Declaraciones del 25/11/15

París, a 25 de noviembre de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

NACIONES UNIDAS – DERECHOS HUMANOS – DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (25 de noviembre de 2015)

En este día internacional, Francia se moviliza para poner fin a toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Al menos 35 % de mujeres y niñas en el mundo resultan afectadas y la cifra se eleva a 70 % en algunos países. El informe publicado por el G7 el 25 de noviembre sobre la violencia sexual en los conflictos muestra la gravedad de la situación.
Llamamos a todos los Estados a que ratifiquen y a que pongan en marcha la convención de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación hacia las mujeres, y la convención de Estambul del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, que combate en particular los crímenes que supuestamente se cometen en nombre del honor.
Francia pone énfasis en la importancia de la movilización de la comunidad internacional y de Naciones Unidas desde la conferencia mundial de las mujeres celebrada en Pekín en 1995. Asimismo, actúa para que los compromisos adquiridos en el marco de Naciones Unidas se pongan cabalmente en marcha, en particular los que están orientados a prevenir y castigar la violencia contra las mujeres y las niñas en los conflictos armados, en particular en lo referente a las exacciones cometidas por ISIS.

NACIONES UNIDAS – ADOPCIÓN POR PARTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS DE UNA RESOLUCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS (24 de noviembre de 2015)

Francia se congratula por la adopción consensuada, en la Asamblea General de Naciones Unidas, de una resolución relativa a la protección a los periodistas y la lucha contra la impunidad.
El texto, que presentó específicamente Francia y que contó con el apoyo de otros 82 países, fortalece la protección a los periodistas, incluso en el marco de la lucha contra el terrorismo y durante las manifestaciones, y también extiende el campo de esta protección a los demás profesionales de los medios de comunicación.
Francia reitera su compromiso con la promoción y protección, en todo el mundo, de la libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa.

NACIONES UNIDAS – PRESENTACIÓN DEL INFORME 2015 DE LA CNUCED SOBRE LOS PAÍSES MENOS AVANZADOS (25 de noviembre de 2015)

El informe 2015 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (CNUCED) sobre los países menos avanzados, llamado “Transformar la economía rural”, fue presentado a diplomáticos y prensa este 25 de noviembre en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Quai d’Orsay.
En él se establece un balance de las acciones de ayuda para el desarrollo que se han realizado en favor de esos países y los progresos registrados, en la perspectiva de la puesta en marcha de la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sustentable.
Saludamos la calidad de los trabajos de la CNUCED que desempeña un papel de primer orden para ayudar a los países menos avanzados. El apoyo a esos países es una prioridad para Francia, que ya destinó 29 % de su ayuda pública para el desarrollo en 2013, esto es 2.4 mil millones de euros. La Unión Europea hizo un compromiso colectivo europeo para consagrar 0.15 % de su ingreso nacional bruto a corto plazo a los países menos avanzados y 0.20 % de aquí a 2030.
Francia comparte el análisis de la CNUCED acerca de la importancia de la transformación de la economía rural. Nosotros contribuimos actuando para mejorar la seguridad alimentaria en los países menos avanzados.

PATRIMONIO – QUAI D’ORSAY – PUBLICACIÓN DEL LIBRO “EN LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL QUAI D’ORSAY” (26 de noviembre de 2015)

Con motivo de la publicación del libro “En los Archivos Secretos del Quai d’Orsay” (ediciones l’Iconoclaste), bajo la dirección de Emmanuel de Waresquiel, los archivos diplomáticos presentan el 26 de noviembre a la prensa alrededor de treinta documentos originales comentados por conservadores e historiadores especializados de la historia de la diplomacia.
Seleccionados entre los muy numerosos fondos y colecciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, estas piezas excepcionales son emblemáticas de la historia de la política exterior de Francia y de la presencia francesa en el extranjero.
Esta obra ofrece un viaje a cinco siglos de historia, desde los grandes descubrimientos (cartulario de Cristóbal Colón), hasta el fin de la guerra fría (telegrama diplomático sobre la caída del muro de Berlín). En él se presentan varios tratados y documentos de capital importancia de la historia de Francia (el testamento de Richelieu, el acta final del congreso de Viena de 1815 o incluso el armisticio de 1940), la correspondencia de escritores que luego fueron diplomáticos (Voltaire, Beaumarchais), y escritos raros como cartas de Luis XIII a Richelieu, la correspondencia privada de Enrique IV a María de Medicis o también las cartas de Napoleón Bonaparte a Talleyrand./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 25/11/2015

Haut de page