Declaraciones del 22 03 16

París, a 22 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ATENTADOS EN BÉLGICA – ENTREVISTA TELEFÓNICA ENTRE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL, CON DIDIER REYNDERS, VICE PRIMER MINISTRO, MINISTRO FEDERAL DE ASUNTOS EXTERIORES, COMERCIO EXTERIOR Y ASUNTOS EUROPEOS DEL REINO DE BÉLGICA

Luego del horror de los atentados que ocurrieron en Bélgica esta mañana, llamé por teléfono a mi homólogo belga, Didier Reynders, para comunicarle la consternación de Francia.
Esta entrevista permitió hacer un repaso de la dramática situación de estos momentos en Bruselas, que se traduce en un saldo de numerosas víctimas y heridos. En estos trágicos momentos, pensamos en primer lugar en estas víctimas, en sus familias y amigos.
Expresé mi solidaridad a Francia y a Bélgica y reiteré la unidad con nuestros amigos belgas en esta terrible prueba.
Junto con mi colega belga, también estuvimos de acuerdo en la urgencia de coordinar aún más nuestra acción en materia de lucha contra el terrorismo.

MALÍ – ATAQUE CONTRA LA MISIÓN EUROPEA DE FORMACIÓN Y CONSEJO DEL EJÉRCITO DE MALÍ, EUTM MALÍ (21 de marzo de 2016)

Francia condena el ataque que el 21 de marzo de 2016 se cometió en la misión europea de formación y consejo del ejército de Malí, EUTM Malí. Nos congratulamos por la respuesta inmediata y eficaz que dio el personal de la misión.
Reiteramos todo nuestro apoyo a la Unión Europea y a los Estados que contribuyen, junto con Francia, en esta misión esencial para la reconstrucción del ejército de Malí y que deberá poder seguir realizando su misión.
Francia está resuelta a proseguir, junto con toda la Unión Europea y la comunidad internacional, sus esfuerzos a favor de la paz en Malí.

CORTE PENAL INTERNACIONAL – JUICIO DE JEAN-PIERRE BEMBA (21 de marzo de 2016)

Francia toma nota de la sentencia pronunciada ayer por la Corte penal internacional respecto al ex jefe del Movimiento de liberación de Congo, el señor Jean-Pierre Bemba, a quien se reconoció culpable de tres cargos de crímenes de guerra y de dos cargos de crímenes contra la humanidad, relacionados con los asesinatos, pillajes y violaciones cometidos por sus tropas en África central entre octubre de 2002 y marzo de 2003 en apoyo al régimen del presidente centroafricano Ange-Feliz Patassé. Las decisiones sobre la condena y sobre la indemnización a las víctimas se pronunciarán posteriormente.
Se trata de la primera decisión de la Corte respecto a la responsabilidad penal de un acusado, en su calidad de comandante militar, por crímenes cometidos por sus tropas en un país tercero.
Francia reitera su compromiso a favor de la lucha contra la impunidad en todo el mundo y su apoyo a la Corte penal internacional. Asimismo, pone énfasis en la importancia de que los Estados cooperen con la Corte./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/03/2016

Haut de page