Declaraciones del 25 07 14

AVIÓN DE AIR ALGÉRIE

Desde el momento en que nos enteramos con gran conmoción de la tragedia que alcanzó a nuestros compatriotas que viajaban a bordo del vuelo AH 5017 de Air Algérie, todos los servicios del Estado se están movilizando para localizar el aparato, esclarecer completamente los hechos y dar asistencia a los familiares de los desaparecidos.

El señor Laurent Fabius dio inmediatamente la instrucción a todos los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, en particular el centro de crisis y a nuestras embajadas en Argelia, Burkina Faso y Malí, su colaboración con todos los recursos disponibles.

En París, el centro de crisis está en actividad las 24 horas del día para dar auxilio a las familias de los pasajeros y recabar información sobre el drama.

- Se implementó inmediatamente una célula de respuesta telefónica, el 01 43 17 56 46, la cual ha recibido ya casi 5 000 llamadas.

- Todas las familias de nuestros compatriotas que viajaban a bordo del avión ya fueron contactadas.

- Desde ayer, más de 20 agentes se han estado relevando sin interrupción en el centro de crisis. Ellos cuentan con el apoyo de personal del Ministerio de Defensa y del Interior, así como con el de expertos de la Dirección General de Aviación civil.

20 voluntarios participan del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional participan también en la célula de respuesta telefónica.

- Dos médicos, un psicólogo y tres agentes del Ministerio de Salud ofrecen todo su apoyo a las familias de los desaparecidos.

- Estamos en contacto con más de diez prefecturas para ayudar de la manera más cercana posible a los familiares de las víctimas.

- Nuestros embajadores en Argel, Bamako y Ouagadougou se están movilizando y están en contacto permanente con las autoridades locales. Las embajadas de Francia en Ouagadougou y en Bamako han abierto células de respuesta telefónica.

El Ministro Laurent Fabius hará hablará sobre este drama el día de hoy a las 15:00 horas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con Jean-Yves Le Drian, Ministro de Defensa, y con el señor Frédéric Cuvillier, Secretario de Estado para el transporte.

IRAK – ELECCÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (24 de julio de 2014)

Francia felicita al señor Fouad Massoum por su elección al cargo de Presidente de la República de Irak.

Asimismo, le expresa sus mejores deseos de éxito en la alta misión que acaba de confiarle el Parlamento iraquí. Esta elección no tiene precedente y representa un paso importante para salir de la crisis por la que atraviesa el país.

En un momento en el que la soberanía, la unidad y la integridad de Irak están amenazadas, Francia reitera su deseo de que el proceso iniciado con las elecciones legislativas del 30 de abril siga adelante.

Es esencial que dé como resultado la formación de un gobierno de unión, que abra la vía a una solución política incluyente, aceptable por todos los sectores de la población iraquí y respetuosa de los derechos de cada uno.

AFGANISTÁN – ASESINATO DE DOS TRABAJADORAS HUMANITARIAS FINLANDESAS (24 de julio de 2014)

Con gran conmoción nos enteramos del asesinado, el 24 de julio, de dos trabajadoras humanitarias finlandesas en la ciudad de Herat.

Francia condena estos crímenes, injustificables y cometidos en contra de personal humanitario que trabaja en beneficio de la población civil afgana.

Expresamos nuestras condolencias a sus familias y garantizamos nuestra solidaridad a todo el personal humanitario que, con valentía, obran día tras día al servicio de la paz y del desarrollo.

BIRMANIA – REANUDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN ARAKAN (24 de julio de 2014)

Francia saluda la decisión de las autoridades birmanas de autorizar a Médecins Sans Frontières a reanudar sus actividades en la región de Arkan, región afectada por una grave crisis humanitaria.

Deseamos que esta organización esté en posibilidades de garantizar, en un entorno de seguridad y lo más rápidamente posible, la integridad de sus misiones, en beneficio de la población.

Francia alienta a Birmania a continuar sus esfuerzos para encontrar una solución duradera a la situación en la región de Arkan./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/08/2014

Haut de page