Declaraciones del 25 04 16

París, a 25 de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ARMENIA – AZERBAIYÁN – VISITA DE HARLEM DÉSIR (25-26 de abril de 2016)

Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, viajará a Armenia y a Azerbaiyán los días 25 y 26 de abril.
En Erevan, será recibido por Serge Sarkissian, presidente de la República, y posteriormente se entrevistará con el señor Edouard Nalbandian, ministro de asuntos exteriores. Luego visitará el Memorial del genocidio.
En Bakú, Harlem Désir será recibido por el señor Ilham Aliev, presidente de la República, y se entrevistará con el señor Elmar Mammadyarov, ministro de asuntos exteriores, y con el señor Mikail Jabbarov, ministro de educación. Harlem Désir también participará en la ceremonia inaugural del 7° foro global de la alianza de las civilizaciones-ONU.
Junto con sus interlocutores en ambas capitales, el secretario Harlem Désir discutirá acerca del conflicto de Nagorno Karabaj y reiterará el interés de Francia en que se respete el cese al fuego así como en la reanudación de las negociaciones, con la mediación de los presidentes conjuntos del grupo de Minsk, en la perspectiva de un arreglo pacífico y duradero del conflicto. Asimismo, hará una revisión de las relaciones entre la Unión Europea y ambos países y sobre nuestras relaciones bilaterales.

SIRIA – AMENAZAS A LA TREGUA

Francia condena la intensificación, durante los últimos días, de los ataques del régimen que dejaron decenas de víctimas, en particular en Alepo. El régimen persiste también en su constante rechazo a autorizar el acceso humanitario a las zonas sitiadas.
Son inaceptables estas violaciones manifiestas al derecho internacional humanitario, que tienen el objetivo de hacer fracasar el proceso de negociación y la perspectiva de una transición. Francia reitera que no habrá paz duradera sin una transición política. Así pues, es urgente que se terminen las violaciones a la tregua y que se reanuden las negociaciones para poner en marcha la resolución 2254 del consejo de seguridad de Naciones unidas.
En este contexto, apoyamos el trabajo del señor Staffan de Mistura, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, que trabaja sin descanso encabezando estas difíciles negociaciones. El señor Staffan cuenta con todo nuestro apoyo.
Por último, Francia llama a la comunidad internacional a que se vuelva a movilizar para lograr el fin de la violencia y la realización de negociaciones con el objetivo de lograr una solución política.

SALUD – DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL PALUDISMO (25 de abril de 2016)

Con motivo del día mundial de lucha contra el paludismo, Francia reitera su compromiso para hacer que retroceda esta enfermedad.
A escala mundial, el paludismo está disminuyendo. Los avances han sido notables, en particular en África, donde se observa una reducción de 54 % en la mortalidad desde los años 2000. Sin embargo, los retos siguen siendo considerables, entre ellos, la resistencia a algunos medicamentos antipaludismo o también el impacto del cambio climático que, en algunas zonas, podría alentar el desarrollo o la reaparición de la enfermedad.
Con 16 % de los esfuerzos mundiales, Francia es el segundo contribuyente mundial en la lucha contra el paludismo, a través de sus aportaciones multilaterales y su acción bilateral. Junto con el Fondo mundial, nos hemos comprometido en favor de la prevención y el tratamiento tanto de las pandemias como en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Contribuimos en acelerar la distribución en el mercado de productos innovadores gracias a los programas de UNITAID (tests, diagnósticos rápidos, tratamiento del paludismo severo o quimio prevención estacional). Francia apoya también la investigación, en particular gracias a la acción del instituto de investigación para el desarrollo y el Instituto Pasteur.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – FALLECIMIENTO DE PAPA WEMBA (24 de abril de 2016)

Francia rinde homenaje a la memoria del gran artista congolés Papa Wemba, que falleció en escena el 24 de abril durante un concierto en Costa de Marfil.
Papa Wemba marcó la historia de la cultura congolesa al reinventar la rumba que, gracias a él, se transformó en un fenómeno artístico y musical universal.
Con la creación de la “Société des ambianceurs et des personnes élégantes”, constituyó también un fenómeno social de gran envergadura.
Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y nos unimos a la pena del pueblo de Congo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 25/04/2016

Haut de page