de empresarios y de la diputada Estelle Grelier, Presidenta de Business France. Se entrevistará en particular con sus homólogos, el señor Moulay Hafid El Alamy, Ministro de Comercio, Industria y Economía digital, y Lahcen Haddad, Ministro de Turismo.
Esta visita está orientada a garantizar el seguimiento del aspecto económico de la visita del Presidente de la República los días 19 y 20 de septiembre a Tánger. Estará consagrado al fortalecimiento de la cooperación económica franco-marroquí y al apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PME), en particular en los sectores de la ciudad sustentable, las industrias verdes y el turismo.
En Casablanca, el señor Fekl trabajará con el wali, el señor Khalid Safir, en el fortalecimiento de nuestra presencia en esta ciudad, a la que Alstom entregará próximamente cincuenta nuevos tranvías por un monto de 100 millones de euros. En el salón Pollutec consagrado a las áreas del medio ambiente y de la ciudad sustentable, inaugurará el pabellón de Francia que reúne a más de 70 empresas, y asistirá a la primera presentación de la empresa francesa Astainable.
El señor Fekl presidirá también la ceremonia de firma, por parte de Atout France, de dos acuerdos de cooperación con la Oficina Nacional marroquí de Turismo y la Sociedad marroquí de Ingeniería turística. También presidirá el lanzamiento de una línea de céredito de 25 millones de euros para financiar la compra de bienes y servicios franceses por parte de la PME que operan en Marruecos y la firma de un contrato de ayuda para la identificación de las PME con fuerte potencial entre BpiFrance y la Caja central de gestión.
Tanto en Casablanca como en Rabat, Matthias Fekl se reunirá con la comunidad francesa y con los consejeros consulares, representantes populares de proximidad de los franceses del extranjero.

FILIPINAS – TIFÓN KOPPU

En estos momentos en que las Filipinas acaban de sufrir el paso del tifón Koppu, que dejó un saldo de varias decenas de víctimas, Francia le reitera al gobierno y al pueblo filipino toda su solidaridad.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Nos mantenemos acompañando al gobierno filipino y estamos dispuestos a analizar favorablemente toda demanda de ayuda.

MEDITERRÁNEO - “CONFERENCIA MÉDI-MÉDIAS: EL MEDITERRÁNEO DE LOS MEDIOS” (Marsella, 23-24 de octubre de 2015)

La Villa Méditerranée recibirá en sus instalaciones en Marsella los días 23 y 24 de octubre, la conferencia “Médi-Médias: El Mediterráneo de los Medios”, que reunirá a periodistas de ambos lados del Mediterráneo. Esta conferencia, organizada con el club de prensa Marsella Provenza Alpes del sur, permitirá que los periodistas debatan sobre su profesión, que intercambien puntos de vista sobre las prácticas correctas sobre la libertad de prensa y sobre el surgimiento de los nuevos medios, en particular de las redes sociales.
Cuatro mesas redondas acompañarán los trabajos en torno a los nuevos medios, la crisis en Grecia, el drama de los refugiados y la información en tiempos del conflicto en Siria.
Paralelamente, una reunión de la “comisión radio” de la COPEAM, asociación profesional que reúne a los radiodifusores de ambos lados del Mediterráneo, se organizará en la Villa Méditerranée el 23 de octubre. Para tal ocasión, se firmará una convención de cooperación entre la COPEAM y la Villa Méditerranée.
Inaugurada en 2013, la Villa Méditerranée es un lugar de intercambio, de exposiciones y conferencias encaminadas a fortalecer la cooperación mediterránea. Para mayores informes: villa-mediterranee.org ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 21/10/2015

Haut de page