Declaraciones del 22 01 16

París, a 22 de enero de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DIPLOMACIA ECONÓMICA – CLIMA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS (21 de enero de 2016)

Laurent Fabius asistió el 21 de enero al Foro económico de Davos.
Allí participó en un evento sobre el clima y el desarrollo junto con el Secretario General de Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, el Primer Ministro de Costa de Marfil, el señor Daniel Kablan Duncan, y de Noruega, la señora Erna Solberg, así como con el Presidente del Banco Mundial, el señor Jim Yong Kim. Las charlas giraron en torno a la puesta en marcha del acuerdo de París y las numerosas iniciativas presentadas por el sector privado. En su calidad de Presidente de la COP 21, Laurent Fabius reiteró la importancia de la innovación en las tecnologías propias para alcanzar el objetivo mencionado en el acuerdo de París para contener el aumento de las temperaturas por encima de los 2°c. Para lograrlo, es indispensable la puesta en marcha de iniciativas concretas como la “misión innovación”, proyecto que lanzaron Francia y Estados Unidos durante la conferencia de París para el clima, y que tiene previsto duplicar el presupuesto para investigación y desarrollo en las tecnologías propias en vistas al 2020.
Laurent Fabius también señaló que Francia se sitúa entre las economías más innovadoras del mundo. Junto con el Primer Ministro, tuvo la oportunidad de entrevistarse con numerosos jóvenes emprendedores que son portadores de proyectos innovadores.
Al margen del foro, el Ministro se entrevistó en particular con Didier Burkhalter, consejero federal suizo encargado de los Asuntos Exteriores, con quien discutió la relación bilateral y los grandes temas europeos e internacionales.

ALEMANIA – DÍA FRANCIA-ALEMANIA
(22 de enero de 2016)

En este día de aniversario de la firma del tratado del Elíseo de 1963, el señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos y Secretario General para la Cooperación franco-alemana, viajará a Berlín para reunirse con su homólogo, el señor Michael Roth. Juntos participarán en un debate con estudiantes en torno al tema: “Francia y Alemania en Europa: ¿qué espera la juventud de Europa?”. Este encuentro hará eco a la visita del 21 de enero al Ministerio de Asuntos Exteriores de un grupo de jóvenes que fueron llevados por la Oficina franco-alemana para la Juventud para participar en una charla sobre las disciplinas de la diplomacia y sobre la relación entre nuestros dos países.
El señor Harlem Désir visitará luego la representación de la Comisión Europea en Berlín y visitará un centro de refugiados en el barrio de Westend.
Con motivo de este evento, el día de hoy lanzaremos una nueva versión en alemán de la página de France Diplomatie y que se encuentra accesible en la siguiente dirección: www.diplomatie.gouv.fr/fr/de. Se encuentran allí noticias actuales sobre la política internacional de Francia y numerosos dossiers temáticos a disposición del público de lengua alemana.

ARMENIA – VISITA DE ANNICK GIRARDIN (22-23 de enero )

La señora Annick Girardin viajará los días 22 y 23 de enero a Erevan.
Miembro de la Organización Internacional de la Francofonía desde 2012, Armenia reafirmó recientemente su compromiso con la francofonía al celebrar la 31 conferencia de Ministros de la Francofonía en Erevan los días 10 y 11 de octubre.
Annick Girardin discutirá con las autoridades armenias las perspectivas de enseñanza y difusión del francés. Asimismo, se entrevistará con el Presidente de la República, el señor Serge Sarkissian, y con los Ministros de Asuntos Exteriores y de Educación. Hará un intercambio de puntos de vista con los estudiantes de la Universidad francesa en Armenia y con las personalidades francófonas de Armenia.

ISRAEL/TERRITORIOS PALESTINOS – COLONIZACIÓN

Francia está profundamente preocupada por la decisión de las autoridades de Israel de proceder a la apropiación, en beneficio de las colonias israelíes, de más de 150 hectáreas de tierras agrícolas en Cisjordania.
La colonización constituye una violación al derecho internacional y contradice los compromisos de las autoridades israelíes a favor de la solución de dos Estados.

SOMALIA – ATAQUE TERRORISTA

Francia condena el severo ataque perpetrado el 21 de enero en un restaurante de Mogadiscio y que costó la vida a muchas personas.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades de Somalia. Los responsables deberán responder por sus actos ante la justicia.
Francia saluda que las autoridades federales somalíes hayan adoptado acciones para restaurar la paz y la seguridad, con el apoyo de la Unión Africana. Junto con nuestros colegas, seguimos acompañando al gobierno somalí en la lucha contra el terrorismo.

EGIPTO – VIOLENCIA TERRORISTA (20-21 de enero de 2016)

Francia condena los actos de violencia que costaron la vida, el 21 de enero en El Cairo, a 9 personas, de las cuales seis pertenecían a las fuerzas de seguridad, así como el ataque que mató a cinco policías en al-Arish el 20 de enero en el Sinaí.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reafirma su apoyo a Egipto y sigue acompañándolo en la lucha contra el terrorismo.

MALÍ – NOMBRAMIENTO DE GOBERNADORES DE LAS REGIONES DE TAOUDENNI Y DE MÉNAKA (19 de enero de 2016)

Francia se congratula por el nombramiento, durante el Consejo de Ministros del 19 de enero de 2016, de los gobernadores de las nuevas regiones de Taoudenni y de Ménaka, en Malí.
Luego de la reunión consultiva de alto nivel del comité de seguimiento del acuerdo de paz y de reconciliación del 18 de enero en Argel, estos nombramientos son testimonio del espíritu positivo de las partes firmantes y de su voluntad de salir adelante.
Francia apoya activamente la puesta en marcha del acuerdo de paz, al que proporcionamos un apoyo financiero de cerca de 80 millones de euros para el periodo 2015-2017./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/01/2016

Haut de page