Declaraciones del 24 07 14

NIGERIA – LUCHA CONTRA EL TERRORISMO (23 de julio de 2014)

Francia saluda el compromiso hecho el día de ayer por Niamey por los jefes de Estado de Nigeria, Camerún, Níger y Chad de contribuir con en la formación de una fuerza multinacional cuyo objetivo será luchar contra la amenaza terrorista en Nigeria, en el marco de la comisión de la cuenca del Lago Chad.

Este compromiso se inscribe en la continuidad del plan de acción que fue definido durante la cumbre de París del 17 de mayo para la seguridad en Nigeria y la reunión de seguimiento del 12 de junio en Londres, orientada a reforzar la cooperación regional en la lucha contra el terrorismo respetando los derechos humanos.

Esta decisión constituye un avance positivo en la lucha contra el terrorismo, luego de que ayer se perpetró un nuevo ataque que dejó un saldo de muchas víctimas en Kaduna, en el norte del país. Condenamos este acto deleznable y expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.

SOMALIA – ASESINATO DE UNA DIPUTADA (Mogadiscio, 23 de julio de 2014)

Nos enteramos con tristeza del asesinato el día de ayer en Mogadiscio de la señora Sado Ali Warsame, mujer valerosa, diputada y artista comprometida.

Francia expresa sus condolencias a su familia y a todo el pueblo somalí.
No puede existir impunidad para este crimen, cuyos responsables deberán ser juzgados por la justicia.

Francia acompaña al gobierno federal somalí en su lucha contra el terrorismo y sus esfuerzos de estabilización del país.

SUDÁN DEL SUR – NOMBRAMIENTO DE LA SEÑORA ELLEN MARGRETHE LØJ AL CARGO DE REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (23 de julio de 2014)

Francia saluda el nombramiento de la señora Ellen Margrethe Løj para el cargo de representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Sudán del sur y jefe de la misión de Naciones Unidas en Sudán del sur.

Frente a la crisis política, humanitaria y de seguridad, el Consejo de Seguridad asignó en el mes de mayo tres prioridades a esta misión:

proteger a los civiles, hacer respetar los derechos humanos y facilitar la ayuda humanitaria. Corresponderá a la señora Løj poner en marcha este mandato para contribuir a mejorar la situación de la población civil y alentar el regreso a la paz.

La señora Løj podrá contar con el apoyo de Francia en el cumplimiento de su misión./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/08/2014

Haut de page