Declaraciones del 24 10 14

París, a 24 de octubre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ACUERDO DEL CONSEJO EUROPEO SOBRE UN NUEVO MARCO POLÍTICO EN MATERIA DE CLIMA Y ENERGÍA – DECLARACIONES DEL MINISTRO LAURENT FABIUS (24 de octubre de 2014)

El consejo europeo logró un acuerdo sobre un nuevo marco político en materia de clima y de energía, de lo cual me congratulo.
Dicho acuerdo prevé que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto de invernadero en al menos 40 % en las cercanías de 2030. Este objetivo traduce la ambición europea en el marco de la negociación internacional que deberá permitir lograr un acuerdo internacional durante la conferencia de “París Clima 2015”.
El marco que define el Consejo Europeo responde a la voluntad de Francia de que exista una política ambiciosa de lucha contra los disturbios climáticos. Basado en los principios de eficacia y solidaridad europea, el acuerdo permitirá que la Unión efectúe la transición energética necesaria para fortalecer su autonomía energética y garantizar un aprovisionamiento competitivo a la industria y a los hogares europeos.
El acuerdo de los Europeos sobre este nuevo marco energía-clima constituye una importante etapa para un acuerdo internacional que permita responder a la emergencia de la lucha contra los disturbios climáticos. Se trata de una señal positiva en la preparación de la conferencia “París Clima 2015”.

ARABIA SAUDITA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON TAWFIQ AL RABIAH, MINISTRO SAUDITA DE COMERCIO E INDUSTRIA (París, 23 de octubre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y desarrollo internacional, se entrevistó ayer con el señor Tawfiq Al Rabiah, Ministro saudita de Comercio e Industria, con motivo de la primera reunión de la comisión mixta franco-saudita para la cooperación económica.
Esta charla ofreció la oportunidad de reiterar la profundidad de la relación bilateral y de la voluntad de nuestros dos países en profundizar aún más sus intercambios.

TRIÁNGULO DE WEIMAR – ENCUENTRO DE LAURENT FABIUS CON SUS HOMÓLOGOS DE ALEMANIA Y POLONIA (París, 24 de octubre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá el día de hoy en formato “Triángulo de Weimar” a sus homólogos de Alemania y Polonia, el señor Frank-Walter Steinmeier y Grezgorz Schetyna respectivamente. Esta reunión se lleva a cabo luego de las que se celebraron en Berlín y Weimar el 31 de marzo y el 1° de abril.
Las charlas girarán en torno a la situación en Ucrania y la política de vecindad hacia el este y hacia el sur. Los Ministros harán una revisión sobre la coordinación de esfuerzos para luchar contra la epidemia del ébola. También, discutirán sobre la política de seguridad y de defensa común, en la perspectiva del Consejo Europeo de junio de 2015.

ARGELIA – MONJES DE TIBEHIRINE

La visita de la delegación judicial francesa a Argelia se realizó en condiciones satisfactorias y es necesario agradecer a las autoridades por el recibimiento que le reservaron y los recursos que pusieron a su disposición.
Estoy seguro de que nuestras autoridades judiciales respectivas sabrán mantener juntas las condiciones para una colaboración fructífera.

NACIONES UNIDAS – ELECCIÓN DE CATHERINE PAULET EN EL SUB COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA (Ginebra, 23 de octubre de 2014)

Francia saluda la elección, el 23 de octubre en Ginebra, de la señora Catherine Paulet para el sub comité de Naciones Unidas para la prevención de la tortura.
Médico psiquiatra y directora del polo para la Asistencia pública de la red de Hospitales de Marsella, la señora Paulet posee un conocimiento profundo del tratamiento sanitario de las personas privadas de la libertad y de los mecanismos de prevención de la tortura.
Esta instancia de Naciones Unidas juega un papel esencial para prevenir el uso de la tortura y otras condenas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, da asistencia concreta a los Estados y realiza específicamente visitas a lugares de privación de la libertad.
La elección de la señora Paulet permite fortalecer la presencia francesa en el seno de las instancias multilaterales relativas a los derechos humanos e ilustra la importancia que concedemos a la lucha contra la tortura y el respeto de los derechos fundamentales./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 24/10/2014

Haut de page