Declaraciones del 24/11/15

París, a 24 de noviembre de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – VISITA DE HARLEM DÉSIR AL PARLAMENTO EUROPEO (Estrasburgo, 24 de noviembre de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, visitará el día de hoy el Parlamento Europeo para promover las prioridades francesas sobre el proyecto de registro europeo de pasajeros aéreos (llamado “PNR europeo”).
El Presidente de la República insistió ante el Congreso que es indispensable que se adopte un “PNR Europeo” a final de año para dar seguimiento a los desplazamientos de los combatientes terroristas extranjeros. Para mayor eficacia y operatividad, Francia considera que este registro debe incluir los vuelos dentro de la Unión Europea, no limitar el uso del sistema únicamente a las infracciones transnacionales graves y prever una duración de acceso a los datos lo suficientemente larga.
El señor Désir se entrevistará con el señor Timothy Kirkhope, a cargo de este expediente, así como con diferentes miembros de la comisión “Libertades civiles, justicia y asuntos internos” y representantes de los principales grupos políticos del Parlamento europeo.

SEGURIDAD – TURISMO – MATTHIAS FEKL PRESIDIÓ LA CEREMONIA DE FIRMA DE COOPERACIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN ARIANE CON LA RED DE AGENCIAS DE VIAJE SELECTOUR AFAT (24 de noviembre de 2015)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y los franceses del extranjero, presidió el día de hoy la ceremonia de firma de una convención de cooperación con la Presidenta de la Red de agencias de viaje Selectour Afat referente a la promoción de la herramienta de información ARIANE del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.
El Centro de crisis y de apoyo del MAEDI y Selectour Afat cooperarán para dar a conocer de mejor manera ARIANE a los colaboradores y a los clientes de esta red de agencias. Esta convención ilustra la estrecha relación entre el MAEDI y los profesionales del turismo francés.
Se invita a todos los franceses que se desplacen al extranjero a que se inscriban previamente en ARIANE, que permite a los viajeros recibir por correo, SMS o teléfono informaciones y consignas de seguridad en el país de destino si la situación así lo justifica. Este servicio gratuito ofrece todas las garantías de confidencialidad y de seguridad de información personal.
Para mayores informes : http://www.diplomatie.gouv.fr/ariane

ATENTADOS DEL 13 DE NOVIEMBRE – CÉLULA INTERMINISTERIAL DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS

Se invita a las víctimas que resultaron heridas durante los ataques terroristas del 13 de noviembre que aún no se hayan dado a conocer en la Célula interministerial de ayuda a las víctimas a que se pongan en contacto lo antes posible con esta última con el objetivo de poder contar con acompañamiento.
Se solicita pues a las personas afectadas que se pongan en contacto con la CIAV al 0800 40 60 05 FREE.

EGIPTO – ATENTADO
(24 de noviembre de 2015)

Francia condena el atentado perpetrado el 24 de noviembre frente a un hotel de al-Arich, en el Sinaí, y que costó la vida a al menos dos policías y a un juez encargado de supervisar el escrutinio legislativo.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reafirma su solidaridad con el pueblo y el gobierno egipcios y los acompaña en la lucha contra el terrorismo.

SALUD – FIRMA DE UNA LICENCIA PARA LA LUCHA CONTRA LA HEPATITIS C POR EL FONDO DE PATENTES MÉDICAS (23 de noviembre de 2015)

Nos congratulamos por el acuerdo de licencia libre de regalías que acaba de ser firmado entre el fondo de patentes médicas implementado por UNITAID y el laboratorio farmacéutico Bristol-Myers Squibb. De esta forma, el daclastavir, antiviral eficaz en el tratamiento de la hepatitis C podrá ser producido como medicamento genérico en 112 países de bajos y medianos ingresos donde residen cerca de dos tercios de los pacientes que viven con la afección.
UNITAID, para el que Francia es el primer país que aporta fondos, creó en 2010 un fondo de patentes médicas para disminuir los precios de los tratamientos del VIH y facilitar la puesta a punto de medicamentos adaptados gracias a licencias voluntarias y para poder compartir las patentes.
Menos de tres semanas luego de la decisión de UNITAID de usar el fondo de patentes médicas para la lucha contra la hepatitis C y la tuberculosis, este acuerdo constituye un avance mayor para proporcionar una ayuda más eficaz en todos los continentes./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 25/11/2015

Haut de page