Declaraciones del 25 06 14

París, a 25 de junio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

ISRAEL – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO ISRAELÍ (París, 26 de junio de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y desarrollo internacional, se entrevistará el 26 de junio con su homólogo israelí, el señor Avigdor Liberman.
Ambos Ministros discutirán acerca de la situación que se vive actualmente en los Territorios palestinos, sobre los temas regionales y sobre nuestras relaciones bilaterales.
El señor Laurent Fabius reiterará nuestro apoyo para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, así como nuestra determinación para alentar la conclusión de un acuerdo que ponga fin al conflicto, con base en la solución de los dos Estados.

CHILE – ENTREVISTA DEL MINISTRO CON LA SEÑORA ISABEL ALLENDE, PRESIDENTA DEL SENADO CHILENO (25 de junio de 2014)

La señora Isabel Allende Bussi, Presidenta del senado chileno que realiza una visita a Francia del 23 al 25 de junio, será recibida el día de hoy por el Ministro con el objetivo de discutir acerca de nuestra relación bilateral.
Esta entrevista permitirá expresar las perspectivas de cooperación reforzada con Chile en el ámbito económico, en particular, en los sectores de la energía y del transporte, así como en el ámbito de los intercambios universitarios y científicos.

ESTADOS UNIDOS – VISITA DE LA SEÑORA FLEUR PELLERIN (25-30 de junio de 2014)

La señora Fleur Pellerin viajará el día de hoy a Nueva York con Ubifrance con la finalidad de valorizar a las compañías francesas incipientes, pequeñas y medianas de proyección internacional y para poner énfasis en las capacidades de Francia.
La Secretaria de Estado inaugurará la “French Touch Conference” que reunirá a personalidades de primer orden en los ámbitos del mundo digital, de la tecnología, arte del buen vivir y la creación en torno a nociones de desarrollo, innovación, atractividad. La conferencia pondrá énfasis en particular en la “French Tech” en su proyección a nivel internacional.
Por otra parte, la Secretaria de Estado visitará el pabellón de Francia del “Fancy Food Show”, la mayor manifestación del sector agroalimentario en norteamérica en el que se reúnen más de cuarenta empresas francesas exportadoras, y visitará también los talleres de artesanos y grandes actores franceses de la gastronomía, del lujo y de la artesanía que se encuentran en expansión en Estados Unidos, con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre los retos que enfrentan de exportación y desarrollo.
Más ampliamente, la Secretaria de Estado se entrevistará con agencias de viaje estadounidenses para discutir acerca de la promoción del turismo en Francia y se reunirá en varias oportunidades con la comunidad francesa de la ciudad.
Por último, la señora Fleur Pellerin viajará a Washington para reunirse con Michael Froman, representante estadounidense de comercio.

ATRACTIVIDAD – FORO FRANCO-COREANO SOBRE ECONOMÍA CREATIVA (París, 24 de junio de 2014)

La señora Fleur Pellerin, Secretaria de Estado encargada de Comercio exterior, de la promoción del turismo y los franceses del extranjero, participó el 24 de junio en el Foro franco-coreano sobre economía creativa.
La Ministra saludó la progresión muy significativa de 2013 en los intercambios económicos entre Francia y Corea, con un aumento de 15 %. Asimismo, reiteró su deseo de que los obstáculos reglamentarios que subsisten aún en corea se eliminen rápidamente, con el objetivo de continuar con esta progresión.
La señora Fleur Pellerin reiteró en particular lo fundamental de la innovación e invitó a los inversionistas coreanos a elegir a Francia para implantar sus centros de investigación o proyectos industriales.

ELECCIÓN DE LA ASAMBLEA DE LOS FRANCESES DEL EXTRANJERO (21-22 de junio de 2014)

La señora Fleur Pellerin, Secretaria de Estado encargada del Comercio Exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, felicita a los 90 consejeros de la Asamblea de los franceses del extranjero que acaban de ser electos los días 21 y 22 de junio.
Esta elección marca una nueva etapa en la modernización de la representación de los franceses del extranjero.
Los consejeros de la Asamblea de los franceses del extranjero, electos por los 442 consejeros consulares, se reunirán al menos dos veces por año en sesión plenaria en París, y serán portadores de la voz de los consejeros consulares que sesionan localmente, y discutirán acerca de temas prioritarios para nuestros compatriotas establecidos fuera de Francia: protección social, empleo, formación profesional, enseñanza del francés, seguridad.
El próximo mes de septiembre los nuevos consejeros y delegados consulares elegirán a los seis senadores que representarán a los franceses establecidos fuera de Francia.

NIGERIA – ACTOS TERRORISTAS

Francia condena los recientes ataques en el noreste de Nigeria, durante los cuales alrededor de treinta personas perdieron la vida y más de 60 mujeres fueron secuestradas.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y garantizamos a las autoridades y al pueblo de Nigeria nuestra solidaridad.
La cumbre de París para la seguridad en Nigeria del pasado 17 de mayo, así como la reunión de seguimiento del 12 de junio en Londres permitieron a la comunidad internacional refrendar su apoyo a los distintos actores implicados en la lucha contra el terrorismo en Nigeria, en especial en materia de inteligencia y ayuda a la coordinación. Saludamos la movilización de los Estados de la región en apoyo a los esfuerzos de Nigeria en la lucha contra el terrorismo. Francia sigue participando plenamente en estos esfuerzos.

