Declaraciones del 24 02 16

París, a 24 de febrero de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ARGENTINA – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT (24 de febrero de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, acompañará al Presidente de la República que efectuará, a partir del 24 de febrero de 2016, una visita de Estado a Argentina.
Con tal motivo, el Ministro y su homóloga argentina, la señora Malcorra, discutirán acerca del fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos, empezando por la economía, y las grandes crisis a las que se enfrenta la comunidad internacional, en particular Siria. Francia y Argentina tienen un enfoque común en el ámbito de los derechos humanos, en particular en lo que respecta a la abolición universal de la pena de muerte y la lucha contra las desapariciones forzadas. Ambos ministros discutirán también la puesta en marcha del acuerdo de París sobre el clima, la lucha contra el tráfico de drogas y las acciones por realizar contra las pandemias.
Jean-Marc Ayrault visitará la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires y dirigirá unas palabras a los directores de alianzas de Argentina. Esta red es una de las más antiguas y de las más sólidas en el mundo con 74 centros y 400 profesores de francés. Con casi 16 000 alumnos en 2015, con un crecimiento de 7 %, es ejemplo de la vitalidad de nuestro idioma, de la atractividad de nuestra cultura y constituye un actor mayor del diálogo entre nuestras dos sociedades.

BURUNDI – SITUACIÓN Y VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (23 de febrero de 2016)

Francia expresa su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y por los actos de violencia en Burundi, tanto en la capital como en la provincia. Asimismo, condena los ataques con granada que casi todos los días debe sufrir la población civil de Bujumbura.
Saludamos el compromiso del Secretario General de Naciones Unidas que viajó a la localidad el 23 de febrero, así como los anuncios que hizo ante este hecho el Presidente Pierre Nkurunziza en el sentido del diálogo y de las medidas de confianza. Francia seguirá atenta a que se cumplan plena y rápidamente los compromisos y que a estos le sigan efectos concretos.
Francia apoya los esfuerzos de la Unión Africana y desea que la misión de jefes de Estado (Sudáfrica, Etiopía, Gabón, Mauritania y Senegal) en Burundi los días 25 y 26 de febrero contribuya a fortalecer la dinámica de un proceso político basado en el diálogo.
Nos estamos movilizando para acompañar los esfuerzos de diálogo, en particular en el ámbito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el marco de la Constitución de Burundi y del acuerdo de Arusha.

ISLAS FIJI – AYUDA FRANCESA LUEGO DEL PASO DEL CICLÓN WINSTON (24 de febrero de 2016)

Francia expresa toda su solidaridad a las islas Fiji luego del paso, el 21 de febrero, del ciclón Winston que dejó un saldo de 42 muertos según un último balance. Expresamos todas nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
La ayuda humanitaria francesa empieza a llegar a las Fiji. Un avión militar francés partió esta mañana de Nueva Caledonia llevando a bordo tres toneladas de ayuda humanitaria proporcionada por la Cruz Roja francesa. Este avión de tipo “CASA” tiene la capacidad de aterrizar o despegar en pistas de poca longitud. A petición de las autoridades de Fiji, este avión permanecerá en el lugar para transportar ayuda hacia las islas más duramente afectadas. Esta misma noche se le unirá un noveno avión del mismo tipo con personal y material de la dirección de Seguridad Civil y manejo de riesgos de Nueva Caledonia.
Por otra parte, la fundación Airbus Helicopters, en el marco de su cooperación con el centro de crisis y apoyo, puso a disposición de las autoridades de Fiji un helicóptero para efectuar vuelos de reconocimiento y de traslado y entrega de material médico o de comunicación.
Estamos coordinando nuestra acción con la de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda en el marco de los acuerdos FRANZ, marco de cooperación regional en el Pacífico sur en caso de catástrofes naturales, que presidimos desde octubre de 2015.

NEPAL – ACCIDENTE AÉREO (24 de febrero de 2016)

Nos enteramos con conmoción del trágico accidente ocurrido el 24 de febrero de 2016 en Nepal de un avión de línea que transportaba a alrededor de veinte personas.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas./.
Reiteramos a las autoridades de Nepal nuestra solidaridad en esta prueba./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 24/02/2016

Haut de page