Declaraciones del 25 11 16

París, a 25 de noviembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

COLOMBIA – FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (Bogotá, 24 de noviembre de 2016)

Francia acoge con satisfacción la firma, el 24 de noviembre en Bogotá, de un acuerdo de paz final entre el gobierno colombiano y las FARC. Se trata de un paso fundamental en el camino de la paz en Colombia.
Quiero rendir homenaje a la paciente determinación del presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la paz, por dar prioridad a la vía del diálogo. La implementación de este acuerdo por todo el pueblo de Colombia dará a este país la perspectiva de un futuro mejor. Colombia puede contar con el apoyo total de Francia, tanto a nivel bilateral como en la Unión Europea o en las Naciones Unidas.
Este será el mensaje que transmita durante mi visita a Colombia en diciembre.

NACIONES UNIDAS – DÍA INTERNACIONA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En este día internacional, Francia reitera su movilización para poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Más de veinte años después de la Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín en 1995, esta violencia sigue siendo una realidad para una de cada tres mujeres en todo el mundo y, en algunos países, para cada dos de tres.
Francia llama a todos los Estados a que ratifiquen y a que pongan en marcha la convención de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres y a que ratifiquen la convención de Estambul del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres y la violencia doméstica.
Nos estamos movilizando a favor de poner en marcha los compromisos contraídos en el seno de Naciones Unidas e inscritos en el centro de los “Objetivos del Desarrollo Sustentable” que se adoptaron en 2015. Por iniciativa de Francia y de los Países Bajos, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución sobre la violencia doméstica el 21 de noviembre.
Francia también apoya la campaña de ONU Mujeres que instaura 16 días de acción, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, contra la violencia basada en el género. Para mayores informes: http://www.onufemmes.fr/simpliquer/nos-campagnes/orange-day/

IRAK – ATENTADO TERRORISTA EN LA REGIÓN DE HILLA (24 de noviembre de 2016)

Francia condena el deleznable atentado que dejó un saldo de más de un centenar de muertos el 24 de noviembre en la región de Hilla, el cual estuvo dirigido contra peregrinos chiitas.
Asimismo, Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, así como a las autoridades y al pueblo de Irak.
Francia, comprometida en el seno de la coalición internacional contra ISIS, reafirma su apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo y en la reconciliación nacional./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 25/11/2016

Haut de page