Declaraciones del 23 03 15

París, a 23 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DIPLOMACIA ECONÓMICA – INSTALACIÓN DEL COMITÉ ESTRATÉGICO DE EXPORTACIÓN POR PARTE DE MATTHIAS FEKL (París, 23 de marzo de 2015)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, inaugurará esta tarde el “comité estratégico de exportación”.
Este comité, que reúne a los principales actores, tanto públicos como privados, encargados de la internacionalización de las empresas, les permitirá coordinarse más eficazmente, incluyendo a las regiones.
En especial, formulará recomendaciones para orientar la acción de apoyo a la exportación de la nueva agencia “Business France”. El comité estratégico de exportación dará seguimiento también a la puesta en marcha concreta del plan de acción para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas que se hizo público el 11 de marzo durante el primer Foro sobre el tema que se celebró en el Quai d’Orsay, Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
Se ofrecerá una conferencia de prensa a las 16:00 horas al término de esta primera reunión.
Acreditación en el Servicio de prensa del gabinete de Matthias Fekl: presse.cabctf@diplomatie.gouv.fr - 01.43.17.47.03

TURQUÍA – CONSULTAS DEL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL CON SU HOMÓLOGO (Ankara, 24 de marzo de 2015)

El señor Christian Masset, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, será recibido el día de mañana en Ankara por su homólogo turco, el señor Feridun Sinirlioglu. Durante estas consultas, ambos secretarios generales harán una revisión de la puesta en marcha del plan de acción firmado en París el pasado 10 de octubre, durante la primera reunión del “marco estratégico de cooperación franco-turco”, el cual presidió el Ministro Laurent Fabius junto con su homólogo turco.
Ambos Secretarios Generales discutirán acerca del fortalecimiento de nuestros intercambios económicos y comerciales para alcanzar el objetivo que fijaron los jefes de Estado y de gobierno por un monto de veinte mil millones de euros. Asimismo, discutirán acerca de nuestra cooperación en los ámbitos de la energía, la educación, la enseñanza superior y la cultura.
También, discutirán los principales temas internacionales, en particular, las crisis de Irak, de Siria, así como la situación de Ucrania. El señor Masset y su homólogo, cuyo país está a cargo este año de la presidencia del G20, charlarán sobre la lucha contra el cambio climático y la preparación de la conferencia “París Clima 2015”.

MEDIO AMBIENTE – CLIMA – DÍA MUNDIAL DEL AGUA (22 de marzo de 2015)

Con motivo del día mundial del agua 2015, que estará consagrado al tema del “agua y el desarrollo sustentable”, Francia reitera, tal como lo señaló el último informe mundial de Naciones Unidas sobre la valorización de los recursos acuíferos que, de no hacerse ningún cambio, el planeta deberá enfrentar un déficit global de agua en un 40 % de aquí a 2030.
Para enfrentar los riesgos de inundaciones y sequía y los efectos de los disturbios climáticos en el ciclo del agua, Francia se moviliza activamente para:
Poner en marcha el derecho al agua y al saneamiento, reconocido por NacionesUnidas desde julio de 2010.
Fortalecer la cooperación en materia de aguas transfronterizas.
Dedicar un objetivo del desarrollo sustentable al agua.
Tomar más en cuenta el agua en las políticas de adaptación y de atenuación de las emisiones de gases de efecto de invernadero.

La agencia francesa para el Desarrollo consagra en promedio 700 millones de euros por año a operaciones en favor del agua y el saneamiento en los países más vulnerables.


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – PARTICIPACIÓN DE FRANCIA EN LA DÉCIMO SEGUNDA EDICIÓN DE “DUBAI INTERNATIONAL HUMANITARIAN AID AND DEVELOPMENT CONFERENCE AND EXHIBITION” (DIHAD)
(24-26 de marzo de 2015)

Francia participará del 24 al 26 de marzo en el “Dubai International Humanitarian Aid & Development Conference & Exxhibition” (DIHAD), que se organiza bajo el patrocinio del Emir de Dubai. Esta conferencia reúne a las principales agencias de la ONU, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, personalidades del mundo académico, medios y empresas innovadoras en el campo humanitario.
Por primera vez, el centro de crisis y de apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional recibirá en el “Pavillon France” a organizaciones non gubernamentales (Bibliothèques sans frontières, Électriciens sans frontières, Humaniterra, Secours islamique francais, Secours populaire, Triangle Génération Humanitaire) y a empresas francesas (Airbus Helicopters, Fondation d’entreprise GDF Suez, Losberger, Thales).
De esta forma, podrán presentar sus innovaciones en el ámbito humanitario, valorar la experiencia francesa ante los principales proveedores de fondos y fortalecer su cooperación con los nuevos actores de la escena humanitaria, en particular en los Estados del Golfo.
Para mayores informes, se encuentra disponible un documento de prensa en este vínculo: http://fdip.fr/dihad ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 23/03/2015

Haut de page