Declaraciones del 24 09 15

París, a 24 de septiembre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

1. REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS SEÑORES STEINMEIER, HAMMOND Y CON LA SRA. MOGHERINI – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS (París, 24 de septiembre de 2015)

Hoy por la noche recibiré en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Quai d’Orsay, al señor Frank-Walter Steinmeier, Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, Ministro británico de Asuntos Exteriores, así como a la señora Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y política de seguridad.
A unos cuantos días de la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas, será la oportunidad de mencionar la crisis siria y sus implicaciones para la Unión Europea, que enfrenta un flujo sin precedente de refugiados.
Únicamente la implementación de una transición política, que reúna a elementos del régimen y de la oposición moderada, según el comunicado de Ginebra, permitirá poner fin al conflicto en Siria. Bachar El Assad no puede representar el futuro de un pueblo y de un país a los que ha martirizado. La lucha antiterrorista es indispensable y Francia está comprometida con ello. Para responder a la crisis de refugiados, debemos trabajar en la necesaria protección de los civiles en Siria.
Las discusiones también girarán en torno a los esfuerzos en proceso para lograr una solución en Libia así como acerca de la necesaria movilización de la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz en Cercano oriente.

2. ARABIA SAUDITA – ESTAMPIDA HUMANA EN LA MECA (24 de septiembre de 2015)

Nos conmociona enterarnos de las consecuencias de la estampida humana ocurrida hoy en Mina (La Meca) y que dejó un saldo de 300 muertos y centenares de heridos.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas.
En este doloroso momento, reiteramos nuestra solidaridad al rey Salman, a las autoridades y al pueblo saudíes. También pensamos en todos los países y las familias afectadas por este drama.
Nuestra embajada en Riyad y nuestro consulado general en Djeddah se están movilizando en colaboración estrecha con las autoridades sauditas para auxiliar a nuestros compatriotas en caso de ser necesario. Para tal fin, nuestros agentes consulares viajaron a La Meca.
Para mayores informes generales sobre la peregrinación:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/arabie-saoudite/la-france-et-l-arabie-saoudite/pelerinage-a-la-mecque/

3. YEMEN – ATENTADOS EN SANAA (24 de septiembre de 2015)

Francia condena los atentados perpetrados contra una mezquita en la que se hallaban reunidos los fieles para la oración del Aid al-Adha en Sanaa, y que costaron la vida a 25 personas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reitera su apoyo a las autoridades legítimas y al pueblo de Yemen en su lucha contra el terrorismo. Asimismo, lanza un llamamiento a todas las partes a que rechacen toda forma de violencia.
Reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, el señor Ismail Ould Cheikh Ahmad, y llamamos a las partes a contribuir a una solución política. Es imperativo en particular que la ayuda humanitaria sea enviada rápidamente al país y que llegue a la población.

4. BURKINA FASO – REANUDACIÓN DE LA TRANSICIÓN
(23 de septiembre de 2015)

Francia saluda la reinstalación, el 23 de septiembre, del Presidente Michel Kafando y de las autoridades de Burkina Faso en sus funciones. Asimismo, lanza un llamamiento a reanudar el proceso de transición y, en particular, a preparar las próximas elecciones.
Francia rinde homenaje a los actores de Burkina Faso que contribuyeron al regreso de las autoridades legítimas y expresa su confianza en su capacidad por resolver los temas pendientes, con el apoyo de organizaciones regionales.
Lanzamos un llamamiento a la comunidad internacional a que sigan acompañando y apoyando la transición democrática de Burkina Faso.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y desea un pronto restablecimiento a los heridos.

5. COLOMBIA – ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC EN MATERIA DE JUSTICIA Y DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS (23 de septiembre de 2015)

Francia saluda el acuerdo en materia de justicia y de reparación a las víctimas concluido el 23 de septiembre en La Habana entre el presidente colombiano y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Se trata de una etapa esencial orientada a un acuerdo global de paz, luego de más de cincuenta años de un conflicto que causó miles de víctimas y millones de desplazados.
Francia apoya activamente el proceso de paz iniciado por el Presidente Santos en noviembre de 2012 en La Habana con el apoyo de Cuba y de Noruega. Llamamos a que el último aspecto de las negociaciones, el fin oficial y definitivo de los combates, pueda concluir rápidamente.

6. DIPLOMACIA ECONÓMICA – STÉPHANE LE FOLL Y MATTHIAS FEKL CELEBRAN LA REANUDACIÓN DE EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA HACIA SUDÁFRICA (23 de septiembre)

El señor Stéphane Le Foll, Ministro de Agricultura, sector agroalimentario y bosque, portavoz del gobierno y el señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, promoción del Turismo y los franceses del extranjero, celebran el anuncio hecho por Sudáfrica referente al levantamiento del embargo sobre la carne bovina francesa deshuesada y menudencias, después de 5 años de negociación.
Paralelamente, las negociaciones continúan para permitir, lo más rápidamente posible, la reapertura del mercado sudafricano para la carne bovina no deshuesada.
Este anuncio del gobierno sudafricano, que se hizo luego del gobierno vietnamita el pasado 2 de septiembre, y del 13 de agosto por las autoridades de Singapur del levantamiento de su embargo sobre las exportaciones de carne bovina francesa, es una muy buena noticia y apoya la acción del gobierno en la puesta en marcha del aspecto internacional del plan de apoyo a la producción y crianza de ganado francesas.

7. TURISMO – ELECCIÓN DE FRANCIA PARA EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (17 de septiembre de 2015)

Durante la XXI Asamblea General de la Organización mundial de turismo que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, del 12 al 17 de septiembre, Francia resultó electa por una amplia mayoría para el Consejo ejecutivo de esta organización, de la que es miembro fundador.
Creada en 1975, esta institución especializada de Naciones Unidas es la principal organización internacional en el ámbito del turismo. La Organización mundial de Turismo es una referencia para el establecimiento de estadísticas mundiales. Su acción permite hacer avanzar la reflexión en los ámbitos tales como la protección jurídica de los turistas consumidores o la promoción de un turismo responsable, sustentable y accesible a todos. Permite a los Estados que participan promover sus experiencias y conocimientos./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 30/09/2015

Haut de page