Declaraciones del 25 03 16

París, a 25 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

ARGELIA – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT A ARGELIA (29 de marzo de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, viajará a Argel el 29 de marzo, donde será recibido por su homólogo y se entrevistará con las más altas autoridades de Argelia.
Luego de una primera entrevista con su homólogo el 16 de febrero, Jean-Marc Ayrault quiso viajar lo más rápidamente posible a Argelia para reiterar el compromiso de Francia con la cooperación excepcional que existe entre nuestros dos países.
Esta visita está orientada particularmente a preparar el comité intergubernamental de alto nivel que se celebrará el próximo mes de abril en Argel bajo la presidencia de ambos Primeros ministros, y cuya primera sesión de diciembre de 2013 en Argel estuvo encabezada por Jean-Marc Ayrault. Este comité permitirá fortalecer nuestra cooperación en todos los ámbitos: seguridad y lucha contra el terrorismo, formación y posibilidades de empleo para los jóvenes o también desarrollo industrial a través de varios grandes proyectos en transporte, salud o energía.

TURQUÍA – LIBERTAD DE PRENSA – PROCESO DE CAN DÜNDAR Y DE ERDEM GÜL (Estambul, 25 de marzo de 2016)

Francia observa con atención el proceso de Can Dündar y de Erdem Gül, respectivamente redactor en jefe y jefe de la oficina de Ankara del diario turco “Cumhuriyet”.
Con motivo del inicio de este proceso en Estambul, nuestra cónsul general asistió esta mañana a la audiencia con otros varios jefes de misiones diplomáticas y consulares.
El pluralismo de los medios, su capacidad para expresar puntos de vista críticos y el derecho de informar son parte esencial del debate democrático. Es crucial que Turquía siga respetando sus compromisos en materia de protección de las libertades fundamentales.
De manera general, Francia expresa su preocupación por las intimidaciones y los procesos judiciales y administrativos de los que son objeto en particular los periodistas y los universitarios.

JUSTICIA INTERNACIONAL – TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LA EX YUGOSLAVIA – CONDENA A RADOVAN KARADZIC (La Haya, 24 de marzo de 2016)

El tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia condenó el 24 de marzo de 2016 a Radovan Karadzic a 40 años de cárcel por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Esta sentencia puede apelarse.
Francia apoya con determinación la acción del tribunal, esencial para la reconciliación entre los países de la región.
Tal como lo reiteró varias veces el consejo de ministros de la Unión europea, es indispensable que todos los responsables de crímenes de guerra cometidos en los Balcanes occidentales sean juzgados. Nos hemos comprometido a favor de la lucha contra la impunidad en todo el mundo y llamamos a todos los Estados a que cooperen plenamente con la justicia penal internacional.
(Florence Hartman, que es ciudadana francesa y periodista, ex portavoz del tribunal, debe permanecer en prisión durante una semana. ¿Qué está haciendo Francia para que ella sea liberada?)
Efectivamente, Florence Hartman fue arrestada ayer cuando se encontraba frente al tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia para asistir al veredicto del tribunal contra Radovan Karadzic. Entendemos que se trata de la ejecución de una orden de arresto que pronunció el tribunal penal para la ex Yugoslavia en 2001 contra ella, por ultrajes de los que fue víctima el tribunal. La señora Hartman fue encarcelada en el sector penitenciario de Naciones unidas en los Países Bajos. Naturalmente, no me pronunciaré sobre la decisión del tribunal.
La señora Hartman goza de la protección consular y la cónsul general de Francia en Ámsterdam le hizo una visita esta mañana.

YEMEN – ANUNCIO DE UN CESE AL FUEGO Y DE NEGOCIACIONES (24 de marzo de 2016)

Francia se congratula por el anuncio del enviado especial del secretario general de Naciones unidas, el señor Ismaïl Ould Cheikh Ahmad, de un cese al fuego a partir del 10 de abril y de negociaciones en Kuwait a partir del 18 de abril.
Nosotros apoyamos esta iniciativa y llamamos a las partes a que participen en ella con un espíritu constructivo, sin condiciones previas y con la preocupación de responder a las expectativas del pueblo de Yemen.
Francia sigue estando preocupada por la situación de seguridad y humanitaria en Yemen y lanza un llamado a las partes a que trabajen en una solución política que sea incluyente, en particular en lo que se refiere al marco de la resolución 2216 del consejo de seguridad de Naciones unidas. Únicamente un arreglo político podrá poner fin a la crisis.

LÍBANO – ATENTADO EN ERSAL (25 de marzo de 2016)

Francia condena el atentado perpetrado el 24 de marzo de 2016 contra una patrulla del ejército libanés en la zona de Ersal, que dejó un saldo de un muerto y varios heridos.
Expresamos nuestras condolencias a la familia de la víctima y expresamos nuestra solidaridad con los heridos.
Francia reitera su apoyo a Líbano, a sus autoridades y a sus instituciones –entre éstas al ejército libanés, que paga un alto precio para preservar la paz, la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial del país.

DERECHOS HUMANOS – BALANCE DE LA 31 SESIÓN DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS (Ginebra, 29 de febrero-24 de marzo de 2016)

Francia saluda los trabajos de la 31 sesión del consejo de los derechos humanos. El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, reafirmó el 29 de febrero la importancia fundamental que Francia concede a su papel de promoción de los derechos humanos en el mundo. Con tal motivo, anunció la candidatura de Francia para un nuevo mandato para el periodo 2018-2020.
Se han adoptado 40 resoluciones o decisiones. En colaboración con sus socios de la Unión europea, Francia se moviliza activamente en torno a temas relativos a los defensores de los derechos humanos y la prevención de la tortura. Asimismo, apoyó la creación de una comisión de derechos humanos sobre Sudán del sur y la renovación de los mandatos de expertos independientes o de visitadores especiales, ya sea en torno al tema de la lucha contra el terrorismo o la situación que guardan los derechos humanos en República centroafricana, Malí, Haití, Birmania, Corea del norte o Irán.
Francia también reafirmó su compromiso con la lucha contra la impunidad en todo el mundo, al apoyar la adopción de una nueva resolución sobre la situación de los derechos humanos en Siria, condenando las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la tortura en los centros de detención del régimen. Este texto también permitió renovar el mandato de la comisión investigadora internacional sobre la situación de los derechos humanos en aquel país./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 29/03/2016

Haut de page