Declaraciones del 21 11 12

París, a 21 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

ISRAEL-GAZA – DECLARACIÓN DEL LAURENT FABIUS, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

Condeno con toda firmeza el atentado que acaba de producirse en Tel Aviv, el cual tuvo como blanco a civiles, justo ahora que debe hacerse todo lo posible para lograr un cese al fuego.

Es urgente que se ponga en marcha un cese al fuego duradero.

Me entrevistaré de nueva cuenta el día de hoy con mis homólogos de Israel, Egipto y Estados Unidos.

ISRAEL-GAZA – DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Francia expresa su extrema preocupación por la persistencia de la violencia en Gaza e Israel, cuya población civil resulta ser la primera víctima.

En estos momentos en que los periodistas estuvieron expuestos al peligro por las explosiones de esta noche en Gaza, Francia reitera su compromiso por la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

Del mismo modo que lo acaba de declarar el Ministro de Asuntos Exteriores, es una gran urgencia instaurar un cese al fuego duradero.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2076

Francia saluda la adopción, por iniciativa suya, de la resolución 2076 por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En este texto, el cual fue adoptado por unanimidad, el Consejo de Seguridad condena con firmeza las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el movimiento rebelde M23 y llama a que se respete la integridad del territorio de Congo. Asimismo, exige que el M23 se retire de la ciudad de Goma y que los rebeldes entreguen sus armas sin mayor demora.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad anuncia la adopción de sanciones en contra de los principales responsables del M23. Asimismo, exige que los apoyos exteriores de los que goza el M23 cesen inmediatamente.

Francia se congratula porque el Consejo de Seguridad haya previsto analizar el mandato y los recursos de la MONUSCO lo antes posible para permitirle llevar a cabo su misión de protección de los civiles de la mejor manera, con base en las recomendaciones que debe hacer el Secretario General de Naciones Unidas en los próximos días. Asimismo, compartimos el deseo del Consejo de Seguridad de pedir que se nombre a un Enviado especial del Secretario General para la región de los Grandes Lagos, con la finalidad de contribuir a encontrar una solución política a la crisis en el este de República Democrática de Congo.

COLOMBIA – FARC

(¿Cuál es su reacción al anuncio de las FARC de un cese al fuego unilateral?)

Francia toma nota de la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de respetar un cese al fuego unilateral hasta el 20 de enero.

El gobierno francés desea ver en este anuncio, hecho el mismo día del lanzamiento de las negociaciones en La Habana, una señal del compromiso de las FARC en el proceso de paz, respondiendo así a las expectativas del pueblo colombiano y de la comunidad internacional.

Francia espera que esta decisión facilite, en su momento, la negociación de un cese al fuego y la conclusión de un acuerdo global para poner fin al conflicto./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page