Declaraciones del 21 11 14

París, a 21 de noviembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

CONSEJO DE COOPERACIÓN DE ESTADOS ÁRABES DEL GOLFO

Nos congratulamos por el acuerdo logrado en Riyad durante la cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados árabes del Golfo del 16 de noviembre sobre el fortalecimiento de las relaciones entre sus miembros.
Este acuerdo prevé el regreso de los embajadores de Arabia Saudita de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos en Qatar. Saludamos la mediación de Kuwait que permitió alcanzar este resultado.
Saludamos el llamamiento del rey Abdallah a la reconciliación entre Egipto y Qatar.
Estas son importantes señales positivas en un contexto regional de perturbaciones.

FINANCIAMIENTO DE LA LUCHA CONTRA LOS DISTURBIOS CLIMÁTICOS – COMUNICADO CONJUNTO DE LAURENT FABIUS, SÉGOLÈNE ROYAL, MICHEL SAPIN Y ANNICK GIRARDIN (20 de noviembre de 2014)

Durante la reunión de capitalización, 21 países se comprometieron a contribuir por hasta 9.3 mil millones de dólares con el fondo verde, nueva herramienta internacional de financiamiento de lucha contra los disturbios climáticos. Este fondo debe acompañar a los países en desarrollo en su transición hacia trayectorias compatibles con el objetivo de contener el calentamiento global en 2°C.
Francia contribuyó a establecer una dinámica positiva mediante el compromiso hecho por el Presidente de la República en la Cumbre de Naciones Unidas para el clima del pasado mes de septiembre, y que consiste en contribuir con hasta mil millones de dólares con el fondo verde. Esta dinámica deberá continuar. Varios países indicaron su intención de contribuir a este fondo próximamente.
Francia precisó que su contribución consistirá en un donativo de 489 millones de euros y un préstamo con tasa 0 de 285 millones de euros.
Fortalecido con sus nuevos recursos, el fondo podrá, ya desde el 2015, ayudar a los países en desarrollo a financiar la reducción de sus emisiones de gases de efecto de invernadero y, en particular para los más vulnerables, a apoyar sus políticas de adaptación a los efectos de los cambios climáticos.
Esta primera capitalización es una importante etapa antes de la COP20 de Lima y en preparación para la conferencia de París clima 2015, donde deberá lograrse, bajo el mando de Naciones Unidas, un nuevo acuerdo universal y ambicioso para luchar contra los cambios climáticos.

ENSEÑANZA FRANCESA EN EL EXTRANJERO – REUNIÓN ENCABEZADA POR LAURENT FABIUS CON NAJAT VALLAUD-BELKACEM (20 de noviembre de 2014)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, presidió el día de ayer junto con la señora Najat Vallaud-Belkacem, Ministra de Educación Nacional, Enseñanza superior e Investigación, una reunión sobre los grandes retos de nuestra red de enseñanza francesa en el extranjero con participación de los representantes políticos de los franceses establecidos fuera de Francia, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, la misión laica francesa y padres de familia.
Francia posee una red escolar única en el mundo. Compuesta por 500 escuelas en más de 130 países, ofrece educación a 330 000 alumnos. Se trata de una importante inversión para el Estado que envía a alrededor de 10 000 agentes del Ministerio de la Educación Nacional, la Enseñanza superior y la Investigación y que contribuye en su financiamiento cada año con alrededor de 500 millones de euros. Esta red crece constantemente a un ritmo de alrededor de 3% anual y cumple con la doble misión de ofrecer educación en el extranjero a jóvenes franceses y albergar a alumnos extranjeros. En este rubro, la red contribuye a la presencia de nuestro país en el extranjero y a su atractividad.
Esta reunión permitió establecer pistas de acción para lograr que evolucione nuestra red en función de nuestras prioridades diplomáticas y nuestros intereses económicos. El señor Laurent Fabius reiteró en particular la importancia de estructurar la red de ex alumnos a través de la plataforma “France Alumni” de Campus France, que inaugurará el 26 de noviembre en el Quai d’Orsay, Ministerio de Asuntos Exteriores./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 21/11/2014

Haut de page