Declaraciones del 24 04 15

París, a 24 de abril de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

TURISMO – VISITA DE LAURENT FABIUS A BURDEOS (24 de abril de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, viajó a Burdeos esta mañana para firmar junto con Alain Juppé, alcalde de la ciudad y presidente de Burdeos Metrópoli, un “contrato de destino”.
Este contrato es una herramienta de desarrollo turístico que reúne a todos los actores de un mismo territorio, y está encaminado a promover una “marca de territorio” poniendo en común a todas las instituciones públicas y privadas que dependen del Estado, de las colectividades, de las cámaras de comercio o de los profesionales de turismo en su más amplio sentido.
Con motivo de esta visita, Laurent Fabius también visitó los trabajos de la ciudad de las civilizaciones del vino y viajó por el río Garona para reiterar el potencial de desarrollo del turismo vinícola y el turismo fluvial en Francia.

CLIMA – DESARROLLO – VISITA DE ANNICK GIRARDIN A COSTA DE MARFIL, A BURKINA FASO Y A NÍGER (25-28 de abril de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía viajará a Costa de Marfil, Burkina Faso y a Níger del 25 al 28 de abril.
La señora Girardin trabajará junto con nuestros colegas del oeste africano, en particular con el señor Michel Kafando, Presidente de Burkina Faso, acerca de la transición, y con el señor Mahmadou Issoufou, Presidente de Níger, en la preparación de la conferencia “París Clima 2015” y sobre la manera de conciliar la lucha contra los disturbios climáticos y sobre el desarrollo sustentable. Asimismo, hará una revisión de las contribuciones de estos dos países en la COP21.
En Abiyán, la señora Girardin se entrevistará con la señora Raymonde Goudou Coffie, Ministra de Salud de Costa de Marfil y participará en el día mundial de lucha contra el paludismo con el señor Jean-Paul Moatti, Presidente del Instituto de investigación para el desarrollo, y Mark Dybul, Director ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.
La señora Girardin firmará convenios de financiamiento de la Agencia francesa para el desarrollo en los ámbitos de la seguridad alimentaria de la población del este de Burkina Faso (34 millones de euros), de salud en Níger (13 millones de euros), de agua y saneamiento en Niamey (26 millones de euros).
En estos tres países, la señora Girardin se reunirá con representantes de la sociedad civil para discutir juntos sobre estos temas.

DIPLOMACIA ECONÓMICA – DESARROLLO – FIRMA DE UNA CONVENCIÓN ENTRE LA AGENCIA FRANCESA PARA EL DESARROLLO Y BUSINESS FRANCE (París, 24 de abril de 2015)

Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción del turismo y franceses del extranjero, presidirá la ceremonia de firma de un acuerdo marco de cooperación entre el grupo Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), representada por la señora Anne Paugam y Business France, representada por la señora Pénicaud.
Este acuerdo está orientado a identificar los intercambios de información entre las dos agencias y desarrollar participaciones cruzadas durante eventos organizados por ambos grupos (talleres, foros, seminarios…). La AFD podrá identificar de mejor manera a las empresas en Francia que eficaces en sus temas de interés y Business France estará en posibilidades de ayudar con mayor eficacia a las empresas exportadoras francesas a aprovechar las oportunidades de desarrollar su actividad a escala internacional.
Esta cooperación, dirigida en particular a los países emergentes, a los países de África subsahariana y a los países del Mediterráneo, se pondrá en marcha en sectores prioritarios como la ciudad sustentable y las infraestructuras de energía, de transporte, de agua y de saneamiento, desarrollo rural y sector agroalimentario o incluso el de la salud.

NOTICIAS DE LA RED CULTURAL – ESTADOS UNIDOS – NOCHE DE LA FILOSOFÍA EN NUEVA YORK (24-25 de abril de 2015)

La embajada de Francia en Estados Unidos organiza en Nueva York, en la noche del 24 al 25 de abril, la primera edición en Estados Unidos de la Noche de la Filosofía. Iniciada en París en 2010, la Noche de la Filosofía ya hizo una escala en Londres en 2013 y luego en Atenas, Berlín y Rabat en 2014, y reúne en cada una de sus realizaciones a miles de participantes.
Más de 60 filósofos europeos y estadounidenses, entre ellos Florent Guénard, Pascal Engel, Monique Canto-Sperber o Kwame Anthony Appiah ofrecerán intervenciones sobre temas como “¿Realmente deseamos ser iguales?”, “¿La vida intelectual debe ser aburrida?” o “El honor hoy día”. Este evento permitirá explorar la manera en que la filosofía atraviesa todos los ámbitos, desde la vida cotidiana hasta el arte contemporáneo. Para los amantes de la filosofía de ambos lados del Atlántico, esta es una oportunidad de encuentro inédita.
Un paseo nocturno también permitirá asistir a performance artísticos, proyecciones, lecturas o sesiones musicales. La nueva librería “Albertine Books”, inaugurada por Laurent Fabius el 26 de septiembre de 2014, abrirá sus puertas a los visitantes hasta las tres de la mañana.
Esta noche de la filosofía de Nueva York inaugura una primavera filosófica en otras partes del mundo, en Atenas (8 de mayo de 2015), Tel Aviv (28 de mayo) y Buenos Aires (27 de junio)./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 24/04/2015

Haut de page