Declaraciones del 23 10 15

París, a 23 de octubre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

ARGELIA – 3ª sesión del comité mixto económico franco-argelino (París, 26 de octubre de 2015)

La tercera sesión del comité mixto económico franco-argelino (COMEFA) establecido en 2013 se llevará a cabo en París el 26 de octubre bajo la presidencia de Laurent Fabius, Emmanuel Macron y sus homólogos argelinos el señor Ramtane Lamamra y ABdessselam Bouchouareb.
Por la mañana, se reunirán en sesión plenaria representantes de empresas francesas y argelinas que participan en acuerdos de cooperación bilaterales. Se firmarán ocho acuerdos en los ámbitos del transporte, la agricultura o la propiedad intelectual. Ambos Ministros de Asuntos Exteriores firmarán un acuerdo sobre la movilidad de los jóvenes diplomados. La tarde estará consagrada a talleres sectoriales sobre el sector digital, la subcontratación y el sector agroalimentario. El 27 de de octubre se llevarán a cabo mesas redondas en el Senado para discutir acerca de la movilización de las colectividades locales al servicio de la cooperación industrial.
La profundidad del programa y los contactos previstos al margen entre nuestras empresas confirma la continuación del impulso político que infundieron las visitas del Presidente de la República a Argelia en diciembre de 2012 y en junio de 2015.

SUDÁN – CESE AL FUEGO

Francia saluda la declaración por el Frente revolucionario sudanés, el 18 de octubre, de un cese al fuego unilateral de seis meses en las regiones de Darfur, el sur de Kordofan y el Nilo azul.
Se trata de una importante etapa por la vía del regreso a la paz.
Invitamos al gobierno sudanés a que manifieste su compromiso para el éxito del diálogo nacional difundiendo, de cualquier forma, una declaración oficial de cese a los combates por un periodo de seis meses.
Francia reitera su apoyo a la reanudación de las negociaciones de Addis Abeba en el mes de noviembre.

PAKISTÁN – ATENTADO EN CHALGARI
(22 de octubre de 2015)

Francia condena el atentado cometido ayer contra una mezquita chiíta en la provincia de Baluchistán y que dejó un saldo de al menos 11 muertos y 12 heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y reiteramos a las autoridades y al pueblo de Pakistán nuestra solidaridad.
Francia sigue acompañando a Pakistán en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, reitera su compromiso por el respeto a los derechos de todos, sin importar cuál sea su confesión.

TERRORISMO – CONSEJO DE EUROPA – FIRMA DEL PROTOCOLO ADICIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL TERRORISMO (Riga, 22 de octubre de 2015)

El 22 de octubre, Francia firmó en Riga, junto con otros 17 Estados, el protocolo adicional a la convención del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo.
Participamos activamente en la elaboración de este texto que viene a completar la convención con medidas encaminadas a luchar más eficazmente contra los combatientes terroristas extranjeros, en el respeto del Estado de derecho y de los Derechos Humanos.
Este protocolo refuerza, a nivel europeo, los compromisos internacionales resultado de la resolución 2178 del 24 de septiembre de 2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre las “amenazas contra la paz y la seguridad internacionales resultantes de actos terroristas”.

NACIONES UNIDAS – 70 ANIVERSARIO DE NACIONES UNIDAS (24 de octubre de 2015)

Celebraremos el día de mañana el 70 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas.
La Organización de Naciones Unidas es una organización universal por el número de Estados que reúne – ahora ya 193- como por la extensión de los ámbitos que trata. Asimismo, hoy al igual que hace 70 años, es el marco principal de las relaciones internacionales.
Francia está profundamente interesada en el multilateralismo que representa Naciones Unidas. Los derechos humanos encuentran en esta instancia un reconocimiento universal. Miembro permanente del Consejo de Seguridad, Francia asume sus responsabilidades al servicio de la paz. Por último, en Naciones Unidas, Francia moviliza a sus colegas para que todos se comprometan a favor de un desarrollo sustentable y en la lucha contra el cambio climático.
Con motivo de este aniversario, el Palacio episcopal de Verdún, que alberga el Centro Mundial de la paz, las libertades y los derechos humanos, se iluminará en color azul. Francia decorará de color azul los sitios internet del Ministerio de Asuntos Exteriores y de todas sus representaciones diplomáticas en todo el mundo del color azul de Naciones Unidas./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 23/10/2015

Haut de page