Declaraciones del 23 07 14

CONCLUSIONES DEL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES - Bruselas, 22 de julio de 2014

El Ministro Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, participó el día de ayer en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

La reunión permitió discutir en primer lugar acerca de la situación en Cercano oriente y en Ucrania.

- Cercano oriente: Los Ministros llamaron a todas las partes a poner en marcha un cese al fuego inmediato y a permitir el acceso humanitario completo y seguro a Gaza. Asimismo, condenaron los disparos de cohetes y la pérdida de cientos de vidas humanas. Reiteraron también que la operación militar israelí debe ser proporcional y respetar el derecho internacional humanitario.

La Unión Europea también comunicó su disponibilidad para reactivar la misión de asistencia en el control de las fronteras EUBAM Rafah.

- Ucrania: Los Ministros pusieron énfasis en la necesidad de realizar una investigación transparente sobre la catástrofe del MH17 y exhortaron a Rusia a adoptar una actitud plenamente cooperativa. Los Estados miembros analizarán el día de mañana una nueva lista de personalidades y entidades rusas a las que alcanzarán las sanciones en virtud de su apoyo a los separatistas.

La Comisión y el Servicio europeo de acción exterior presentarán también algunas propuestas respecto a posibles sanciones económicas en cuatro ámbitos (finanzas, defensa, bienes de doble uso, civil y militar, altas tecnologías).

INDONESIA – ELECCIÓN DEL SEÑOR JOKO WIDODO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Francia felicita al señor Joko Widodo por su elección a la presidencia de República de Indonesia, así como al señor Jusuf Kalla, electo para el cargo de Vice Presidente.

Después de las elecciones legislativas del mes de abril, este escrutinio es ejemplo de la vitalidad de la democracia de Indonesia.

El fortalecimiento de la cooperación estratégica con Indonesia, miembro del G20 e importante actor internacional, constituye una prioridad de la diplomacia francesa.

CAMBOYA – ACUERDO ENTRE EL PARTIDO DEL PUEBLO CAMBOYANO Y EL PARTIDO DE SALVACIÓN NACIONAL (22 de julio de 2014)

Francia se felicita por el acuerdo concluido el 22 de julio entre el partido del gobierno y la oposición camboyana.

Ahora corresponde a los actores políticos camboyanos trabajar juntos de manera constructiva en la puesta en marcha y en favor del desarrollo democrático, económico y social del país.

Francia se mantiene junto a Camboya con el fin de acompañarlo en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL – LANZAMIENTO DE LA APLICACIÓN “VU(E) DE MA FENÊTRE” (23 de julio de 2014)

Después del blog “Carnets diplomatiques”, el Tumblr “Chroniques diplomatiques” y la aplicación “Viaje en el tiempo”, el Quai d’Orsay propone una nueva aplicación, “Vu(e) de ma fenêtre” que permite un viaje de inmersión a las oficinas de la red diplomática francesa.

Desde Buenos Aires hasta Luanda, de Berlín a Kuala Lumpur, trabajar para el Minsiterio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional es vivir en universos contrastantes. A través de fotos, gifs y video en time lapse, la aplicación ofrece un panorama de lo que ven los agentes de la red diplomática detrás de la ventana, día tras día.

¡Instálese unos momentos detrás del escritorio de aquellos y aquellas que trabajan para el Ministerio! Es por aquí:

http://vuedemafenetre.diplomatie.gouv.fr/

Nota: En virtud de que la mayoría de las fotos son de alta definición, es posible que el tiempo de descarga sea largo en función de la calidad de su conexión a internet.

Para mayor información sobre las demás iniciativas del Quai d’Orsay:

http://blog.diplomatie.gouv.fr/

http://chroniquesdiplomatiques.tumblr.com/

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/voyage-dans-le-temps-un-avant-22731/

ACTUALIDAD DE LA RED CULTURAL – REINO UNIDO – ESPECTÁCULO DE LA COMPAÑÍA ROYAL DE LUXE EN LIVERPOOL (23-27 de julio de 2014)

Por invitación del Liverpool City Council y con el apoyo del Instituto francés de Reino Unido, la compañía Royal de Luxe de Nantes presentará el día de mañana en Liverpool su espectáculo “Memorias de agosto de 1914”.

Se trata de una creación inédita de la saga de los “Gigantes”, personajes teatrales de la calle, gigantescos, de la compañía Royal de Luxe.
Repartido a la escala de la ciudad entera en cuatro días, este cuento teatral urbano sumergirá al público en el recuerdo de una página indeleble de la historia para toda Europa.

Por encargo de la misión británica del centenario “14-18 Now” para esta ocasión, este espectáculo constituye un evento destacado de las conmemoraciones del centenario de la primera guerra mundial en Reino Unido./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/08/2014

Haut de page