Declaraciones del 24 05 16

París, a 24 de mayo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

BALCANES OCCIDENTALES – CONFERENCIA MINISTERIAL (París, 24 de mayo de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, y el señor Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, recibirán esta tarde a los ministros de asuntos exteriores de los países que participan en la cumbre “París Balcanes 2016”. Esta cumbre se llevará a cabo el próximo 4 de julio por iniciativa del presidente de la República.
La conferencia ministerial reunirá a los seis países de los Balcanes occidentales (Albania, ex República yugoslava de Macedonia, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia), Alemania, Austria, Croacia, Italia y Eslovenia, así como al comisionado europeo encargado de la vecindad y las negociaciones de ampliación europea y al secretario general del servicio europeo para la acción exterior.
Los participantes harán una revisión de las prioridades de la cumbre del 4 de julio y sobre el desarrollo de la cooperación regional con el apoyo de la Unión europea.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 24 de mayo de 2016)


Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, participa el día de hoy en el consejo de asuntos generales en Bruselas.
Los ministros prepararán el consejo europeo de los días 28 y 29 de junio, que se centrará en la respuesta a la crisis de los refugiados, sobre el desarrollo del empleo, el crecimiento y la inversión en Europa, así como sobre la estrategia europea de seguridad. El consejo europeo también hará una revisión sobre los resultados del referendo británico del 23 de junio.
Los ministros también discutirán acerca del respeto del Estado de derecho en la Unión, en particular en el contexto de la llegada a Europa de refugiados y migrantes.

SEMANA DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE (24 de mayo-5 de junio de 2016)

Del 24 de mayo al 5 de junio, Francia celebra por tercer año consecutivo la “Semana de América latina y el Caribe”. El ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional coordina esta manifestación surgida de una iniciativa del Senado y de la voluntad del presidente de la República, con el apoyo de las embajadas presentes en Francia de los países de la región.
Más de trescientos eventos en cincuenta ciudades movilizarán a los actores –públicos, privados y del sector de las asociaciones- de las relaciones entre Francia, América latina y el Caribe.
Numerosos responsables políticos y económicos de América latina y el Caribe estarán presentes en París durante este periodo y participarán en esta semana destinada a ilustrar y fortalecer la amistad entre Francia y los países de la región.
Para mayores informes:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/ameriques/evenements/article/semaine-de-l-amerique-latine-et-des-caraibes-24-05-05-06-16

DIPLOMACIA ECONÓMICA – INICIO DE INSCRIPCIONES PARA LOS ENCUENTROS “UN EMBAJADOR, UN EMPRENDEDOR” (París, 29 de agosto de 2016)

Luego del éxito obtenido en 2015, el ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional repetirá este año la operación “Un embajador, un emprendedor”, “citas rápidas” económicas que se organizan con motivo de la edición 2016 de la semana de los embajadores.
Es así como, el 29 de agosto, los empresarios que deseen desarrollarse a escala internacional –en particular los que encabecen empresas innovadoras o PME y ETI- podrán discutir con embajadores acerca de sus proyectos de desarrollo en el extranjero y el apoyo del que pueden gozar de parte de la red diplomática y de los operadores públicos franceses.
Este evento constituirá uno de los tiempos fuertes de la semana de los embajadores. Asimismo, es testimonio de la movilización del ministerio para acompañar a las empresas francesas, en particular a las de pequeño tamaño.
En 2015, la primera edición permitió que 430 empresarios de alrededor de 40 sectores diferentes discutieran con 169 embajadores durante las 1 700 citas establecidas. Originarios de toda Francia (de los cuales 60 % fuera de la zona de Isla de Francia), estos empresarios dirigían empresas pequeñas y medianas: 59 % de las empresas presentes tenían menos de 50 empleados y 33 % menos de 10. Sus proyectos internacionales se orientaban a todas las regiones del mundo, desde África subsahariana (22 % de las solicitudes de citas), hasta Asia-Oceanía (19 %), pasando por el norte de África y Medio oriente (18 %), la Unión Europea (17 %) o las Américas (14 %).

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 24/05/2016

Haut de page