Declaraciones del 24 06 14

París, a 24 de junio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

ISRAEL – TERRITORIOS PALESTINOS

Deploramos profundamente los incidentes que dieron como resultado la muerte de dos jóvenes palestinos en Cisjordania el 22 de junio, en el marco de las operaciones realizadas tras el secuestro inaceptable de tres adolescentes israelíes. Estos últimos deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones.
La multiplicación de estos actos de violencia es particularmente preocupante. Las autoridades israelíes deben garantizar que se respete el derecho internacional en materia de uso medido de la fuerza y mostrarse prudentes para evitar más víctimas.

OTAN – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DE BRUSELAS (24 de junio de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, participará el día de hoy en la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas.
Esta reunión permitirá que se discuta la crisis de Ucrania y la situación en Irak. Los Ministros también harán una revisión de la preparación de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre en Newport (Reino Unido).
Al margen de este encuentro, el Ministro tendrá algunas entrevistas bilaterales con varios de sus homólogos extranjeros, en especial los de Alemania, Estados Unidos, Reino Unidos e Italia.

BOSNIA HERZEGOVINA / SERBIA – CONFERENCIA DE DONANTES TRAS LAS INUNDACIONES DE MAYO (Bruselas, 16 de julio de 2014)

Francia tomó la iniciativa, junto con Eslovenia y la Unión Europea, de organizar una conferencia de donantes con el objetivo de ayudar a Bosnia Herzegovina y a Serbia a hacer frente a las dificultades provocadas por las inundaciones sin precedente ocurridas el pasado mes de mayo.
Esta conferencia, que se prevé realizar a nivel ministerial, se llevará a cabo en Bruselas el 16 de julio, y previamente se realizará una reunión de altos funcionarios el 8 de julio en París, durante la cual se evaluarán los daños y necesidades de ambos países.
Se espera la asistencia de muchos participantes, entre ellos, Estados miembros de la Unión Europea, los países de los Balcanes occidentales, los principales Estados prestadores de fondos, las grandes instituciones financieras internacionales así como Naciones Unidas.

MINAS ANTIPERSONAS – CONFERENCIA DE ANÁLISIS DE LA CONVENCIÓN DE OTTAWA (Maputo, 23-27 de junio de 2014)

Ahora que Mozambique celebra la tercera conferencia de análisis de la convención de Ottawa sobre la prohibición de minas anti personas, Francia reafirma su compromiso en materia de eliminación de estas armas.
Muy interesada en la universalización de la convención, Francia saluda el anuncio de la adhesión del Sultanato de Omán, que próximamente se transformará en el 162 Estado parte.
Al margen de la conferencia, y conjuntamente con Benin y Japón, Francia organizará un evento orientado a valorar la acción del centro de perfeccionamiento de acciones de retiro de minas y descontaminación de Ouidah (Benin). Este centro, en cuyo financiamiento nosotros participamos, ya ha formado a más de 1300 agentes de retiro de minas originarios de 28 países africanos, con el objetivo de reforzar las capacidades técnicas de los Estados afectados y para crear un equipo autónomo de expertos nacionales. También da subvención a través de la Agencia francesa de desarrollo, los programas de las ONG orientados en especial a la asistencia a las víctimas y a su re inserción social.

SUDÁN – LIBERACIÓN DE MERIAM IBRAHIM ISHAG (23 de junio de 2014)

Francia saluda la decisión de la corte de apelaciones de Jartum de liberar a Meriam Ibrahim Ishag y anular su condena a muerte por apostasía y adulterio, pronunciada el 15 de mayo por un tribunal de primera instancia.
Reiteramos nuestra oposición a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia. Seguiremos observando atentamente la situación de Meriam Ishag.
Francia lanza un llamado a Sudán a que garantice las libertades fundamentales – en particular, la libertad de religión o de convicción- previstas en su constitución provisional de 2005 y en el pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos que Sudán ratificó./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 24/06/2014

Haut de page