Declaraciones del 22 05 13

París, a 22 de mayo de 2013

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

SITUACIÓN EN EL ESTE DE RDC Y EN LA ZONA DE LOS GRANDES LAGOS

Francia condena la reanudación, desde el 20 de mayo, de los combates entre el M23, grupo armado que se encuentra bajo las sanciones de Naciones Unidas, y las fuerzas regulares de Congo, en las cercanías de Goma, en el este de República democrática de Congo.

Francia renueva su apoyo a la misión de Naciones Unidas (MONUSCO) que tiene el mandato principal de defender a la población civil en esta región permeada por los disturbios, y llama a que, cuanto antes, se despliegue la nueva brigada de intervención, de conformidad con la resolución 2098, que fue votada unánimemente por el Consejo de Seguridad el 28 de marzo.

Reiteramos la necesidad urgente de poner en marcha los compromisos del acuerdo marco para la paz, la seguridad y la cooperación para RDC y la región, el cual fue concretado el 24 de febrero en Addis Abeba.

Francia saluda la movilización de Naciones Unidas, que subraya en particular el inminente desplazamiento a la región del Secretario General, Ban Ki moon, acompañado por el señor Kim, Presidente del Banco Mundial, y de la señora Mary Robinson, Enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas para la región de los Grandes Lagos.

Asimismo, nos congratulamos por la organización, el próximo 26 de mayo en Addis Abeba, de la Unión Africana y de la Organización de Naciones Unidas, del primer encuentro del mecanismo de seguimiento regional del acuerdo marco para la región de los Grandes Lagos.

PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DE AMIGOS DEL PUEBLO SIRIO (22 de mayo de 2013)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores, participa el día de hoy en Amman en la reunión ministerial de Amigos del pueblo sirio.

Este encuentro, en un contexto en el que se están recrudeciendo los actos de violencia de parte del régimen y de sus aliados, ofrecerá la oportunidad de insistir en la necesidad de lograr una salida política a la crisis.

Los participantes discutirán sobre la próxima conferencia de Ginebra II en la que se reunirán, por primera vez, representantes de la oposición y del régimen.

En esta perspectiva, la reunión del grupo de Amigos del pueblo sirio permitirá, en particular, precisar las modalidades concretas de la transición política. Esta transición pasa por la formación de un gobierno de transición avalado por las partes, que goce de todos los poderes ejecutivos y que excluya a todos aquellos cuya presencia pudiera dañar la credibilidad de la transición y comprometer la estabilidad y la reconciliación.

COMUNICADO CONJUNTO DE LAURENT FABIUS, DE DELPHINE BATHO Y DE PASCAL CANFIN (21 de mayo de 2013)

En septiembre de 2012, el Presidente de la República, el señor Francois Hollande, expresó su intención de que Francia celebrara en 2015 la 21 Conferencia de Partes en la Convención marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos (CCNUCC) y la 11 sesión de la reunión de las partes del protocolo de Kyoto. Esta reunión, de conformidad con los acuerdos de Durban (2011), tendrá como objetivo principal la conclusión de un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a partir de 2020 a todos los países. El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores, confirmó esta candidatura durante la conferencia de Doha en diciembre de 2012.

De conformidad con el reglamento interno de la CCNUCC que prevé una rotación anual por grupo regional de Naciones Unidas, la celerbación de la cumbre de 2015 corresponde en esta oportunidad a un país de Europa occidental. La candidatura de Francia ya ha sido ratificada por su grupo regional en la ONU, el WEOG, el pasado 12 de abril, lo cual nos abre la vía a una designación oficial durante la COP de Varsovia en noviembre de 2013.

Con la finalidad de preparar la celebración de esta conferencia en las mejores condiciones posibles, Francia decidió organizar en París, en Paris Le Bourget, sitio que presenta la mejor logística y capacidad para recibir y albergar a las delegaciones oficiales, pero también a la sociedad civil y a los medios, que son sectores esenciales del éxito de la conferencia.

Francia decidió que esta conferencia se centre en ejemplo medioambiental, y pondrá en marcha un programa de acción que permita reducir al máximo el impacto de la reunión sobre el plan de consumos de recursos naturales (agua, desechos, energía) y de las emisiones de gases de efecto de invernadero./.

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page