Declaraciones del 23 03 16

París, a 23 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

RUSIA – UCRANIA – CONDENA A NADIA SAVTCHENKO POR PARTE DE LA JUSTICIA RUSA (22 de marzo de 2016)

La señora Nadia Savtchenko, diputada ucraniana, fue condenada el 22 de marzo de 2016 a 22 años de prisión por un tribunal ruso. Algunos miembros de nuestra embajada y de otras embajadas de algunos socios de la Unión Europea asistieron a su proceso.
Lanzamos un llamado a las autoridades a que tomen en cuenta las preocupaciones que suscitó el desarrollo de este proceso, de conformidad con los compromisos a los que suscribieron y que consisten en respetar el Estado de derecho y las libertades fundamentales.
En este contexto, llamamos de nuevo a todas las partes que intervinieron en el proceso de Minsk a proceder a la liberación de todos los prisioneros, según el principio avalado en Minsk de “todos contra todos”. Pedimos en particular a Rusia que libere a la señora Savtchenko, cuyo estado de salud es preocupante.

CHIPRE – EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE JOSEF KOUDELKA (Limassol, 22 de marzo de 2016)

La señora Costa Kadis, ministra chipriota de cultura y educación, y el señor René Troccaz, embajador de Francia en Chipre, inauguraron ayer por la noche en Limassol, la exposición de “Vestigios 1991-2016” del célebre fotógrafo francés Josef Koudelka (agencia Magnum).
Esta exposición presenta fotografías de más de 200 sitios arqueológicos griegos o romanos situados en veinte países colindantes con el Mediterráneo, entre ellos las ciudades antiguas de Salamina y de Paphos en Chipre, que son objeto de excavaciones efectuadas por arqueólogos franceses y financiadas especialmente por el ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional.
Esta exposición, que permanecerá expuesta hasta el 28 de abril, es organizada por el instituto francés de Chipre, la fundación Lanitis y los servicios culturales de República de Chipre, con el auspicio del señor Nicos Anastasiades, presidente de República de Chipre.

BURUNDI – LA VIOLENCIA CONTINÚA (23 de marzo de 2016)

Francia condena los continuos actos de violencia en Burundi.
Ahora que la región y la comunidad internacional siguen movilizándose para resolver la crisis, todos los actores de Burundi deben iniciar sin más demora la opción de un arreglo político. Francia reitera su apoyo al ex presidente de Tanzania, Benjamín Mkapaet por su labor para facilitar el proceso, y da su reconocimiento a la misión que acaba de efectuar en la región. Seguiremos movilizando a nuestros colegas para lograr este objetivo, en especial en el consejo de seguridad de Naciones Unidas.
Es de suma importancia que todas las partes de Burundi renuncien al uso de la violencia en el terreno. Las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos, los ataques armados deben detenerse, con el objetivo de permitir que se reanude el diálogo. Los debates del consejo de los derechos humanos, que se realizaron el 22 de marzo en torno al tema de Burundi, mostraron la unión de la comunidad internacional./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 29/03/2016

Haut de page