Declaraciones del 25 03 15

París, a 25 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

PRESIDENCIA FRANCESA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS – ORGANIZACIÓN DE UN DEBATE SOBRE LOS NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS (Nueva York, 25 de marzo de 2015)

Francia, que está al frente desde el mes de marzo de la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organiza el día de hoy en Nueva York un debate público del Consejo en torno al tema de los niños en los conflictos armados, en presencia del Secretario General de Naciones Unidas y de la UNICEF.
La comunidad internacional debe movilizarse permanentemente para ayudar a esos niños, pues millares de ellos son víctimas de secuestro, de enrolamiento forzado y de las peores exacciones cometidas en particular por grupos armados no pertenecientes a los Estados, entre ellos organizaciones terroristas como ISIS y Boko Haram.
En esta ocasión, Francia invita a los Estados que aún no lo hayan hecho, a ratificar los “Principios y compromisos de París” cuyo objetivo es proteger a los niños de la explotación o el reclutamiento ilegales realizados por grupos o fuerzas armadas.

NIGERIA – SECUESTRO EN LA CIUDAD DE DAMASK


Francia condena con toda firmeza el secuestro por el grupo terrorista Boko Haram de varios cientos de mujeres y niños de la ciudad nigeriana de Damask.
Llamamos a su liberación inmediata y reiteramos a las familias y a las autoridades de Nigeria toda nuestra solidaridad. Los responsables de estos actos deleznables deberán responder ante la justicia.
Junto con sus colegas internacionales y africanos, Francia acompaña a Nigeria y a los Estados de la cuenca del lago Chad que están comprometidos en la lucha contra el terrorismo, y apoya los esfuerzos regionales de coordinación en ese sentido.

BIODIVERSIDAD – CONFERENCIA DE KASANE SOBRE EL COMERCIO ILÍCITO DE ESPECIES SALVAJES (Botsuana, 25 de marzo de 2015)

Francia participa el día de hoy en Kasane, Botsuana, en la conferencia internacional de seguimiento que se organiza un año después de la declaración de Londres en torno al tema del comercio ilícito de especies salvajes y que reúne a 42 Estados. El objetivo de la conferencia de Kasane es aumentar la movilización colectiva contra la caza ilegal y el tráfico internacional, sobre todo porque especies emblemáticas siguen bajo amenaza de desaparición.
Francia participa activamente en este esfuerzo, como una prolongación del plan de acción que fue aprobado durante la cumbre del Elíseo en torno al tema de la paz y la seguridad en África que se celebró en diciembre de 2013.
El proyecto de ley para la recuperación de la biodiversidad, de la naturaleza y los paisajes, que se votó en una primera lectura en la Asamblea Nacional el 24 de marzo, prevé la aplicación de sanciones de una importancia considerablemente severas en caso de tráfico. Por otra parte, las autoridades francesas suspendieron en enero de 2014 la entrega de certificados de exportación de marfil bruto con el fin de que tenga un impacto en el mercado.
Por último, la Agencia francesa para el Desarrollo, financiará proyectos de cooperación específicos para luchar contra la caza ilegal y el comercio ilícito y proteger así a la fauna salvaje en su entorno natural./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 25/03/2015

Haut de page