ACTUALIDAD DE LA RED CULTURAL – AÑO FRANCIA-VIETNAM – EXPOSICIÓN “VIETNAM, UN ET MULTIPLE” (París, 25 de junio-6 de julio de 2014)

La exposición “Vietnam, un et multiple – 54 visages et parures de la nation vietnamienne”, se llevará a cabo en la Orangerie del Senado a partir del día de hoy y hasta el 6 de julio. En ella se presentan fotografías y vestimentas tradicionales vientamitas.
La exposición de fotografías reúne a dos artistas, uno francés, el otro vietnamita, para proceder a una mirada cruzada sobre Vietnam. A color o en blanco y negro, las fotografías de Sébastien Laval y de Lê Vuong develan la cotidianidad de los vietnamitas así como la evolución de sus indumentarias de los años 80 a nuestros días. Al margen de esta exposición se organizan también conferencias, debates y encuentros.
Esta exposición se inscribe en el marco del año Francia-Vietnam que celebra el cuarto aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Cuenta con el apoyo principalmente del Instituto francés y de la Alcaldía de París.
El programa completo del año Francia-Vietnam se encuentra disponible en la página:
http://www.anneefrancevietnam.com/

RECEPCIÓN DE LOS BECARIOS “EXCELLENCE MAJOR” EN EL PALACIO DE LUXEMBURGO (París, 26 de junio de 2014)

Al término de cinco años de estudios superiores en Francia, los estudiantes extranjeros del programa “Excellence-Major” serán recibidos el día de mañana en el Palacio de Luxemburgo.
El programa “Excellence Major” se inscribe en la política de atractividad y de promoción de la enseñanza superior francesa. Dicho programa está dirigido a los mejores bachilleres extranjeros procedentes de liceos franceses del extranjero y que deseen proseguir sus estudios superiores de alto nivel en nuestro país. El programa está a cargo de la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero”.
Actualmente, el programa “Excellence-Major” permite apoyar a más de 800 estudiantes que son a su vez embajadores del modelo educativo francés. Por su doble cultura y su perfecto dominio de varios idiomas, estos estudiantes representan también invaluables contactos para acompañar el desarrollo internacional de las empresas francesas.

UCRANIA

(Las autoridades de Ucrania anunciaron 44 violaciones a la tregua. Los terroristas derribaron ayer un helicóptero. ¿Cuáles son las perspectivas del plan de paz del Presidente de Ucrania? En su opinión, ¿qué acción de Rusia significaría el inicio de la disminución de la escalada en Ucrania? ¿Puede usted confirmarnos que Rusia intenta reclutar franceses para ir a Ucrania y combatir junto con terroristas?)
Nosotros apoyamos el plan de paz que propuso el presidente Porochenko. Tal como lo indicó Laurent Fabius al término del Consejo de Asuntos Exteriores del lunes, pedimos a Rusia que se implicara para que este plan se tradujera en hechos. Los recientes anuncios del Presidente Putin a este respecto tienen la orientación correcta.
Francia condena el ataque perpetrado ayer en contra de un helicóptero militar ucraniano y el cual habría dejado un saldo de nueve muertos. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y reiteramos nuestra solidaridad a las autoridades y al pueblo ucraniano. Los responsables de este crimen deben ser identificados y presentados ante la justicia. Francia lanza un llamamiento a todas las partes a que respeten el cese al fuego con la finalidad de lograr estabilizar el este de Ucrania.
En lo que respecta a su última pregunta, no tenemos ninguna información a ese respecto.

INFORME DE LA CNUCED

(¿Cuál es su reacción a la publicación del informe de la CNUCED que confirman una degradación de la inversión en Francia?)
Son muchos los informes que muestran avances de la atractividad de Francia.
Las cifras de la CNUCED, al igual que las del Banco de Francia, muestran una alza de 53 % en las inversiones encaminados a nuevas implantaciones en Francia. Es este indicador de inversión en la actividad de un territorio el que refleja la economía “real”.
El informe de la CNUCED muestra también que Francia a avanzado cuatro sitios en la clasificación de los proyectos de inversión de las multinacionales en el periodo 2014-2016.
Según AT Kearney, Francia ya se ha sumado al grupo de los 10 países más atractivos. El barómetro de la atractividad de Francia publicado en 2014 muestra que Francia se ha mantenido en el primer lugar europeo en número de proyectos para las actividades industriales que crearon 4 806 empleos en 2013.
La CNUCED no hace distinciones entre las inversiones productivas de la optimización fiscal de las empresas.
En este sentido, difiere de las cifras del Banco de Francia que, en su caso, aplica el nuevo método pregonado por el FMI y la OCDE. La CNUCED usa metodología diferente de contabilización de las operaciones financieras internas a los grupos multinacionales.
La afirmación que hace la CNUCED de una caída de 80 % de los flujos de inversión que entran a Francia es, por tanto, cuestionable en virtud de esta metodología.
Ya habíamos señalado este hecho desde el mes de enero a la CNUCED, que no lo tomó en cuenta./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 26/06/2014

Haut de page