Declaraciones del 22 04 16

París, a 22 de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

1 - Unión Europea - Entrevista del Sr. Jean-Marc Ayrault con la Sra. Federica Mogherini (París, el 22 de abril de 2016)

El Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibe hoy a la Sra. Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para las relaciones Exteriores y la política de seguridad.

La entrevista permitirá abordar los principales temas de actualidad y la acción común de Francia y la Unión Europea en favor de la paz y la seguridad. El Sr. Ayrault y la Sra. Mogherini harán un balance en particular de las crisis en la vecindad meridional y oriental de Europa, sobre las medidas adoptadas con nuestros socios para administrar la afluencia de refugiados, así como sobre la lucha contra el terrorismo y los temas de seguridad.

Posteriormente asistirán a la conferencia anual del Instituto Europeo de Seguridad, en donde pronunciarán un discurso y responderán a las preguntas de los participantes de esta reunión.

2 - Turquía - Libertad de expresión

Francia sigue con mucha atención los procesos judiciales en contra de los periodistas y universitarios en Turquía.

La nueva audiencia del juicio de los señores Can Dündar y Erdem Gül, redactor en jefe y corresponsal en Ankara del diario “Cumhuriyet”, se lleva a cabo este día a puerta cerrada. Por ello Francia no podrá estar representada en la sala.

Nuestra embajada asistirá, en cambio, a la audiencia organizada hoy en el marco del proceso en contra de cuatro universitarios, que habían firmado una petición crítica sobre la situación en el sureste de Turquía. Algunos de ellos están detenidos desde el pasado 15 de marzo.

Francia recuerda que el pluralismo en los medios de comunicación y la sociedad civil, al igual que la expresión de las opiniones críticas y el derecho a informar, son componentes esenciales del debate democrático.

3 - Yemen - Lanzamiento de las negociaciones de paz (22 de abril de 2016)

Francia elogia la apertura de las negociaciones inter-yemeníes en Kuwait.

Reafirmamos nuestro apoyo total a los esfuerzos del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Yemen, Sr. Ismail Ould Cheikh Ahmed.

Francia hace un llamado a todas las partes para trabajar de buena fe y sin precondición con el fin de lograr una solución política en el marco de la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo y de las conclusiones de la Conferencia del Diálogo Nacional.

Para poner fin a los sufrimientos de las poblaciones civiles, es indispensable que el cese al fuego se respete plenamente y que las poblaciones puedan recibir sin impedimentos la ayuda humanitaria que necesitan.

4 - México - Explosión en un complejo petroquímico (21 de abril de 2016)

Con profundo pesar el Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibió la noticia de la explosión ocurrida en un complejo petroquímico en México, que dejó un gran número de víctimas.

Hacemos patente nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos.

Francia manifiesta su solidaridad a las autoridades y al pueblo de México en estas difíciles circunstancias.

5 - Naciones Unidas - Apoyo del Quai d’Orsay a la simulación de negociaciones de la ONU “PIMUN” 2016 (París, 24-28 de mayo de 2016)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional brinda su apoyo a la quinta edición del “Paris international model United Nations” (PIMUN), seminario de simulaciones bilingües de negociaciones que reúne estudiantes franceses y extranjeros del 24 al 28 de mayo de 2016 en París.

Esta iniciativa ─organizada bajo los auspicios del Presidente de la República y el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional─ reunirá a cerca de un millar de estudiantes originarios de más de cincuenta países en torno al tema: “La cooperación internacional en favor de la paz y la seguridad”.

Este foro permitirá a estudiantes del mundo entero comprender mejor el papel indispensable que desempeñan las Naciones Unidas. Para Francia, país fundador de la organización y miembro permanente del Consejo de Seguridad, la celebración de un evento de esta naturaleza es también una manera de rendir homenaje a la acción de las Naciones Unidas.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/04/2016

Haut de page